ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 21 de junio de 2013

“LOS PERIODISTAS Y LOS MEDIOS YA NO SON DUEÑOS DE LA INFORMACIÓN”

MÁXIMO LAUREANO
Fausto Rosario Adames, director acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Para los periodistas, Fausto Rosario Adames y Gustavo Olivo Peña, director y subdirector del periódico en línea acento.com.do, el periodismo tradicional (publicaciones impresas) tiene muy poco que ofrecer en materia informativa y publicitaria, debido a la rápida evolución tecnológica en la comunicación. 
“Los periodistas y los medios ya no son dueños de la información”, plantearon los creadores de Clave Digital, Semanario CLAVE, quienes tienen bajo su responsabilidad, la edición de acento.com.do,
también valoran la importancia de la investigación, la transparencia y los aspectos éticos en los profesionales del periodismo, como únicos mecanismos para que no se pierda el interés en el trabajo de la información. 
Al conversar sobre el periodismo en era digital, sus ventajas, cambios y tendencias en la evolución tecnológica, en un encuentro desarrollado en Santiago de los Caballeros, Rosario Adames, dijo que para marcar diferencia en el periodismo, hay que seguir la línea de la investigación, aunque en ocasiones resulte chocante, que un trabajo en el que se ha invertido recursos y tiempo, sea menos leído que una simple nota de la farándula, en un blog. 
“La investigación es importante y hace sostenible a los medios de comunicación”, manifestó el director de acento.com.do. 
El conversatorio “Periodismo y la Nueva Tecnología”, convocó a decenas de periodistas y estudiantes de comunicación social en la biblioteca del Centro de la Cultura de Santiago. 
Los comunicadores escucharon las valoraciones de Rosario Adames y Olivo Peña, participaron e interactuaron con mucho interés del tema de los cambios como herramienta de la información actual. 
Los expositores, a quien lo cubre una gran experiencia laboral, no solo destacaron el auge de los medios digitales y su impacto en todos las estructuras sociales, como fenómeno mundial, sino que explicaron de manera minuciosa, las ventajas de la información en los espacios electrónicos. 
“Estamos viviendo y somos testigos de la transformación. Ya no se puede enviar la información como en el siglo pasado. Para salvar el periodismo los medios y los periodistas deben ser persistentes y profesionales”, afirmó Fausto Rosario Adames. 
El profesional de la comunicación dijo que no tiene sentido en estos días, buscar informaciones para ponerla en periódicos impresos que circularán al día siguiente, cuando ya la generalidad de las personas tiene la oferta noticiosa a un click, ocho, 10, 12 y hasta 24 horas antes. 
Agregó que estos aspectos son lo que han hecho que imprimir periódico para llevar información, ya no sea favorable desde el punto de vista económico, ni desde la credibilidad, porque los costos de un rotativo, son muy elevados y estos se ven obligados a pactar con grupos empresariales, que los subsidian y a la vez, imponen sus reglas.
Gustavo Olivo Peña, subdirector acento.com.do
Sobre esta situación Olivo Peña citó ejemplos recientes en los que los medios tradicionales, han sido llamados a ocultar o manejar temas determinados, sin embargo, la influencia de la independencia informativa por las redes sociales se han impuesto. 
En ese orden deploró que el periodismo haya renunciado a determinados temas “porque hay cosas que crean ronchas a los sectores involucrados”. 
Para un periodista ahora no se trata de quien sale primero, la propuesta debe ser que el profesional informa y como lo informa, porque ya no hay forma de esta adelantarse en tiempo a métodos como twitter y otros espacios. 
Tanto Fausto Rosario Adames, como Gustavo Olivo Peña recomiendan que para hacer buen periodismo, urge la investigación, escarbar cosas que importan a la gente y que por importar tenga a su vez impacto en la sociedad, como son los temas relacionados a la salud, el medio ambiente, corrupción en el Estado y otros. 
El subdirector de acento.com.do, Gustavo Olivo Peña, explicó que los periodistas deben saber que no hay dueño del periodismo, porque no hay monopolio de la información, sobre todo apuntó que ya no hay receptores pasivos, sino que se da una interacción permanente, todos los sectores involucrados en la estructura de la información. 
Olivo Peña cree en un periodismo profesional y de investigación, rechaza la censura y cree en la libertad plena en el ejercicio del periodismo. 
Es de opinión que los medios tradicionales podrían sobrevivir si revolucionan y se adaptan a la realidad, que ofrezcan cosas diferentes. 
También criticó que hay propietarios de medios que no saben nada de periodismo y que utilizan los mismos para atacar personas y proteger intereses particulares. 
Tras el conversatorio y la interacción de los convocados, el periodista Fausto Rosario Adames, presentó en Santiago la segunda edición del su libro “El Reinado de Vincho Castillo”, Droga y Política en la República Dominicana. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario