ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 24 de junio de 2013

Subvencionados Alcaldía se embolsillan RD$ 24.2 millones y no rinden cuentas


SANTIAGO, República Dominicana.- El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, entrega RD$ 2 millones, 17 mil pesos cada mes a 84 instituciones locales, equivalente a RD$ 24 millones 204 mil pesos al año, dinero que los subvencionados usan a discreción y del cual la Alcaldía no exige cuentas, según confirmaron algunos de los beneficiarios.
Instituciones no gubernamentales, comunitarias, culturales, deportivas, salud y otras reportan servicios y proyectos para justificar el dinero, pero no hay detalles de su uso.

“Ni las instituciones lo dan, ni el Ayuntamiento lo exige, se entrega el dinero y nadie reclama rendición de cuentasuna resolución los obliga,afirma Domingo Ureña, regidor Partido Acción Liberal (PAL).
Al termino de la gestión Serulle habrá destinado, RD$ 145 millones 224, 000 a las 84 instituciones.
Beneficiarios.
Fundación Dominicana de Gestión de Riesgos (Fundoger), su presidente es Serulle, Luis Peña, es el director ejecutivo. Fundoger se embolilla RD$ 425, 000.00, cada mes, es decir, unos RD$ 5 millones 100, 000.00 al año.
Peña alega el dinero es para pagar estudios sobre la situación urbana, orientación a los munícipes para encarar emergencias y desastres.
Llama a la atención que siendo una institución para trabajar en la orientación y prevención de desastres, no involucra la Defensa Civil, que solo recibe del Ayuntamiento RD$ 5, 000.00 al mes,  Francisco Arias, director de la institución desconoce Fundoger.
Peña  experto en sismología afirma que RD$ 425, 000.00, no les alcanzan para mucho,  alega pagan el personal, compran material de apoyo y prevén comprar algunos equipos.
“El objetivo es trabajar en la orientación, a través de seminarios y campañas en medios de comunicación”, dijo Peña.
El equipo de acento.com.do, solicitó un reporte de gastos, más de dos meses después se espera el documento, prometieron entregarlo en una semana.
El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), cobra RD$ 160, 000, se suman RD$ 60, 000, del Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico, RD$ 220, 000.00 al mes, RD$ 2 millones 640, 000, al año, nadie sabe en que se usan.
Según Reynaldo Peguero, director ejecutivo, alega que pagan “sueldos competitivos” al personal y cubren costos de los proyectos que realizan, claro está, no explican cuales.
Peguero  afirma que dan cuenta del uso de  cada peso al Ayuntamiento, pero la entrega de un estado financiero para comprobarlo quedó pendiente.
El Consejo de Asesoría Legal Barrial (Conalba), en el sector de Pekín, institución dedicada a la asesoría legal y la conciliación de conflictos, recibe RD$ 130, 000, un  RD$ 1 millón 560, 000, cada año.
En Conalba  tampoco, tienen a mano un reporte sobre  el uso del dinero que reciben.
Representativos de las institucionales aseguran que este dinero se usa para cubrir la nómina de siete personas, pago de servicios de electricidad, agua potable y alquiler del local. Algunos de los  activistas de Conalba, cobran en la nómina del Ayuntamiento. La Rama Femenina contra el Cáncer, Hospital  Oncológico de Santiago, recibe RD$ 70, 000RD$ 840, 000, al año, tampoco reporta  cuentas al  Ayuntamiento.
Una ejecutiva que no mostró mucho interés en hablar del tema, entregó un reporte interno del  2011, referente a los casos que atienden.
El listado de los subvencionados de la Alcaldía incluye, el pago mensual de  RD$ 160, 000, para ocho bloques de juntas de vecinos, cobran RD $ 20, 000 y tampoco dan cuenta.
Angelita Villaman, dirigente  Coordinadora de Juntas de Vecinos  Zona Sur, afirmó  que tiene a mano toda la documentación para avalar el uso de los  recursos.
El pastor Pablo Ureña del programa social “Niños y Niñas con una Esperanza”, del barrio Santa Lucía (La Mosca),  recibe RD$ 20, 000, pero aclara no se le exige explicación  del uso del dinero.
Ureña aseguró que la institución prepara un cierre  con la enumeración de las actividades realizadas por la institución.
Patronato Bomberos.
Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago,  se embolilla RD$ 425, 000, mensuales,  el Ayuntamiento, suma una subvención de  de RD$ 7, 000, al Cuerpo de Bomberos.
El presidente del Patronato, es el empresario Nicasio Pérez,  a quien al inicio de la gestión Serulle le otorgó  un contrato irregular por “amiguismo”
con apoyo de los regidores para negociar el arrendamiento de terrenos municipales.

Nicasio Pérez  regresó al Patronato hace  más de dos años,  aclara que los RD$ 425,000, no es una subvención, sino que el dinero viene de los recursos generados por el cobro de la basura a través de la factura de Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Asegura que el dinero se usa, para la comida diaria de los bomberos  que están de turno y se ayuda con otras situaciones, dijo que también se compran los uniformes, pero el jefe de los Bomberos en Santiago, coronel Ricardo Rosario, con lo contradice, al afirmar que el Ayuntamiento ya cotizó uniformes nuevos, el coronel calificó como lenta, tímida y menor trascendencia la ayuda del Patronato, Pérez responde que le gustaría que el coronel Rosario  les ayudes a identificar  métodos más eficientes  para captar mejores aportes. Los bomberos no reciben una camión desde 2001.
Rosario afirmó que del dinero que se asigna al Patronato,  solo tiene  conocimiento de que cubren la alimentación comida a los agentes  de turnos, además de un incentivo de RD$ 150.00, a los alistados, el incentivos sube de acuerdo al rango de los 181 hombres que componen el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
En el Patronato de  Ayudas a los Bomberos no rinden cuentas a la Alcaldía, el director ejecutivo, Fernando Fernández, mostró los cierres de facturas  algunos meses, se anota allí, la compra de comida, repuestos y gomas para vehículos, entre otros.
Fernández prometió entregar copias del reporte interno del último año  que hace todos los meses a la tesorería del Patronato, al cierre de esta redacción no había cumplido la entrega.

VER¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO? TE RECOMENDAMOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario