ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 22 de septiembre de 2013

Peledeístas pidieron a Núñez Collado "cancelar" médico que él recomendó porque denunció corrupción

Máximo Laureano/Acento.com.do
El médico Sergio Díaz, ofrece explicaciones.
SANTIAGO, República Dominicana.- Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), habrían recomendado al rector de la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núnez Collado,  presentar una terna para cancelar al director del Hospital Juan XXIII, Sergio Díaz, por haberle reclamado al presidente Danilo Medina,  terminar la ampliación de este hospital.
También la sugerencia para sacar al médico del ministerio, habría venido por advertir al mandatario sobre la compra de cubetas de limpieza a RD$ 9, 813.00 y zafacones a RD$ 9, 800.00, situación que le resultó alarmante al presidente Medina, quien  se extraño y preguntó, que tenían esos zafacones, según contó el médico.
El médico habría reclamado al mandatario en presencia del ministro de salud, Freddy Hidalgo, que el hospital lleva siete años, en un proceso de  ampliación que aún no termina, mientras la estructura original del centro se deteriora de forma acelerada, sin que las autoridades intervengan.
Díaz, quien habló del tema al equipo de Acento.com.do, tras hacer algunas valoraciones de la crisis que afecta al hospital de la zona sur de Santiago, dijo que aprovechó la visita del mandatario el 30 de junio del 2013,  para  poner la situación clara, sobre el proceso de ampliación y otras situaciones que atañen al centro de salud.
El director del Juan XXIII, en el cargo desde la fundación del nosocomio en 1997, por recomendación de la PUCMM,  confirmó que tras sus reclamos al presidente Danilo Medina y el envío de un mensaje, vía correo electrónico, el 07 de agosto del 2013 a la directora regional de Salud Pública, Austria De la Rosa y otros ejecutivos del ministerio en la región,  en el cual explica la crisis del hospital, tras del desmonte de la cuota de recuperación, corrió la información de que sería cancelado.
“Monseñor (Agripino Núñez Collado) me llamó y me dijo, ¿Cuál es la situación?, ¿Usted tiene algún problema con el ministro?, le dije, yo no tengo ningún problema con él, yo no y si él (ministro de salud) lo tiene conmigo yo no lo sé”, habría sido la conversación, entre el médico Díaz y Núñez Collado, según contó el profesional de la medicina a Acento.com.do.
“Es que me ha llegado un político de aquí, Fernando Rosa, para decirme que hay que hacer una terna, porque su salida, del Ministerio es inminente”, habría dicho monseñor al médico.
Sergio Díaz dijo que explicó a monseñor que habían ocurrido tres situaciones, la primera situación los reclamos que como director del Juan XXIII,  hizo al presidente, momento en el cual monseñor estaba presente, porque fue quien llevó al presidente Medina al centro, tras una actividad del programa “Quisqueya Aprende Contigo”, realizada a pocos metros del hospital.
Díaz dijo que  se mantiene en el hospital, pero que se le ha advertido que está cancelado, mientras se enfrenta a una crisis que tiene al hospital Juan XXIII principal centro de salud de la zona sur de Santiago, al borde del colapso, por falta de recursos.
Según Ramón Rodríguez, encargado de quejas y conflictos del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) en el centro de salud no hay las condiciones mínimas para atender pacientes, afirmó que las camas están al descubierto, no hay sábanas y la estructura se cae a pedazos, situación que se pudo contactar.
En el hospital de atención primaria Juan XIII, ubicado en la avenida Domingo Rosario (El Buey), Los Jazmines, en Pekín, se atienden usuarios de Mary López, Corea,  Nibaje, Yapur Dumit, Arroyo Hondo  y otros barrios vecinos que suman unos 100, 000 pacientes.
Sergio Díaz, explicó que en el mes de agosto del 2013, se facturó al Senasa RD$ 594, 000.00, pero que solo se le pagó RD$ 299, 000.00, situación que impide que se cumpla con todos los requerimientos.
Según Díaz,  lo que se ha hecho es que las enfermeras que trabajan hasta las 2:00 de la tarde, se la ha bajado el horario hasta la 1:00 de la tarde, para que puedan comer en su casa, por no hay dinero para todos los gastos, por han dejado de percibir RD$ 400, 000.00, tras el desmonte de la cuota de recuperación.
“No es cierto que no haya de nada, porque los medicamentos están aquí,  aquí está el pedido de Promese, que llegó ayer, de  RD$ 180, 000.00, de medicamentos, que es lo que corresponde”, afirmó Díaz, pero aclara que de toda manera el hospital tiene dificultades para atender las demandas de más de 7, 000 pacientes mensuales, agregó que el centro de salud se maneja solo con  los  RD$ 350, 000.00, de fondos disponibles, que provienen de la subvención.
El hospital Juan XXIII, se fundó, en 1997, mediante un acuerdo de cooperación que involucró el Ministerio de Salud, la Comisión de Salud (Codesa), en representación de la población y la PUCMM, que recomendó  el nombramiento de médico Sergio Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario