ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 18 de diciembre de 2013

En lugar de artesanías habrá botellas y copas en Plaza del Alfarero en Santiago

Plaza el Alfarero, en la avenida Francia.
SANTIAGO, República Dominicana.- En la Plaza del Alfarero, una de las obras promovidas como novedad por el acalde Gilberto Serulle, ya no será un espacio para exhibir ánforas artesanales a visitantes en el área Monumental, sino,  un lugar destinado  a vender  tragos  y comidas en los que se esperan sean lujosos bares y restaurantes, rentados por sumas millonarias a particulares señalados con el dedo municipal.

Aunque  el responsable de las obras municipales,  Ervin Vargas, afirma que  habrá  espacios para los artesanos, en la plaza, que lleva más de dos años en construcción,   dijo que en el segundo y  tercer nivel estarán destinados a negocios de entretenimiento y comidas.
El funcionario confirmó también el cambio de los planes originales del proyecto, el cual al igual que otras  obras de la Alcaldía, son pensados en sobre la marcha.
Vargas  argumentó que se trata de ubicar negocios que pueden ser rentables para  obtener beneficios, que según dijo irán a un fondo común de administración.
En lugar de ánforas artesanales atractivas a los ojos de los visitantes locales y forasteros a la plaza, habrá, botellas, copas, algún negocio de comida y no se descarta que se contemple un espacio para baile, opción que no es confirmada por las autoridades.
En conversación con el equipo de Acento.com.do, en Santiago, Vargas ha reconocido que los planes de vender los espacios para negocios de entretenimiento,  no es una idea de la planificación inicial, sino que es un asunto tratado sobre la marcha, como ha ocurrido con otras que se anuncia un proyecto y se termina con otro, ejemplo  plaza El Sombrerero, en las calles  Juan Antonio Alix y General Cabrera, en los alrededores del antiguo mercado modelo.
“Hay unos planos por ahí”, di Vargas, cuando  se le preguntó  por la maqueta del la plaza que se construye, en la avenida Francia, encima del un túnel de acceso al Monumento a los Héroes de la Restauración, desde la calles Independencia y Restauración, lugar donde se cerró un arco que unía ambas vías.
Luego de estar paralizada por varios meses, un personal, trabaja con marcha acelerada para acondicionar varios espacios, los cuales que se rentarán a la mayor propuesta, entre  RD$ 8 y 12 millones, con derecho de renovación en 20 años, pero este es un negocio que solo conocen la Alcaldía.
Los  artesanos a quienes está dedicada la plaza, deberán pagar RD$, 400, 000.00, por un estrecho módulo debajo  de los restaurantes y bares, donde no tendrán la oportunidad de ser visto desde  el codiciado punto comercial que representa la zona  del área Monumental, en el lado Oeste.
La plaza El Sombrerero concebida para despejar las aceras  de las principales calles del Centro Histórico, terminó en un proyecto comercial para el alquiler de módulos de los  buhoneros y particulares.
En el primer nivel de esta plaza, en la cual se reportó una inversión de RD$ 48 millones, se alojan los  vendedores ambulantes, retirados del frente de las tiendas grandes del Centro Histórico, como la Sirena, La Opera y otras, los vendedores callejeros, comparten una zona de hacinamiento “arrabalización”  de edificaciones  históricas, además se han colado cientos de puestos improvisados en los alrededores y hasta  comedores clandestinos.
Regidores  con módulos.
Ha trascendido que en la plaza, El Sombrerero, aún con el segundo nivel sin inquilinos,  al menos cinco regidores de Santiago, tienen asignado un módulo,  producto de una presunta rifa que habría hecho el alcalde Gilberto Serulle, en una sesión,  previo a la inauguración de la plaza,  los ediles habrían transferido  sus derechos a nombres de tercero, para no figurar en el listado de beneficiarios, según datos obtenidos sobre los acuerdos.
La información la revelaron otros regidores y otras fuentes del Ayuntamiento  local, que se negaron a identificar los  beneficiarios, por el sorteo  auspiciado por el alcalde Gilberto Serulle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario