ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 8 de enero de 2014

RD y Haití se comprometen a combatir narcotráfico y crimen organizado

Máximo Laureano/Enviado especial de Acento.com.do
Montalvo y Lamothe encabezaron la reunión.Foto Máximo Laureano.
OUANAMINTHE, Haítí.-Los dominicanos y haitianos que en representación de sus gobiernos comenzaron una ronda de negociaciones este martes acordaron varios puntos preliminares, entre éstos impulsar planes conjuntos para combatir la delincuencia internacional, el narcotráfico y el crimen organizado, que tiene  influencia entre ambo países Incluyen el reconocimiento de Haití al derecho soberano de la República Dominicana a decidir quién es ciudadano dominicano, pero pidió que no se vulneren los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana.
Los comisionados dominicanos, encabezado por el ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se comprometieron a garantizar los derechos solicitados por  los funcionarios haitianos que se reunieron con los dominicanos este  martes, en la zona franca industrialCONAVI,  en la comunidad conocida popularmente como Juana Mende.
“Reconociendo el derecho soberano de la República Dominicana para determinar su política migratoria y las reglas para el otorgamiento de la nacionalidad, Haití solicitó garantías de que se tomarán medidas concretas para salvaguardar  los derechos básicos  de las personas de origen haitiano. La parte dominicana ratificó estas garantías”, se lee en el documento redactado, tras  una larga reunión de tres horas y 15 minutos y una deliberación de tres horas y 20 minutos.
Las autoridades haitianas plantearon que se revisen los reglamentos migratorios que obligan a los estudiantes de su país a renovar su visado de estudiantes, cada tres meses,  esta petición será evaluada por los comisionados dominicanos.
“Se decidió que las autoridades de medio ambiente de ambos países, amplíen su colaboración, con la finalidad de lograr, un programa masivo de reforestación, especialmente en la zona fronteriza”, es otro de los puntos acordados, por los comisionados dominicanos y haitianos en esta primera reunión bilateral, en la cual se abordaron temas medulares, entre ambas naciones, como la regulación migratoria, la presencia de mano de obra haitiana en la República, Dominicana y las relaciones comerciales, para lo cual en lo adelante se definirá una política en las dos Aduanas en procurar de regular los mercados binacionales.
En la reunión se propuso que las asociaciones empresariales, tanto de Haití como de la República Dominicana, participen  en los encuentros de discusión de los temas en su condición de observadores.
En lo que tiene que ver con la participación de organismos y misiones internacionales, los  comisionados acordaron que representantes  de la República Bolivariana  de Venezuela, el CARICOM y la Unión Europea, podrán participar en su calidad de observadores y podrán hacer recomendaciones durante el diálogo y además brindar en los temas a ser tratados.
Unos de los puntos importantes leídos, al final de la jornada de este lunes, es que se resaltó que las conversaciones se llevaron a cabo en completa armonía, esto a pesar de que  para la deliberación y el consenso de algunos temas,  hubo diferencias, que dilataron la presentación de la conclusiones finales.
Los resultados se dieron a conocer a casi tres horas de terminar el encuentro, luego que ambas comisiones repasaran por separado los puntos discutidos en la mesa de uno de los salones de conferencia de FW2 Fabrick Wanament, en el parque industrial de CODEVI,  propiedad del empresario Fernando Aníbal Capellán, empresario santiaguero, quien cedió las instalaciones, para este primer encuentro.
Próxima cita.
Asimismo, se pactó hacer una definición estratégica de la metodología a seguir en los encuentros y las discusiones venideras.
Las  reuniones se harán los primeros lunes de cada mes, con las sedes intercaladas entre el territorio dominicano y el territorio haitiano.
La próxima reunión de negociación será celebrada en República Dominicana el día 3 de febrero.
Combatir crimen y narcotráfico.
Sobre sentencia 168-13.
Tranque y larga deliberación.
Empresario facilita instalaciones.
Con apretón  de  manos.
Puertas cerradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario