ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 13 de febrero de 2014

Para transitar por la avenida Circunvalación Norte se pagará peaje de RD$150 y más

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Tansitar por la avenida Circunvalación Norte de esta ciudad costar un mínimo de 150 pesos de peaje, revelaron este viernes las autoridades del gobierno dominicano.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas, anunció que por disposición del presidente de la República  ya no se instalarán dos estaciones de peaje en la avenida  Circunvalación Norte, sino una estación, en la cual el  cobro mínimo será de  RD$ 150.00, con cuatro escalas ascendentes, cuyas cifras el ministro “no recordaba” en el momento.
En medio de la prisa por terminar el trazado de 24.5 kilómetros de la avenida Circunvalación Norte, comenzado en 1995, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, visitó la obra acompañado del influyente ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para mostrarle y explicarle los avances de la vía.
El presidente Medina ha impartido instrucciones para que la obra sea concluida en no más de 14 días, para cumplir con la promesa que hizo a los santiaguenses durante la campaña electoral de 2012.
El ministro Montalvo, considerado uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente de la República,  Danilo Medina,  acompañó a Castillo en un recorrido por  el proyecto vial, por el cual, se estima, circularían 10 mil  vehículos cada día.
La circulación por esta vía ayudaría en la reducción de tiempo y disminuiría el consumo de combustibles de manera considerable para el transporte de carga
Aunque en el recorrido de este viernes 07 de febrero se observó que falta mucho  trabajo  por completar, el ministro de Obras Públicas, asegura que el trazado está avanzado en más de un 98  por ciento.
“Ya tenemos el 98 % y estamos recogiendo los últimos detallitos,  en la parte de la señalización horizontal, de la pintura termo plástica, el paisajismo y algunos detalles del asfaltado que ya se están corrigiendo”, dijo el ministro Gonzalo Castillo.
Aseguró que los trabajos estarán listos en la fecha  prometida, a pesar que hay tramos en los que se trabaja en los pasos a desnivel, como es el  caso del cruce el canal de riego próximo a La Delgada, Villa González, y en la conexión con la autopista Santiago.

Agregó que la apertura para el tránsito formal de la vía se hará el próximo 22 de febrero, a las 6:00 de la mañana y que la inauguración será el 24 de febrero, a las 4:00 de la tarde.
El costo de la avenida se ha elevado a US$ 91 millones, según afirmó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Antecedentes
La construcción de la avenida Circunvalación Norte,  ha sido considerada la obra vial y infraestructura más importante para Santiago y la región del Cibao, según las consultas de opinión empresarial que realiza la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.
La circulación por esta vía ayudaría en la reducción de tiempo y disminuiría el consumo de combustibles de manera considerable para el transporte de carga.
Tras el comienzo de la obra, en 1994, en el último gobierno de Joaquín Balaguer, el proyecto fue abandonado por 10 años.
En los dos últimos años de Balaguer, en los primeros cuatro de Leonel Fernández ni en los cuatro de Hipólito Mejía se hizo nada para concluir la obra.
Al asumir el gobierno Leonel Fernández Reyna, en el año 2004 se retomaron los trabajos, en manos de los contratistas Mera Muñoz & Fondeur, Yarull y Onka, que avanzaron la vía en los tramos Canabacoa-Licey, Licey Tamboril y Tamboril-Jacagua, según afirmó el encargado de Obras Públicas para esta fecha, el ingeniero Porfirio Brito, estos tres contratistas, habrían cobrado el 30 % del costo de la obras, equivalente a RD$ 1, 800 millones. Sin embargo, no concluyeron la vía.

En 2004  se manejó la información de que el proyecto de la Circunvalación Norte  costaría RD$ 6 mil millones, este dato  fue reiterado en diversas ocasiones, sin embargo, diez años después el ministro Castillo afirma que la obra costaría US$ 91 millones,  a la tasa de cambio actual en relación la moneda estadounidense, la vía costaría alrededor de RD$ 3 mil 913 millones de pesos.
Entre 2004 y 2012,  la obra volvió a ser paralizada, se retiraron los contratistas  y el gobierno de Leonel  Fernández, anunció la incursión de nuevos concesionarios,  pero ningunos de  estos anuncios de reinicio de  concretaron.
A llegar al poder Danilo Medina, en agosto de 2012, prometió que cumpliría su promesa de campaña de concluir la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario