ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 13 de marzo de 2014

La “boda” de Loma Miranda; Falcondo defiende explotación; Moreno pide destituir a Bauta

Boda Loma Miranda y el Pueblo Dominicano.
LA VEGA, República Dominiana.-Activistas comunitarios de Moca y La Vega  celebraron la noche del miércoles 12 de marzo del 2014 una boda simbólica entre la Loma Miranda y el Pueblo Dominicano, como forma de llamar la atención de las autoridades para que se detengan los planes de explotación minera y se declare la zona como parque nacional.
“¡Boda Loma de Miranda con el Pueblo Dominicano hasta que la población los separe!”,  con este grito los comunitarios llevaron a cabo la manifestación, organizada por  los activistas sociales del grupo los Peregrinos del municipio de Moca.

En la simbólica boda el novio representó al pueblo y la novia a la Loma de Miranda. En el acto  estuvieron cientos de ciudadanas y ciudadanos, así como defensores ecológicos, quienes se han comprometido con una lucha constante a favor de defender los recursos naturales.
Los manifestantes se concentraron frente a las instalaciones de Loma de Miranda en la autopista Duarte, en el tramo que une las provincias de La Vega y Monseñor Nouel (Bonao).
El 02 de octubre del año 2013, los diputados aprobaron que la zona montañosa de Loma Miranda, fuera declarada parque nacional, para evitar la explotación minera propuesta por la empresa multinacional Falcondo, pero la voz de los legisladores no ha encontrado el mismo apoyo, entre los Senadores, a quienes  ecologistas atribuyen que el proyecto no se haya convertido en ley.

El punto de vista del presidente de Falconbridge Dominicana
El presidente de la Falconbridge Dominicana (Falcondo)  declaró que está  confiado en que el Estado dominicano otorgará el permiso para la explotación minera en Loma Miranda, una vez concluyan los estudios complementarios que la empresa solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales.
David Soares cree que para tomar una decisión al respecto, el presidente Danilo Medina sólo espera que Medio Ambiente concluya su trabajo, esperando los estudios adicionales a ser presentados.
Expresó que espera que este año estén listos los estudios complementarios, recomendados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD),  para ponerlos en manos del Ministerio de Medio Ambiente a fin de que  se tome una decisión en torno a la solicitud de permiso para iniciar la explotación minera.
Garantizó que en su oportunidad Falcondo suministrará a Medio Ambiente todas las informaciones que ha requerido para adoptar una decisión en torno a la solicitud del permiso para la extracción de ferroníquel de un área reducida en Loma Miranda, ubicada en la provincia Monseñor Nouel.
Asimismo, explicó que los técnicos del PNUD, contratados por el gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, evaluaron el informe y recomendaron mejoras que Falcondo pudiese hacer y en las cuales la empresa ha estado trabajando.
Soares recordó que Falcondo sometió los estudios de impacto ambiental ordenados y que cuando fueron presentados, la empresa también estaba completando evaluaciones adicionales.
En cuanto a la viabilidad del proyecto Loma Miranda, el funcionario reiteró que la posición de Falcondo es que se puede explotar esa mina de una manera responsable sin comprometer el activo medioambiental de la zona.
¨En esos reportes del PNUD no dicen que no se puede y debe explotar con fines mineros esa loma, sino que se limita hacer una serie de recomendaciones, estudios adicionales que nosotros tomamos en cuenta y estamos planificando y trabajando en esos estudios¨, resaltó el presidente de Falcondo.
Guillermo Moreno pide destitución del ministro de Medio Ambiente
Guillermo Moreno
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, pidió hoy la  destitución inmediata del ministro de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, Bautista Rojas  Gómez, por considerar que el funcionario no está apto para el cargo y porque no responde a los intereses de la nación en casos como el de Loma Miranda.

Moreno dijo que en los últimos meses el doctor Rojas Gómez, quien es un  especialista de la pediatría, se ha caracterizado por asumir posiciones que desconocen los  informes de verdaderos expertos en el tema medioambiental y de la  Academia de Ciencias, la más importante voz de la comunidad científica de República Dominicana.
“Es un contrasentido que el pueblo dominicano le siga pagando un sueldo a un ministro para que él atente contra el interés nacional, desconozca las voces  científicas del país  y defienda la explotación de Loma Miranda por encima del medio ambiente”, declaró  el dirigente político durante una rueda de prensa ofrecida en la ciudad de La Vega.
Moreno recordó que el doctor Bautista Rojas Gómez fue nombrado en Medio Ambiente por su condición de miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Su designación, aseguró, obedece a que la cúpula del PLD ve a la estructura del  Estado como un plan de negocios para la acumulación personal y grupal.
“La ciudadanía tiene que seguir presionando para que Loma Miranda no sea explotada. La única manera de conservarla es la presión permanente, porque el Gobierno quiere la explotación para obtener más recursos”, afirmó el dirigente político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario