ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 23 de mayo de 2014

Abogado advierte juicio de fondo impide a José Enrique Sued ser candidato en 2016

Por Máximo Laurean
SANTIAGO, República Dominicana.- Un juicio de fondo por violación a las leyes 64-00 y 42-01 de medio ambiente y salud,  que se conoce en contra del ex alcalde del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued Sem, impide su competición, en las elecciones municipales del 2016, según afirma el abogado Alejandro Domínguez.

El profesional del derecho alega que Sued Sem, no puede ser candidato a alcalde, ni a ninguna otra posición,  hasta que no haya una definición del caso, desenlace que adelanta terminará con una condena al ex funcionario, porque las evidencias de las infracciones “son muy contundentes”.
El dirigente   reformista,  quien aspira a volver al solio del gobierno local, por  cuarta vez,  en su carrera política,  fue acusado por  dirigentes comunitarios de la urbanización Jardines del Oeste, de utilizar terrenos del área verde, para la  ampliación  del cementerio, Jesús está Vivo,  ubicado en el sector de El Ingenio, en Santiago de los Caballeros, proceso que supuestamente había completado, sin los permisos de lugar e imponiendo la fuerza pública, desde su posición como de administrador de la ciudad.
Para la ampliación del cementerio la Alcaldía administrada por Sued Sem, compró 11 mil metros de terrenos, pero construyó en el doble de esta porción, para lo cual abarcó dos calles de la urbanización Jardines del Oeste y  la mayor parte del área verde, incluido un espacio donde se practicaba  béisbol (play).
Sued Sem, también encara, una violación  a la ley de salud, 42-01, por haber construidos sepulturas, es decir, nichos, sin la aprobación del Ministerio de Salud Pública.
El ex alcalde José  Enrique Sued Sem, quien fue administrador de la hoy desaparecida Induspapel, en Villa Altagracia, fue regidor 1986-1990 y  alcalde 1994-1998, 2002-2010, en estos momentos es la máxima figura del partido del “Gallo Colorao”, en Santiago y  busca una nueva  nominación para competir por la  Alcaldía, cargo  que perdió en 2010, tras denuncias de actos de corrupción, en sus ocho años  consecutivos  en la administración municipal.
El abogado Alejandro Domínguez, ha advertido, que el dirigente reformista, no puede ser candidato, porque en estos momentos está en medio de un juicio de fondo.
“Ahora mismo, si él hubiera sido, el alcalde,  fuera obligatoria su renuncia y es un hecho que este caso, que ya tiene siete años en los tribunales, no tendrá el falló que quisiera el ex síndico”, dijo Domínguez, quien habló del tema, en una entrevista para acento.com.do, en la redacción de Santiago.    
La audiencia más reciente del caso, fue el 22 abril del 2014, pero fue reenviada por las ausencias de  varias personas involucradas que se alega no fueron debidamente citadas, la próxima cita, en el primer Tribunal Colegiado del distrito judicial de  Santiago,  es el próximo 08 de agosto del 2014.
El abogado explicó  que la influencia política, que ejercía desde el poder, el ex alcalde, impidió por mucho tiempo, que el caso avanzara y que se produjera una decisión al respecto.
 “Nosotros notificamos debidamente, para todas las audiencias, pero ellos (en los tribunales) les han dado larga al asunto,  porque Jacinto (Jacinto Mejía Amaro, fiscal Medio Ambiente), nunca le daba curso al a querella y hubo momento que íbamos a recusar a Jacinto”,  explicó Domínguez. Jacinto Mejía Amaro, fue removido del cargo hace varios meses.
Hasta  que el caso, no salga de lo penal, él está sub-judice”, establece el abogado, que representa a la junta de vecinos de Jardines del Oeste y que ha motivado  otras querellas, contra el actual alcalde  Gilberto Serulle, también por violación ambiental.
Alejandro Domínguez, alega que Sued Sem, usó el poder político como alcalde de Santiago,  para  no asistir a las audiencias y agregó que en ocasiones usó estas influencias, para  excusarse ante  el tribunal,  no obstante, el abogado aclara que esta etapa, en la que el acusado no ejerce la función de alcalde, ha asistido a las audiencias.
Domínguez, afirma que durante este  proceso, los abogados presentaron  varias peticiones,  para que conociera el caso en la instrucción, pero alega  las autoridades declinaron atender estas peticiones.
Domínguez, alega que además que este caso del cementerio, se estipula, un caso de desfalco, por lo que se ha considerado ventas irregulares de espacio para enterramientos, agregó que estos aspectos también forma parte de los argumentos de la querella, contra el ex alcalde reformista.
Otras querellas contra Sued Sem.
El 07 de mayo del 2010, la ex vice alcaldesa Petrouska Muñoz, se querelló contra Sued Sem por alegados hechos de corrupción, Miguel Cabrera,  Ambiórix Colón,  Francisca Florentino R., Emmanuel Cabrera,  Fausto Tiburcio,  Pedro M. Durán,  Rafael R. Rodríguez, Francisco Antonio Brito, Dedy Gómez,  Birmania Cabrera,  José Ambiórix Jiménez, Natalia Nicole Núnez,  Inocencia Abreu Infante, José Álvarez Fernández, Zenaida Ant. Jiménez,  Argelia Hernández,  OMB Caribe, Servicios Integrales Caoma, S.A.,  L&L Trucks Parts  y Manuel Pérez, este último de la lista,  ex esposo de Benny Sued Hermana del alcalde
El 20 de octubre, de ese mismo año,  Gilberto Serulle, sometió a  Sued Sem, Dominga Altagracia Jáquez Matías,  Rafael Alberto Suazo Alba, Yunelis  Altagracia Cruz de León,  Ambiorix Jiménez, José Ambiorix Jiménez, Osual Ambiorix Jiménez Cabrera,  Ambiorix Colón Rodríguez, Pedro Martín Durán y Lucrecia Martínez Raposo, por  prevaricación, desfalco, concusión, asociación del malhechores, estafa y abuso de confianza.
El 26 de febrero del 2013,  la  fiscal de Santiago,  Luisa Liranzo, se deshizo de la investigación contra el ex alcalde reformista y la pasó a la Procuraduría General de la República, vía el Departamento de Prevención  Contra la Corrupción Administrativa  (DPCA).
“Me permito remitirle el proceso de investigación por corrupción administrativa,  contra el ex síndico José Enrique Sued Sem y otras personas”, refirió un escrito del Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario