ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 30 de mayo de 2014

Santiago es representado por 18 diputados de labor improductiva para la ciudadanía

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Radhamés Fermín, quien se pasó los cuatro años cobrando sin asistir a ni una sola sesión,  justificaba su actitud en que supuestamente tenía muchas tareas particulares y en que no recibió apoyo de sus colegas para hacer aprobar el proyecto de elevar a municipio a su comunidad de Gurabo, se hizo célebre por su irresponsabilidad. Había sido electo gracias a la llamada Alianza Rosada (PRD-PRSC) en 2006.

Pero los ciudadanos de Santiago de los Caballeros no imaginaban entonces que a partir del 2010, cuando comenzaron a ser representados por 18 diputados, la labor de sus legisladores sería tan pobre e insignificante.
Los diputados Altagracia Mercedes González González, quien aunque nacida en Montecristi, es diputada del PLD por Santiago, y Bernardo Colón, del PRD, quienes, han basado su labor proyectos similares a los de Radhamés Fermín, elevar dos comunidades a distritos municipales: Barrero, de Villa Bisonó, y Cienfuegos, de Santiago.
Fuera de esas dos propuestas, estos dos legisladores solo suman cursos,  seminarios en el exterior y uno que otro dato agregado su hoja de vida, según consta en sus biografías colgadas en la página web de la Cámara de Diputados.
Los otros  colegas santiaguenses tampoco tienen mucho para exhibir a sus votantes, aparte de las descripciones personales.
La diputada María Amparo De Dios Martínez (Vida De León), por ejemplo, aclara  agregó al dato de su estado civil, que  es “felizmente casada”.
En el  caso de Lucía Argentina Alba López De Alba, que dice que llegó a la diputación para “galardonar” la cuota femenina.
En sentido general hablan de su preparación profesional, hacen alardes de títulos, algunos de los cuales no especifican en cuáles universidades los obtuvieron. Es el caso de Máximo Castro Silverio, veterano dirigente  del Partido Reformista Social Cristiano, con 28 años en el Congreso, quien en su biografía declara que es abogado de profesión, pero sin especificar donde estudió ni cuándo.
Otros, como el comerciante de juegos de azar, Francisco Antonio Santos Sosa, agrega a su currículum que es educador, abogado, cronista deportivo y locutor (nada qué ver con su oficio de tahúr).
Escasas iniciativas
Máximo Castro Silverio, de los pocos que han presentado proyectos, el autor de una resolución que declaró en estado de emergencia las zonas cafetaleras del país. También sometió el proyecto de ley que establece un horario corrido de ocho horas de trabajo diario.
Abel Atahualpa Martínez Durán, que tiene la biografía más amplia colgada en la página web y es el presidente de la Cámara de Diputados,  solo se le atribuye ser quien introdujo el proyecto para la ley que creó el recurso de amparo.
Adalberto Esteban Rosa Hernández, es diputado desde el 2010, su biografía  solo se limita describir algunos detalles de su vida familiar y de su preparación profesional. No aparece ninguna iniciativa legislativa.
Altagracia Mercedes Gonzalez Gonzalez, “Su debilidad son los niños y los ancianitos”, dice un enunciado que sobresale en su biografía. Su principal meta es aupar el proyecto de ley que busca elevar el barrio Cienfuegos a municipio. Estudió administración en UTESA.
El diputado Antonio Bernabel Colón no tiene proyectos de su autoría que hayan sido aprobados. Una de sus propuestas es convertir la comunidad de Barreros, del municipio Villa Bisonó, en distrito municipal.
Asimismo, tiene en carpeta un proyecto de ley  para modificar la ley electoral. Colón es bachiller en filosofía y letras, y técnico en computadora. Destaca que cursó en Cuba el seminario Hortaliza Urbana.
Carlos Borromeo Terrero Reyes, nació en San Juan de la Maguana, pero vive en Santiago. Es un ex militar que estudió medicina con especialidad  en Ginecología y Obstetricia.
“Como legislador ha consagrado un compromiso permanente con sus electores, siendo un fiel representante de su comunidad,” se lee en su biografía. No hay registros de proyectos de su autoría aprobados.
Demóstenes Willian Martínez Hernández, “se ha destacado como un buscador de soluciones a los problemas de las comunidades que representa”, reza su presentación. Es egresado de Comunicación Social de  la USAD, y es presidente la Comisión de Justicia. Sus registros no dan cuenta que se haya aprobado un proyecto de su autoría.
Francisco A. Matos Mancebo, en su currículum se destaca haber sido el creador  del departamento anti falsicación y anti piratería de puros para el Instituto del Tabaco.
Es oriundo de la provincia Independencia. Es ingeniero agrónomo. Su nombre estuvo en palestra por presentar un proyecto de ley para crea una regulación más rigurosa para el negocio de las tarjetas de crédito y proteger los derechos de los consumidores.
Francisco Antonio Santos Sosa. Aunque sus empresas están  basadas en el juego de azar,  este diputado se identifica como  un gran deportista, locutor y  cronista deportivo, educador y abogado. “Su gestión como diputado ha impulsado para crear el juzgado de paz en el municipio de Puñal”, dice en su hoja de vida.
José Gabriel Jáquez Vásquez destaca en su hoja de vida que es “miembro Fundador del coro de la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes en la comunidad de los Jardines Metropolitanos”.
En su amplio perfil Jáquez Vásquez no hace mención de ninguna acción legislativa ni de que se haya aprobado alguna propuesta presentada por él. Estudió ingeniería agronómica, en PUCMM.
José Geovanny Tejada Reynoso se presenta en su hoja de vida la siguiente manera:
“Un buen legislador debe de ir de la mano con la gente de las comunidades y barrios para procurar apoyo ante las instancias correspondientes”. Es abogado y no se destaca, ningún proyecto de ley de su autoría.
Lucía Argentina Alba López De Alba, dice que “asumió  la candidatura de la circunscripción tres de de Santiago, para cumplir y galardonar  la cuota femenina”, expresa en su hoja de vida. Es integrante de cuatro comisiones, pero no se ha estrenado con ningún proyecto de ley propio.
Magda Alina Altagracia Rodríguez Azcona, detalla que ha participado en jornadas ciudadanas, como son la entrega de butacas y en campañas llamando a cuidar del medio ambiente. Otra de sus iniciativas registrada es una campaña de concienciación sobre el dengue.
Rodríguez Azcona, es médico psiquiatra, es activista de los derechos y la defensa de la niñez y de la mujer. Dice que procura enfocar su gestión en varias direcciones con un ejercicio legislativo transparente en el que desaparezcan los escándalos por faltar a la ética del servidor público.
María Amparo De Dios Martínez. En su currículum dice que  estudió administración de empresas. Dice que su  prioridad es la niñez desvalida, debido a que este sector precisa del respaldo y protección inmediata. Vida De León, como se le conoce, no ha llevado la primera propuesta a la sesiones.
Marino Collante Gómez, veterano dirigente del PRSC, es contable egresado de UTESA. En su hoja de vida se lee:
“Ha acumulado prestigio, influencia social y liderazgo político, fundamentalmente con las bases y los mandos de dirección sectoriales, lo que le ha merecido el reconocimiento y aprobación, mediante la elección consecutiva como diputado”. Es congresista desde 1990. No registra ninguna ley o proyecto de su autoría.
Ramón Dilepcio Núñez Pérez. Dice tener dos carreras universitarias. Es miembro de varias comisiones. No ha motivado propuestas  ni se ha aprobado ninguna iniciativa de su autoría.
Víctor E. Mencía García, no tiene datos disponibles.
Víctor Valdemar Suarez Díaz. Es abogado. En su hoja de vida lee que entre los temas que mayor pasión le despiertan están:
Criminalidad, violencia, seguridad ciudadana, reforma y modernización de la justicia penal y del Estado. Es presidente de la Comisión Penitenciaria. Tampoco se registran datos sobre propuestas aprobadas que sean de su autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario