ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 31 de mayo de 2014

Empleados de asfalto cobran más RD$ 2.6 millones y no tapan un hoyo en calles de Santiago

Avenida Salvador Estrella Sadhalá, con Carreretera Jacagua.

SANTIAGO, República Dominicana.- Unos treinta y cuatro hombres están  registrados en la Unidad de Asfalto, Pavimentación y Bacheo, de la nómina del Ayuntamiento de Santiago, cobran  RD$ 223, 217.10, mensuales, equivalente a RD$ 2 millones 678, 605.2, al año  y “no tapan un hoyo”.

Esta función, que es uno de los cuatro aspectos fundamentales, de una  gestión municipal, junto al tránsito, aseo urbano y ornato,  ha pasado de ser una necesidad básica que estos 34 asalariados deben cumplir, a un lujo que  los munícipes ven como un privilegio.
Transitar  por las calles y avenidas del centro urbano de Santiago, es un desafío al peligro y un deterioro garantizado de los vehículos, la misma situación se vive en barrios como  Cienfuegos,  Ensanche Bermúdez, la Villa Olímpica y otros.
La regla se ha vuelto la excepción,  ya que resulta mucho más fácil,  numerar las calles y avenidas sin deterioro, porque estas son la minoría, aun con las intervenciones del Ministerio de Obras Públicas, para la repavimentación de parte de la avenida Circunvalación (Mirador del Yaque) y otros puntos de la ciudad.
La situación es tan crítica, que a pocos metros del edificio de la Alcaldía,  en la avenida Juan Pablo Duarte, se ha formado un cráter y a mayor distancia, en calle Maimón,  el deterioro  en mucho más  evidente.
La gestión de Serulle ha abandonado por completo, el programa de repavimentación y bacheo de las calles y avenidas de Santiago, lo que ha dado al traste con un  deterioro, que incluye  las aceras y otros espacios.
“Para el mantenimiento de las calles y avenidas de Santiago, hay un protocolo,  la prioridad son las entradas y salidas de la ciudad y los sectores,  los trazados de las rutas del concho y luego los barrios, pero aquí no se está haciendo nada de eso”  afirma, el arquitecto,  Roque Nelson Rodríguez, director de Planeamiento  Urbano (1998-2002).
El deterioro aumenta, mientras  el alcalde Serulle, mantiene la prédica de que su gestión es una de las que más responde a las necesidades de los  munícipes.
Vistas urbanas.
La avenida 27 de febrero (Central), es una de las vías más afectadas por la desidia municipal, la parte más crítica, se ubica desde la avenida   Salvador Estrella Sadhalá, hacía la carretera Tamboril, donde el trazado  tiene cráteres y problema de desnivel u ondulaciones en el pavimento. La  avenida   Salvador Estrella Sadhalá, también una de las vías de mayor movimiento vehicular, tiene puntos críticos como en la esquina de Carretera Jacagua (Liceo México, la reforma), sobre todo en dirección norte-sur, aquí la capa asfáltica ha desaparecido por completo, la situación es mucho más crítica, cuando llueve.
En otras avenidas importantes como la Juan Pablo Duarte, los conductores se ven forzados  a memorizar la ubicación de los hoyos, para evitar los accidentes.
Al suroeste de la ciudad,  se observa el deterioro de la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández, desde el puente Hermanos Patiño, hasta la Universidad ISA.,  este mismo deterioro,  es notorio en la  avenida Francisco Augusto Lora.
Más hacia el sur de Santiago, se ubican zonas críticas como en la avenida Circunvalación, en el barrio de Mary López, a la entrada del sector de Pekín.  En tiempos recientes, los chóferes de las rutas del concho de Gurabo,  montaron protestas, para reclamar la reparación de carretera Gregorio Luperón.
Radiografía céntrica.
En el Centro Histórico y sus alrededores la situación es mucho más crítica, la calle, Pedro Francisco Bonó, está deteriorada, en casi toda su extensión, el punto más crítico es  desde la calle Duarte, hasta la calle Sabana Larga, en dirección perpendicular a la calle Bonó, está calle José María Benedicto, deteriorada.
La avenida Las Carreras, aunque no tiene cráteres, al momento de esta redacción, es afectada por desnivel de pavimento y frecuentes hundimientos, entre las calles Cuba y avenida Juan Pablo Duarte, la calle Salvador Cucurullo, tiene cráteres desde la calla España, hasta la avenida Presidente Antonio Guzmán Fernández y se extiende hasta la Francisco Ulises Espaillat.
La calle independencia, de recorrido, tiene su tramo más crítico,  entre las calles Benito Monción y San Luis,  sin embargo,  los cráteres están en casi todo su extensión.
La  calle Restauración, es una de las vías más transitada, del centro comercial de Santiago,pero está deteriorada desde, la calle 30 de marzo, hasta la avenida Circunvalación (Mirador del Yaque), la calle Beller,   tiene cráteres de la calle San Luis, hasta la calle España, la calle Máximo  Gómez,  es casi intransitable desde la calle Duarte, hasta la avenida  Presidente Antonio Guzmán Fernández, pero el deterioro se extiende hasta la calle Santiago    Rodríguez.
La calle Del Sol,  el trazado más transitado del Centro Histórico,  se puede recorrer, sin los problemas de los hoyos en su tramo más céntrico, no obstante, en el tramo comprendido entre de la avenida Valerio hasta y la calle Anselmo Copello, es prácticamente intransitable, no solo por su estado de deterioro, sino por la  intervención del mercado  del Hospedaje Yaque.
La calle  16 de agosto, tiene cráteres desde  la  avenida Valerio hasta la calle Mella, también tiene un tramo intervenido por el mercado.
La calle Benito Monción, con movimiento en sentido sur norte, desde la calles Del Sol hasta la avenida Las Carreras, está deteriorada por completo.
Otras calles del Centro Histórico,  tienen deterioro menor, no así la calle España, la cual está en condiciones deplorables, desde la 27 de febrero, hasta la calle Jacinto Dumit, en la plaza del Trabajador.
En otros puntos de la ciudad, se ubican calles en mal estado como la avenida Valerio, Eladio Victoria,  calle Capotillo, Pimentel, y áreas vecinas a  la zona del mercado del Hospedaje Yaque, General Valverde y calle Colón,
En urbanizaciones como El Despertar,  Villa Olga, La Esmeralda, Los Embrujo I, II y III, La Moraleja y otros sectores de la llamada clase media, también padecen la precariedad de transitar por sus calles, donde la falta de mantenimiento se ha convertido en la regla.  En  sectores como el Invi y Las Colinas en Santiago, los hoyos no son  la excepción, tampoco escapa a esta situación, la urbanización de Los Jardines Metropolitanos.
Abandono municipal.
Según advierte el regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, el equipo de Bacheo del Ayuntamiento, solo se activa para hacer algunas correcciones dirigidas, no masivas, como demanda la ciudad, en estos momentos.
El edil asegura que cuando se suele tapar un hoyo,  se  recurre a contratos particulares, porque el Ayuntamiento, no tiene planta para preparar el material.
Ureña, denunció que  la mayor dificultad, es que el departamento de bacheo ha sido desmantelado por la presente gestión, en término operativo, no de nómina.
El regidor asegura que lo que existe en estos momentos, es un personal de hombres que responde alcalde, pero que no tiene entre sus prioridades dar respuestas a las necesidades que reclaman los moradores de Santiago.
En  cuanto a su estructura y funcionamiento,  el regidor dijo que  muchas de estas personas, han sido colocadas en nóminas, con fines de garantizar, un trabajo reeleccionista para el 2016.
Un problema de 32 años.
Según el director de Obras Públicas Municipales,  Martín Durán (2002-2010), en el Ayuntamiento de Santiago, no hay planta preparadora de asfalto  desde la gestión de Víctor Méndez (1978-1982).
Durán dijo que en las gestiones de José Enrique Sued Sem, se evaluó la posibilidad de reestructurar la planta de asfalto ubicada en Pastor-Bella Vista, pero que se desistió de la idea porque requería de una inversión de RD$ 80 millones. Agrega que de montar una planta para preparar el asfalto, en estos momentos excedería los RD$ 300 millones. Los datos del ex funcionario dan cuenta de que la gestión de Sued Sem, destinaba un monto mínimo de RD$ 2 millones  mensuales para el programa de  bacheo.
Anuncian protestas.
Las quejas por esta situación de las calles de Santiago son muy frecuentes, pero igual no han generado ninguna señal positiva en la Alcaldía local.
Tras haberse realizado varias protestas, en reclamos de las intervenciones de las rutas críticas de las calles y avenidas,  los afiliados a la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), han anunciado que evalúan la posibilidad de  convocar a nuevos paros,  para exigir a las autoridades municipales,  asumir la responsabilidad  del mantenimiento de las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario