ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 17 de julio de 2014

Sectores enfrentados por proyecto llevaría barrio Cienfuegos a municipio Santiago Oeste

Representativos de Cienfuegos, leen documento en defensa de proyecto Santiago Oeste.

SANTIAGO, República Dominicana.- Aunque los promotores del proyecto de ley para llevar el barrio de Cienfuegos a municipio, celebran el peldaño conseguido en la  Cámara de Diputados, está claro que estos motivadores  no tienen todo a su favor,  ahora enfrentan a diversos sectores que se oponen a la propuesta, por entender que la misma no es viable.
Los abanderados del proyecto Cienfuegos- Municipio Santiago Oeste, alegan que han sumado 40 años  de vicisitudes, por la desidia estatal y la ineficiencia de las políticas de las administraciones locales.
Esta es la principal razón que mueve a políticos, empresarios,  religiosos y activistas comunitarios de Cienfuegos a buscar la elevación de categoría, sin previamente haber tenido la experiencia de haber administrado una junta distrital, como establece la ley.
El proyecto de aprobación reciente, en dos lecturas consecutivas, en la Cámara de Diputados, espera por la evaluación de los senadores, pero antes  sus promotores tienen el reto de vencer a los sectores oponentes, los cuales se han movilizado en las esferas políticas, para evitar que la pieza legislativa pase, es decir que sea aprobada en la Cámara Alta.
Pero estas visiones no amilanan a los promotores del Cienfuegos Municipio Santiago, quienes responden  a cada declaración de los sectores que rechazan una nueva división territorial del municipio de Santiago de los  Caballeros.
Voces a favor.
Los principales defensores de la propuesta son los representantes de las asociaciones empresariales y comerciales, a viva voz, estos sectores respaldan la creación del municipio Santiago Oeste y lo plantean como un acto de justicia social.
El empresario de juego de azar (bancas de apuestas), Juan Alberto Sánchez, se queja de que en la presente gestión municipal, liderada por el  alcalde Gilberto Serulle, solo se han construido cuatro obras pequeñas en Cienfuegos, mientras se concentran las inversiones en el centro de la ciudad.
El proyecto acogería a unas 66 comunidades o barrios, como parte del nuevo municipio, aunque se hizo una modificación para excluir en los límites territoriales el parque industrial de zona franca, Víctor Espaillat Mera, el cementerio municipal, Jesús  está vivo, El Ingenio y la cárcel de Rafey, aunque asumirían el  depósito de la basura de Rafey, bautizado en la gestión de reformista José Enrique Sued, como el Eco-Parque Rafey.
El ex regidor del Partido de la Liberación  Dominicana (PLD) Sánchez, también conocido como Niño Cambio, afirma que quienes se oponen al proyecto no conocen la realidad económica de Cienfuegos y sus componentes sociales y que mucho menos saben de las precariedades de su gente, en asuntos de salud, educación, seguridad y otros aspectos.
Opuestos.
Del otro lado de la acera se ubican los representativos de las asociaciones empresariales conservadora de Santiago, unidas en rechazo, a la propuesta de la creación del municipio Santiago Oeste.
Voceros de de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Lina García, Cámara de Comercio y Producción de Santiago,  Victoria  Menicucci, Corporación de Zona Franca,  Miguel Lama, Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago,  Carlos Fondeur, Asociación para el Desarrollo (APEDI), Hendrick Kelner, y  la Asociación de Comerciantes  Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Abel Filpo Fernández, consideran el proyecto como inadecuado.
Por un lado los empresarios de Santiago, reconocen como justas las demandas de  los habitantes y activistas sociales de Cienfuegos, pero alegan que el fraccionamiento no es la respuesta.
Precisiones.
Sobre el tema se han pronunciado los activistas del grupo Santiago Somos Todos (SST), quienes consideran que las justificaciones para avalar el proyecto,  son las demandas de soluciones para los problemas y servicios, con los cuales no cumple la Alcaldía local, no pueden ser la excusa para otra división   del territorio nacional.
“Toda la provincia de Santiago que aún no alcanza un millón de habitantes, ya tiene nueve municipios, esto implica un alcalde y decenas de regidores que se constituyen en una carga para el Estado y para la población”, sostienen los voceros del SST.
En una carta enviada al presidente del Senado y senador por  el Distrito Nacional, Reinaldo Pared Pérez,  agregaron que crear en Santiago un nuevo ayuntamiento, con un nuevo alcalde y con nuevos regidores es una “solución” irresponsable que sólo ve un nuevo nicho a cuadros políticos y al clientelismo.
También consideraron que esto solo facilita la corrupción, la ineficiencia y a la falta de controles administrativos.
“Santiago tiene problemas con la recolección de la basura,  el tránsito, el bacheo, la iluminación, el ornato, la seguridad, la señalización,  la movilidad,  los cementerios etc. no es sólo “Cien Fuegos”, advierten los  directivos de SST.
En relación al a propuesta, que  ha sido llevada por la diputada del PLD, Altagracia González, los directivos del  SST, afirmaron  que dividir los ingresos e incrementar la carga clientelista no será una solución,  al contrario agravará el caos, el desorden y la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario