ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 4 de agosto de 2014

"Seminario Violencia y Medios de Comunicación" expositores que se la comieron y otros que fueron comidos

Juan Isidro Inoa (Firma invitada)
El moderador Nelson González, los panelistas, Esteban Rosario, Bélgica Suárez,  Miguel Ponce, Addis Burgos y Francis López.
El pasado fin de semana el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) seccional Santiago celebró con éxito el primer seminario internacional sobre “Violencia y Medios de Comunicación”.
Ese seminario es producto de los esfuerzos, que como una quijote, por años viene realizando la periodista santiagués Fiordaliza Taveras, en busca de una disminución de la presentación de imágenes de actos violentos en los medios de comunicación de la República Dominicana.
Posiciones encontradas sobre si incide o no en un aumento de la violencia en la población la presentación de images con signos de violencia, mantuvo a la expectativa a los cientos de comunicadores de Santiago y la region que se traladaron a la ciudad corazón para escuchar a los exponentes.
Los periodistas Esteban Rosario, Adriano Miguel Tejada, Miguel Ponce, Grisbel Medina, Elvira Lora, Ricardo Nieves y el colombiano Jorge Enriquez Velásquez, fueron los más destacados al exponer sus argumentos con depuración y sólidos datos, creando en los recptores un vaiven entre quien tiene la razón.
Sin dudas que la exposición de Esteban Rosario –que cumplía el día de su exposición 61 años de edad, no de ejercicio periodísticos- fue de la mas esperada por ser él el pionero de la crónica roja en la television dominicana y la cual defiende vehemente.
“Con uñas y dientes”, datos y estadísticas, Esteban defendió su posición de que la presentación de imágenes de actos violentos no incrementa la violencia y exhortó a los periodista a leer e investigar para que se busque la raíz de la violencia y no se acusar la simplicidad de una imagen que de no predsentarla se convertirá en autocensura.
j1 1024x658 297x300 Como lo Pienso lo Digo: Desde mi asiento, así vi el seminario “Violencia y Medios de Comunicación” Santiago Ricardo Nieves RepúBlica Dominicana Nelson González Miguel Ponce Juan Isidro Inoa Juan Carlos Bisonó Jorge Enriquez Velásquez Grisbel Medina Miguel Ponce Grisbel Medina Francis López Esteban Rosario Elvira Lora Damián Arias Matos Colegio Dominicano de Periodistas Bélgica Angel Peralta Adriano Miguel Tejada
Esteban Rosario
Los más “duros”
Las exposiciones mas enriquecedoras durante los dos días del seminario fueron las realizadas por la periodista Elvira Lora quien se auxilio de estadíasticas recientes para hacer sus planteamientos al igual que la primera intervención del expositor colombiano Jorge Enriquez Velásquez, Esteban Rosario, Grisbel Medina Miguel Ponce, Ricardo Nieves y Adriano Miguel Tejada. Sus intervenciones mostraron dominio y páginas para la izquierda de los temas tratados por cada uno de ellos.
Aceptables
Dentro de los expositores muchos dejaron a los asistentes en el aire porque se fueron por temas e historias distraídas sin embargo hay que resaltar la participación de los comunicadores Angel Peralta quien sustentó su hipótesis en en poner el oido en la calle paara saber que quiere la gente ver y César Hernández, que habló de la presión que reciben los directores de medios de comunicación para la colocación de las las imágenes de un hecho y del otro sector para la no colocación.
El fiasco
El fiasco del evento estuvo en el primer panel del sábado. La reina de la noche Bélgica Suárez, la bella Addis Burgos y la incansable Francis López no aportaron nada.
A pesar de Nelson González leer su semblanza, Bélgica lo que hizo fue contar su curriculum de nuevo, decir como llegó a los medios y su introducción en la crónica roja. Addis le siguió el juego e hizo lo mismo con el agravante que pidió regulacion, sensura, que es lo mismo que decir “amolar cuchillo para su propia garganta” y lo propio hizo Francis. Pero por suerte que Ponce y Esteban salvaron ese bloque. Mientras que Grisbel y Elvira salvaron la participación de la féminas.
J1O 1024x788 300x230 Como lo Pienso lo Digo: Desde mi asiento, así vi el seminario “Violencia y Medios de Comunicación” Santiago Ricardo Nieves RepúBlica Dominicana Nelson González Miguel Ponce Juan Isidro Inoa Juan Carlos Bisonó Jorge Enriquez Velásquez Grisbel Medina Miguel Ponce Grisbel Medina Francis López Esteban Rosario Elvira Lora Damián Arias Matos Colegio Dominicano de Periodistas Bélgica Angel Peralta Adriano Miguel Tejada
Fiordaliza presiona con el tiempo al expositor Angel Peralta
Los humoristas del evento
Todos conocemos la jococidad y el buen humor del comediante… perdón, del coronel y periodista Damián Arias Matos. Con una sala “jarta” y agotada, él tuvo la capacidad de refrescar aquellos rostros con su intervención, mezclando de verdades y jococidades de las que a diario le toca vivir en su oficina como encargado de dar las informaciones a los comunicadores que acuden a diario a la policía.
La otra parte de humor estuvo de manera inconciente a cargo de Fiordaliza Taveras. Fior, como les decimos, era la encargada de arbitrar el tiempo y al principio pasaba desapercibida pero en la medida que aumentaba el número de expositores ya la sala estaba atenta para cuando entrara con su “carita de ángel” y con un papelito rosado le indicaba a los exponentes que les quedaban 5 minutos. Luego entraba de Nuevo pero ya no con el papelito rosado, sino con uno blanco indicando que se agotó el tiempo. Cuando Fior salía a escena por tercera vez comenzaba la risa y el “cuchicheo” en el auditorio lo cual aumentaba cuando el disertante no hacia caso y ella se le paraba como una policía al lado, con la intención de “jalarlo” por el brazo y sentarlo.
Valio la pena
El Primer Seminario Internacional sobre “Violencia y Medios de Comunicanción” fue un espacio democrático que llenó su cometido. Cada quien planteó su posición, la defendio y se lazaron criterios para la reflexión de los panelista y asistentes.
Montar un evento así, entre un grupito que siempre carga con todo, no es tarea fácil y la actuales directivas del CDP y el SNTP encabezados por Juan Carlos Bisonó y Francis López lo lograron.
Recuerdo a Juan Carlos el sábado a las 6:32 de la tarde cuando yo me montaba en mi cacharrito y el con su rostro cansado por el ajetreo y con una cara de satisfacción me abrazó y como descargando todo su cansancio sobre mis hombros me dijo… “valio la pena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario