ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 5 de agosto de 2014

Activistas grupo Santiago Somos Todos censura siembra árboles avenida Las Carreras

Árboles trasplantados en la avenida Las Carreras, en Santiago.

SANTIAGO, República Dominicana.- Los activistas sociales del grupo de profesionales que integran Santiago Somos Todos (SST), censuró, el proyecto de siembre de árboles que lleva cabo, la gestión del alcalde Gilberto Serulle, en el centro urbano de Santiago, específicamente en la avenida Las Carreras.
Los santiagueros y santiagueras cobijados en SST,   afirman que respetan y valoran las intenciones de querer dar al entorno urbano una imagen agradable con la siembra de árboles, no obstante, explicaron en una comunicación enviada al ejecutivo municipal, de la cual   Acento.com.do tiene constancia, que la propuesta de Las Carreras, apunta al fracaso.

Sobre el tema abundaron que las siembras o trasplantes de las especies de roble amarillo,  en las reatas de la vía legendaria de la ciudad corazón, es otro de los tantos desatinos de la llamada gestión socialista que encabeza el alcalde, Gilberto Serulle y sobre todo no consultados con los protagonistas de la ciudad.
En su carta los activistas sociales de SST,  aseguran que las consultas que han hecho respeto a las siembras del los árboles indican que el roble amarillo, nunca debió ser la opción contemplada para un espacio  como la avenida Las Carreras, porque las condiciones de espacios para la readecuación de las plantas no son las más idóneas.
Por tal razón plantearon que los expertos  han indicado, que si bien el roble amarillo, puede  desarrollarse en lugares áridos y terrenos arcillosos,  en este caso en particular, estas especies no podrán hacerlo, porque se trata de ejemplares adultos, que además previo a sus respectivos trasplantes han sido estropeados y mal manejado por brigadas inexpertas, que  saben poco o nada de asuntos ambientales.
Es de nuestra preocupación y cuestionamiento la reciente y acelerada jornada de siembra de robles amarillos que lleva a cabo su gestión en la reata de la avenida Las Carreras, de esta ciudad. Esas reatas no alcanzan el metro de ancho y en la parte alta de Las Carreras ya el alambrado interactúa con las ramas de algunos especímenes”, explican los voceros de SST, en la misiva presentada y enviada a alcalde Serulle.
Los ciudadanos y ciudadanas insistieron que se valora la intención de aspirar a tener una ciudad lo más forestadas posible, por los beneficios que esta situación acarrea, sin embargo,  advierten que los asesores del administración actual, han vuelto a fallar en la política del ornato municipal.
Los  activistas sociales reforzaron su  tesis con las características del roble amarillo, el cual consideraron, es un árbol que aporta belleza al paisaje urbano de la ciudad, pero con la salvedad de que  de que debe ser ubicado en espacios apropiados como jardines, bulevares, plazas, parques y áreas donde sus raíces y ramas no interfieran con otros importantes elementos del espacio público como calles, aceras pequeñas, reatas estrechas, alambrado, visibilidad de los vehículos, entre otros detalles  que se desatacan en la armonía urbana.
“Este árbol mediano de raíces superficiales y marco de siembra aconsejado de 6 metros, no es el mejor candidato para sembrarse en hileras, tampoco es muy resistente a huracanes, pudiendo caer sobre vehículos en tránsito. No se recomienda su ubicación en espacios muy reducidos, ni bajo el alambrado urbano”, explicaron los voceros de SST.

El grupo de observadores de la aplicación de las políticas locales, considera que la decisión de una jornada de siembra con sequía y escases de agua, tanto para Santiago y todo el país,  es otra muestra de que las propuestas ambientales y de otras índoles no  son sospesada los suficientes en el Ayuntamiento de Santiago.
Es necesario trabajar en una propuesta de arbolado urbano para Santiago, tal como tiene la ciudad de Santo Domingo, las improvisaciones nos cuestan mucho a los ciudadanos y eso no se puede negociar”, refieren los activistas de SST, en la comunicación remitida este lunes al jefe del Gobierno Municipal.
Para justificar su censura al trasplante de los robles amarillos, los voceros de SST, hicieron algunas sugerencias, que según los expertos consultados, podrían dejar resultados permanentes en la ciudad., porque se ajustan la condicionante urbana de Santiago de los Caballeros y de manera específica al espacio de la avenida Las Carreras.
Las  palmeras, arbustos, cactáceas, herbáceas y lianas, el árbol de avellano (Cordia sebestena) y otras especies, son algunas de las variedad que se podría adaptar a la zona de la parte alta del centro urbano de Santiago del os  Caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario