ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 21 de septiembre de 2014

Expo Cibao 2014: Sin grandes novedades, pero con asistencia masiva


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-En la XXVII versión de Expo Cibao hay  pocas atracciones nuevas, pero de todas maneras el público ha apoyado de manera masiva y permanente esta ya tradicional actividad industrial y comercial de las regiones Central, Norte, Nordeste y Noroeste de República Dominicana.

Los organizadores reportan que se hacen negocios que  sobrepasan ya los  RD$ 200 millones,  aunque es un dato no oficial. Según Fernando Puig Miller, director ejecutivo de la Cámara, para esta versión se prevé que se efectúan negocios por una suma que iría de los RD$180 a los RD$200 millones.
Ante las observaciones de quienes entienden que no se observan grandes novedades, los ejecutivos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, responsables del tramado del evento comercial, insisten en que la feria multisectorial fue cambiada de lugar y cuenta con nueva estrategia para ser más novedosa.
“Perseverar y no dejarnos vencer por las adversidades, continuar promoviendo el desarrollo del sector empresarial y con esto, el empleo, la riqueza y la calidad de vida, y comprometernos con crear las condiciones para construir un anhelado mejor futuro”, es el grito de guerra, de la presidenta de la Cámara de Comercio, María Victoria Menicuci, quien promueve con vehemencia una reforma al Código Laboral, para quitar garantías, a los trabajadores. 
Presidenta de la Cámara de Comercio, María Victoria Menicuci
Presidenta de la Cámara de Comercio, María Victoria Menicuci.

La  XXVII versión de  Expo-Cibao coincide con la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, razón que motivó un programa de actividades especiales.
“Nos mudamos al área del Gran Teatro del Cibao, cuya ubicación estratégica y amplio espacio para estacionamiento permiten un acceso ideal tanto para expositores como para los 150,000 visitantes que esperamos recibir este año”, dijo la ejecutiva de la institución.
La feria
Los críticos de la actividad consideran que  Expo Cibao 2014,  tras 16 años celebrarse el centro deportivo La Barranquita, al colocarla en una zona exclusiva de la ciudad, ha sido alejada de la ciudadanía en general y se ha convertido en una celebración sólo para los negocios.
Las jovencitas disfrutan una pizza
Las jovencitas disfrutan una pizza
No obstante, en la Expo Cibao 2014 se ha desarrollado una agenda con rueda de negocios, disertaciones, paneles sobre temas empresariales, talleres educativos, charlas diversas, además de actividades culturales y artísticas, entre otras actividades diarias.
“Expo Cibao 2014 es la plataforma comercial que le brinda la mejor oportunidad para interactuar con las marcas, productos, clientes y empresas más importantes de la industria nacional e internacional”,  ha explicado la Cámara de Comercio de Santiago.
Los organizadores consideran que se trata de la principal muestra comercial abierta de la región norte y de la  República  Dominicana, la cual además tiene un componente cultural.
Nueva casa
Los jardines del Gran Teatro del Cibao, es el cuarto escenario de Expo Cibao,  en los 27 años de organización. Los primeros eventos  tuvieron como plataforma la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).  Su primera mudanza fue  a la explanada del Ayuntamiento de Santiago, desde donde fue llevada a los terrenos del  centro deportivo La Barranquita,  en 1998.
Los drones han atraído al público.
Los drones han atraído al público.
El movimiento en la feria es  muy notorio,  sobre todo la participación de la  familia, quienes disfrutan  de recorrer los módulos, en  los cuales les hablan de ofertas futuras y se les entregan pequeños regalos o material de lectura con la descripción de las empresas y los servicios.
Los niños y niñas son los más atraídos a la feria, por los juegos y los espectáculos adaptados a sus edades,  además de las  comidas y bebidas refrescantes.
En Expo Cibao 2014 ha llamado la atención la tecnologia 3D Maping, usada en la noche para la proyectar los símbolos de la actividad y las imágenes relacionadas sobre el Monumento a los Héroes de la Restauración.
Monumento a los Héroes de la Restauración con la imagen del 3D Maping.
La combinación de  las imágenes en distintos colores, la colocación de algunos  nombres comerciales, junto a un sonido que se asemeja la ficción del cine, ha llamado la atención de todos los visitantes a la feria.
También  han desfilado muchos interesados y curiosos por el módulo de los drones. Los drones exhibidos cuestan desde US$ 160.00 hasta US$ 1, 800.00.
Módulos del Estado.
Ha llamado la atención los módulos de instituciones del Estado en Expo Cibao 2014, por ejemplo la estación del Ayuntamiento de Santiago, tiene un impulso clientelista, para promover las obras del alcalde Gilberto Serulle, quien procura ser reelecto en  2016, pese a la desaprobación de la mayoría, Serulle no solo montó su módulo, sino que semanas antes de la feria se adueñó del cercado del teatro Cibao, para colgar vallas con sus obras. Equipo del precandidato a la Alcaldía, Ramón Rodríguez (Monchy), rondan la feria con una camioneta repleta de afiches.

El  presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  tiene allí unos de los módulos  más extensos, solo con la  de entregar ejemplares de la Constitución Infantil y reforzar su promoción política. El Despecho de la Primera Dama,  tiene un módulo, con la encomienda única  de entregar vejigas  con el logo de la institución a los niños y niñas.
Cierra el telón.
La XXVII versión de Expo Cibao, cierra este domingo 21 de septiembre, luego de cinco días de un ambiente agitado en el Área Monumental, donde un grupo de “vivos” se ha apoderado de las zonas de aparcamientos para cobrar los espacios y ofrecer el servicio informal de “vigilantes de automóviles”, sin  ningún control de las autoridades.
Para hoy se espera la rifa de un vehículo todo terreno, de la denominación yipeta, Hyundai Tucson. En el sorteo participarán  las personas que adquirieron  una boleta para la entrada, por la   cual pagaron  RD$ 20.00. La   Rifa es patrocinada por el Comité de Responsabilidad Social de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario