ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 28 de febrero de 2015

Sindicato denuncia Silvio Durán convirtió a Coraasan en comando de campaña


SANTIAGO, República Dominicana.-La camioneta marca Ford Explorer, G220443,  en la cual se transporta Cándido Vélez (Ñoño), Asistente del Departamento de Deportes de la administración de Silvio Durán, en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), encabeza una flotilla de vehículos de empleados de  la institución que promueven la precandidatura a diputado del funcionario principal de la entidad estatal.

El Sindicato de Trabajadores de la Coraasan (Sitracoraasan) denunció que el funcionario ha convertido a esta entidad estatal en una especie de comando de campaña electoral.
Silvio Durán, director de la Coraasan.
Silvio Durán, director de la Coraasan.
Durán, como otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) adscritos a la corriente danilista, está inmerso en los afanes por obtener una candidatura con miras a las elecciones generales del próximo año (2016).
Funcionarios ejecutivos de Coraasan, con yipetas nuevas,  también lucen letreros de propaganda de la figura de Silvio Durán, como  si fueran a participar en un mitin de cierre de campaña.
Canasta navideña de la Coraasan con la figura de Silvio Durán y los colores del PLD, más un mensaje de campaña electoral.
Canasta navideña de la Coraasan con la figura de Silvio Durán y los colores del PLD, más un mensaje de campaña electoral.
“Da la impresión de que allí (Coraasan) funciona el comando de campaña del proyecto político personal de Silvio Durán, que apenas está en la fase de precandidatura”, comentó un ciudadano, al observar el desfile de vehículos.
“Externamos nuestra preocupación por el abultamiento que presenta la nómina, de manera insostenible por los altos sueldos y el irrespeto al escalafón salarial de la institución. Por tal razón reiteramos la imperiosa necesidad de su intervención”
Y es que desde su llegada a la Coraasan, Silvio Durán ha hecho de las campañas personalizadas norma para promoverse personalmente. Su cara ha sido impresa hasta en los  reportes de facturación para usuarios,  en las canastas navideñas y en los camiones que reparten agua en los barrios.
Basta  permanecer unos minutos en los espacios de las zonas de estacionamiento de la institución oficial, para observar a personas, algunas identificadas con la promoción de la precandidatura, quienes se desenvuelven en distintas áreas, haciendo contactos con empleados.
Mientras  Silvio Durán saca ventaja de su cargo para sustentar su campaña como precandidato a diputado,  la Planta 10 de Coraasan está dañada  y fuera de servicio.  El vocero de la institución, Darío Fernández, dice que faltan RD$ 800, 000.00 para ponerla a funcionar. Esta planta debe tener capacidad para procesar 10 millones de galones de agua al día, por lo cual su salida de servicio afecta sensiblemente el servicio.
Mientras tanto, la gestión de Silvio Durán deriva recursos de Coraasan para asuntos ajenos a la responsabilidad de esa institución. Por ejemplo, en 2014 aportó 1 millón de pesos al XXXIV Torneo de Baloncesto Superior de Santiago, y este 2015 entregará RD$ 400, 000.00 al equipo de Los Pepines.
En estos momentos la nómina de Coraasan es la más abultada que ha tenido en toda su historia. Silvio Durán se justifica con la “explicación” de que hay que ayudar al presidente Danilo Medina a “crear”  empleos.
En la actualidad, la nómina de Coraasan registra 2, 163 empleados,  casi mil más de los que había en mayo de 2014 cuando ascendía a 1, 631 empleados.
Denuncia del sindicato
La directiva del Sitracoraasan,  el sindicato de la entidad, ha denunciado que en la gestión de Silvio Durán se han nombrado personas a las cuales no se les asignan labores y cobran sin ninguna justificación.
El Sitracoraasan  establece que hay casos en los que  se viola el tiempo y los escalafones para ascender. Citan el  ejemplo de la empleada Laissa Miguelina Bonnelly, quien de ser  secretaria del dispensario médico, en la gestión que  precedió a Durán, pasó a ser la asistente ejecutiva del director, con un salario que ronda los 95, 000.00,  sumado otros privilegios como vehículo y  combustible subsidiado por  Coraasan.
Laissa,  regresó a Coraasan, luego de ser cancelada en la gestión pasada, luego de verse envuelta en un incidente violento con una compañera.
“Externamos nuestra preocupación por el abultamiento que presenta la nómina, de manera insostenible por los altos sueldos y el irrespeto al escalafón salarial de la institución. Por tal razón reiteramos la imperiosa necesidad de su intervención”,  manifestaron los directivos del Sitracoraasan en una carta enviada al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, a quien expusieron las que consideran irregularidades de la gestión de Silvio Durán.
La carta del Sitracoraasan,  tiene fecha del  15 de mayo del 2014,  otra comunicación al Poder Ejecutivo, es del 25 de junio, también  entregaron  documentos similares al Arzobispado de Santiago, la Gobernación local y el Ministro  de Trabajo.
Cámara de cuentas
En enero del 2015  auditores de la Cámara de Cuentas empezaron una evaluación de la administración de Silvio Durán. Entonces Silvio Durán, dijo que se trataba de un ejercicio “rutinario”, que se hace cada cuatro años en la institución.
No obstante,  Hamlet Otáñez Tejada,  quien   fue director de la Coraasan en tres ocasiones (1996-2000 y 2004-2012),  aseguró al equipo de Acento.com.do que no tiene conocimiento de que se haya llevado a cabo este proceso  anteriormente y con la periodicidad rutinaria que mencionó Durán.
El secretario general del Sitracosaran, José Domínguez, dijo que en 20 años que lleva en la institución es la primera vez que  intervienen auditores de la Cámara de Cuentas.
Hasta la redacción de Acento.com.do llegó la información de que la auditoría habría sido detenida por el cabildeo de un legislador del PLD, quién habría advertido a la alta dirigencia peledeísta de que esa evaluación a la Coraasan “no convenía en estos momentos”.
Asimismo, el Sitracoraasan denunció que el director Silvio Durán intenta influir en las elecciones del sindicato para hacerse con el control del gremio.
Este miércoles 25 de febrero del 2015, el secretario general del Sitracoraasan,  José Domínguez,  denunció que Silvio Durán no ha respetado el fuero sindical y ha creado una plancha  con la intención de dirigir indirectamente a la organización que representa los intereses de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario