ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 11 de marzo de 2015

Medio Ambiente confirma no autorizó eliminación árboles históricos en Santiago

Estos son los árboles que alegan los técnicos del Ayuntamientos que estaban enfermos.
SANTIAGO, República Dominicana.-En el encargado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en Santiago, Mario Tejada, admitió que hasta la mañana de este miércoles, 11 de marzo del 2015, no se había otorgado permiso a la Alcaldía para talar árboles en el parque Duarte.
El parque Juan Pablo Duarte está ubicado en la calle Del Sol equina 30 de marzo, una de las zonas más emblemáticas del caso urbano de Santiago de los Caballeros.
En una conversación para el programa de radio Diario de 3, en CDN La Radio 89.7, el funcionario dijo que sí se le planteó el tema y se le habló de los árboles que se querían cortar, para facilitar el remozamiento del parque, pero aclaró que no se dio permiso a la Alcaldía.
Para justificar la tala de los árboles en el parque Duarte, los técnicos del Ayuntamiento, a la cabeza, el arquitecto Marcos Gómez, responsable del departamento de Ordenamiento Territorial, alegan que las especies estaban enfermas y que por eso era necesario eliminarlas.
“Lo más importante es que de por sí hay una violación a la ley 64-00 por iniciar una tala sin permiso”, dijo la arquitecta María Isabel Serrano Diná, quien adelantó que evaluará situación de lo ocurrido
Sin embargo, la robustez de algunos los troncos derribados y el verdor de sus ramas no lucen de árboles enfermos.
Tejada dijo que se hizo una evaluación de la situación del parque, pero no quedó claro si hubo una conclusión en relación a los árboles que el Ayuntamiento se proponía tumbar, aunque el arquitecto Marcos Gómez, afirmó este miércoles 11 de marzo a reporteros de Acento.com.do, que hubo un “acuerdo previo”.
Gómez admitió que no se había firmado el permiso, pero argumentó que Mario Tejada lo tenía en su escritorio. Agregó que la Alcaldía comenzó el desmonte de los árboles porque ya tenía la anuencia de Medio Ambiente, es decir, de Mario Tejada.
El martes 10 de marzo del 2015, técnicos municipales, incluidos Marcos Gómez, mostraron una solicitud de permiso, la cual fue recibida por Yluminada Ortega, a las 11:42 minutos del lunes 09 de marzo del 2015, en la oficina de Medio Ambiente. Previo a la entrega de esta solicitud ya   se habían derribado varios árboles en el parque Duarte.
En la conversación vía llamada telefónica, a la 1: 35 minutos de la tarde del miércoles 11 de marzo, el arquitecto dijo que en el parque no se han tumbado árboles históricos e insistió que lo que sólo se han cortado los “enfermos”.
Sobre el tema se han pronunciado vario sectores de la sociedad de Santiago, algunos alarmados al contactar la acción llevada a cabo por las autoridades municipales en el histórico parque.
“Lo más importante es que de por sí hay una violación a la ley 64-00 por iniciar una tala sin permiso”, dijo la arquitecta María Isabel Serrano Diná, quien adelantó que evaluará situación de lo ocurrido.
Serrano Diná reclamó a Mario Tejada,   porque se ha dejado al alcalde Gilberto Serulle actuar sin apego a las leyes en todos los proyectos donde está en juego el cuidado ambiental de la ciudad.
Agregó que ya suman muchos los lugares donde se ha acabado con toda la flora y no se ha producido una sanción.
Otros desmontes
En abril del 2011 brigadas del Ayuntamiento de Santiago cortaron decenas de palmeras en la intersección de las avenidas Salvador Estrella Sadhalá, Yapur Dumit y Circunvalación (La Fuente), luego que las especies se secaran. Especialistas dijeron en esa ocasión que las palmeras se marchitaron porque no se hizo un buen trabajo trasplante ni se les dio el debido mantenimiento.
En el pasado la Alcaldía de Santiago invirtió en palmeras que luego murieron y fueron arrancadas.
En el pasado la Alcaldía de Santiago invirtió en palmeras que luego murieron y fueron arrancadas.
Otro tema polémico fue el trasplante de las llamadas palmas canas en la avenida Circunvalación, entre las calles 30 de marzo y David Onelio Espaillat. Casi todas se secaron.
La misma suerte corrieron las palmeras ubicadas a orillas del río Yaque del Norte, próximo al sector de la Otra Banda en la avenida Circunvalación. Luego esas palmeras fueron picadas y convertidas en tablas por particulares.
Costosas palmeras que luego murieron
Costosas palmeras que luego murieron
La gestión de Serulle también es responsable de un corte de árboles en la avenida presidente Antonio Guzmán Fernández, en La Herradura, con la excusa de sustituir las especies extranjeras. Las brigadas municipales eliminaron todo los árboles desde las avenidas Francisco Augusto Lora hasta las proximidades de la Universidad ISA.
Serulle también se encargó de ordenar que tumbaran varios árboles en el sector Los Pepines, donde además se llevó de encuentro una casa histórica, donde vivió el general restaurador Teodoro Gómez. Por este caso el acalde fue sometido a la justicia.
Asimismo, la Alcaldía de Santiago eliminó palmas reales que fueron sembradas en la Rotonda Libertad, en la avenida 27 de febrero, perdiéndose la inversión que el propio cabildo había hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario