ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 16 de abril de 2015

Ferretería Bellón afirma tribunal ordenó embargar a Seguros Sura; empresa lo niega

Principales ejecutivos de Bellón y sus abogados, fotos 2014.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un juez de la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial, del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de Santiago, ordenó a los representantes legales de la Ferretería Bellón S.A. inscribirse en un grupo de empresas que han embargado bienes e inmuebles de la compañía aseguradora Sura-Proseguros.

La acción judicial se asume por el alegado incumplimiento de la compañía aseguradora, para completar el pago de RD$877.3 millones a Bellón, por los daños causados por un incendio que hace algunos años destruyó su local, ubicado en la avenida Bartolomé Colón, de Santiago, según afirmaron los abogados de la parte reclamante.
Los representantes de la empresa especialista en la venta de artículos ferreteros y la decoración, afirman que la decisión estaba en la fase de apelación, tras un primer fallo que favoreció a Bellón, en contra de Sura-Proseguros. Juan Carlos Ortiz, uno de los abogados de Bellón, dijo que en esta etapa del proceso, el tribunal ratificó la medida de ordenar lo que en el aspecto legal se conoce como Inscripción de Hipoteca Judicial.
Los ejecutivos y los abogados de Bellón expresaron que con la decisión del tribunal, se busca impedir que la empresa Sura-Proseguros, haga negocios con los bienes que en tiene en la República Dominicana, sin antes cumplir con las deudas que tiene pendientes con Bellón y otros asegurados.
Ortiz agregó que en los procesos llevados a cabo en los tribunales se ha vislumbrado evidencias de insolvencia, por los reclamos de indemnización que encara el grupo asegurador por eventos distintos con otros clientes.
De acuerdo con Bellón y sus abogados, del buffete Jiménez Cruz Peña, antes de la fusión comercial Sura-Proseguros, la segunda, por si sola, es decir, Proseguros, tenía al menos ocho embargos retentivos en esa institución, por RD$19 mil 554 millones, por reclamación de diversos clientes, según se establece en un testimonio documental firmado por la abogada Wendy Madera, de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.
Las evaluaciones de la empresa Bellón, arrojaron que las pérdidas por el incendio, ascienden a unos RD$ 877.3 millones, de los cuales Sura-Proseguros ha pagado RD$ 425 millones, restando 113 millones de la suma que los aseguradores cuantificaron que es de RD$ 538 millones.
El siniestro ocurrido el 11 de agosto de 2010, en las instalaciones de Bellón, afectó las instalaciones, vehículos estacionados, equipos, mercaderías y propiedades de ejecutivos y empleados entre otros valores. Los ejecutivos de Bellón aseguran que para su cobertura de riesgo tenían contratada un póliza de RD$ 977 millones y que los daños suman los RD$ 877.3 millones.
Seguros Sura: no hemos sido embargados por Bellón
De su lado, ejecutivos de Seguros Sura negaron que sus bienes hayan sido embargados por la parte demandante, al tiempo que expresaron su preocupación “por lo recientes casos de desinformación” e “imprecisiones” que “podrían provocar graves consecuencias” en el sector asegurador.
Directivos de empresa resaltaron el liderazgo y “la solidez financiera de Seguros SURA”, lo que, indicaron, “puede comprobarse fácilmente revisando sus Estados Financieros, sus reservas de siniestros ocurridos y protección catastrófica de 3,744 millones de pesos, superiores incluso a los montos” que marca la Ley de Seguros 146-02.
Agregaron que la compañía “incorpora algunas de las mejores prácticas internacionales, como son las Reservas de Siniestros No Avisados (IBNR), ya que, al ser parte de un grupo multilatino, adopta estándares internacionales, anticipándose a la modificación inminente de la ley local”.
De acuerdo con la aseguradora, la justicia dominicana “ordenó el levantamiento de un embargo solicitado por Ferretería Bellón en contra de Seguros SURA, en julio de 2012, pues se trató de un proceso irregular que no contaba con decisión judicial que lo avalara”.
Indicaron que posteriormente, en agosto del mismo año, Ferretería Bellón inscribió una hipoteca judicial provisional, una medida cautelar que permanecerá activa hasta que los tribunales dominicanos resuelvan el litigio entre Seguros SURA y Ferretería Bellón.
“Esta medida no implica responsabilidad para ninguna de las partes y únicamente se tomó como medida precautoria por parte de la justicia dominicana (…) Puede asegurarse, por tanto, que es falso que Ferretería Bellón haya embargado ejecutivamente a Seguros SURA”, indicaron.
La compañía dio a conocer su postura en una rueda de prensa celebrada este miércoles en sus oficinas centrales, con la presencia de sus principales voceros: Carlos Ramón Romero, presidente ejecutivo; James García, vicepresidente de Seguros; Laura Rivera, directora de Mercadeo; y Rosa Elba Fernández, gerente legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario