miércoles, 6 de mayo de 2015

Demandarán a Raulín Rodríguez tras rechazar conciliación en ONDA por canción “Esta Noche”

SANTIAGO, República Dominicana.-Tras no comparecer a dos citas conciliatorias de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), el bachatero Raulín Rodríguez, enfrentaría una demanda, por el supuesto uso de la musicalización de la canción “Nuestro amor vivirá”, del autor Eddy De la Cruz.
De la Cruz,  quien  recurrirá a  los tribunales ordinarios, para reclamar una compensación por su obra, argumenta que  Raulín, usó su creación musical (melodía) para montar la canción “Esta Noche”, mejor bachata premios Soberanos 2014,  cuya autoría se atribuye al joven Argelis   Rivas.

Eddy De la Cruz, entregó a la redacción de acento.com.do, copia de la documentación  de la ONDA,  en la cual se certifica que tanto Rodríguez como Rivas, cantante y autor de la bachata “Esta noche”, fueron citados, debidamente, para asistir a conversaciones conciliatorias para tratar lo concerniente al reclamo,  el 29 de enero y el 26 de marzo del 2015 y que estos no comparecieron.
Los documentos de la ONDA,  firmado por su director Marino Féliz Terrero, el 21 de abril del 2015,  también dan cuenta de la institución agotó el proceso establecido por las leyes pertinentes vinculantes  al caso, para lograr que el demandante y los dos demandados  se reunieran y conciliaran una acuerdo, pero no se logró  el objetivo, razón por la cual se emitió un fallo al respecto.
“LEVANTAR como en efecto LEVANTA, la presente ACTA DE NO COMPARESENCIA, de los denunciados Raulín Rodríguez (Interprete) y Argelis Rivas (Autor), con relación al conflicto suscitado, entre ambas partes con la musicalización de las Obras Musicales, “NUESTRO AMOR VIVIRÁ” Y ESTA NOCHE, no obstante, haber sido citado legalmente en dos ocasiones”, refiere el documento de la ONDA, en su decisión del caso.
Los actuantes de la ONDA,  también refieren que se ordenó    hacer un informe técnico, para fines de manejo del caso en  el Ministerio Público y  el juez que sea apoderado de la demanda, a solicitud de cualquiera de la parte.
Reclama.
Raulín y Argelis Rivas, en los premios Soberanos 2014., detrás los presentadores  y parte del séquito del bachatero.
Eddy Severino De la Cruz, quien saltó al reconocimiento público por librar una batalla para que las autoridades obliguen a los comerciantes dominicanos a aceptar y devolver monedas menores de un peso, ahora libra el reto de conseguir que el bachatero Raulín  reconozca el reclamo que se le hace o que un tribunal  falle  a su  favor.
De la Cruz, está con papeles en manos para ir a los tribunales.
“El hombre de los cheles”, como se le conoce a Eddy de la Cruz, alega que la canción “Esta noche”, se la mostró a Raulín, al final del 2012, en la casa del bachatero en el municipio de Santa María, provincia de Montecristi, tras  hacer contacto con una pariente de una dama que trabaja en la casa del músico.
El ciudadano oriundo y residente en San Francisco de Macorís, ha denunciado que Raulín dio el visto bueno a la canción y dijo que la grabaría, pero que por falta de tiempo, el artista, no se volvió a reunir con él (Eddy).
De la Cruz,  defiende el postulado de que Raulín uso su melodía y que cambió las letras y que por lo tanto reclama, que se le pague el derecho por el uso de que lo que considera es obra  suya en términos musicales.
Para iniciar sus reclamos, Eddy de la Cruz, ha colocado en Youtube la canción que considera es una obra original con el título “Nuestro amor vivirá”, la cual según algunos documentos que envió a la redacción acento.com.do, en Santiago,  la canción fue registrada, con letras y audio, en la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en 2002.
En una conversación interactiva, que tuvo como centro el estudio del canal 9, Color Visión, también colocada en Youtube, con los periodistas Aridio Castillo y Julio Clemente, el cantante Raulin Rodríguez, niega que conozca al reclamante Eddy De la Cruz.
“Yo no recuerdo que usted me haya dado la canción, ni que lo haya recibido en mi casa, conmigo habla mucha gente”, alega el bachatero e intérprete de otros temas famosos, como “Medicina de amor”, “Soledad” y “Me la pusieron difícil”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario