martes, 20 de octubre de 2015

Comunidades de Sánchez esperan hoy al presidente Medina para recordarle promesas

Además de sus atractivos turísticos, esta zona cuenta con una producción anual de 300, 000 quintales de yuca, 400, 000 quintales de ñame, además de producir café, hortalizas, coco y cacao. También produce cada año unos 50, 000 quintales de carne de ganado vacuno.

SANTIAGO, República Dominicana.-Hoy esperan hablar con el presidente, Danilo Medina y  con el ministro de Obras Públicas,  Gonzalo Castillo, para  solicitarles la reconstrucción de los ocho kilómetros de carretera, que han exigido durante décadas.

Los moradores de las comunidades de Majagual Adentro-Batey La Hormiga, Rancho Español, de los  municipios de Sánchez y Samaná, esperan que las autoridades los escuchen y les reciban los documentos en los cuales explican las necesidades que tienen sus comunidades.
Gobiernos tras gobiernos han prometido hacer este tramo carretero,  que ahora es sólo un sendero empedrado.
El objetivo es reiterar los reclamos para la reconstrucción de la carretera  desde  la comunidad  de Majagual, ubicada en la carretera Sánchez-Samaná, hasta la comunidad de Rancho Español, ubicada en la carretera que une el municipio de  Samaná con el distrito municipal de El Limón.
Se trata de  un tramo de 8 kilómetros de carretera,  una vía vital para el aprovechamiento agrícola que tiene esta zona, que además cuenta con atractivos turísticos importantes. El turismo hasta ahora solo ha sido un negocio incipiente, por  el deterioro de los caminos de acceso.
Proceso
La obra se asignó en 2012, pero se hizo muy poco. En febrero del 2015 se retomaron los trabajos, los cuales se han adelantado,  pero  los moradores de las comunidades denuncian que  la obra  la  han parado en varias ocasiones. El dirigente comunitario Luis Leonardo, alega que no se avanza  por falta de recursos.
Tras varias manifestaciones de protestas, reclamos y denuncias en los medios de comunicación se llevó a cabo una reunión de los comunitarios y autoridades de la provincia de Samaná, el 05 de febrero del 2015. El ingeniero Ramón Pérez, de la empresa constructora, Ingecompsa, prometió que reiniciaría los trabajos asumidos. Sin embargo,  los equipos han detenidos en varias ocasiones.
El activista  comunitario Luis Leonardo denuncia que el encargado de la obra,  se llevó hace pocos días los equipos que quedaban en la obra, con el alegato de que  el Ministerio está  haciendo un rediseño de la obra.
Luis Leonardo, activista social
Luis Leonardo, activista social
Descripción.
Provincia: SAMANÁ.
Municipio: Sánchez.
Comunicad afectada: Majagual Adentro-Batey La Hormiga.
Tramo de la carretera que exigen los comunitarios: 8 kilómetros, desde  la comunidad  de Majagual, ubicada en la carretera Sánchez-Sámana, hasta la comunidad de Racho Español, ubicada en la carretera que une  Samaná con el distrito municipal de El Limón. En estas comunidades viven  unas 5, 000 familias.
Además de sus atractivos turísticos, esta zona cuenta con una producción anual de 300, 000 quintales de yuca, 400, 000 quintales de ñame, además de producir café, hortalizas, coco y cacao. También produce cada año unos 50, 000 quintales de carne de ganado vacuno.
Funcionan en esta comunidad tres fábricas de quesos y cuatro paradores para turistas que son frecuentados por los visitantes al balneario del Salto de El Limón y otros puntos.
El censo hechos por las organizaciones comunitarias, revela que hay 22 colmados, grandes medianos y pequeños, cuatro tiendas de  ropa, dos agro-veterinarias, 12 salones de belleza y cuatro centros de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario