ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 20 de noviembre de 2015

Policía envió por “guasá” al general Then rostros de ciudadanos en Cadena Contra Corrupción

Por Máximo Laureano. 
El oficial se pasó el tiempo que duró la protesta fotografiando y tomando vídeos de las incidencias y primeros planos de los rostros de las personas presentes para mantener informado a su "jefe" (respetuosamente señor...).
En el aparato  se  el contacto que dice General Then, y en en el texto se lee, “Comando muy respetuosamente, a eso de las 18 horas”.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-El teniente coronel Ortiz V., que según orden la Constitución debería ir a las protestas de las Cadena Humanas Contra la Corrupción para proteger a los ciudadanos, se dedicó este miércoles a captar con un teléfono móvil los rostros de los ciudadanos para enviarlos al general Eduardo Alberto Then, su “jefe”.
“Vamo a mandarle lo dato al jefe por guasá”, se escuchó decir a uno de los agentes, no sabemos si en tono de broma. Luego fue captado el teniente Ortiz utilizando el WhatsApp para caliesaje tecnológico, concentrándose sobre todo en los rostros de las personas que sostenían carteles con críticas al gobierno y en los ciudadanos señalados como líderes del movimiento de protesta.
El oficial se pasó el tiempo que duró la protesta fotografiando y tomando vídeos de las incidencias y primeros planos de los rostros de las personas presentes para mantener informado a su “jefe” (respetuosamente señor…).
La protesta, que reunió a cientos de ciudadanos y ciudadanas frente a la gobernación provincial de Santiago, fue una de las 27 Cadenas Humanas Contra la Corrupción,  que se llevaron a cabo en todo el país.
Lejos de hacer su labor de guardián de la población, para velar por  la seguridad ciudadana, este oficial como otros tantos, fue mandado a tomar fotografías de los activistas sociales, sobre todo de los que las autoridades consideran líderes, para compilar datos no se sabe con cuáles intenciones.
Estad modalidad de vigilancia intimidatoria, puesta en práctica por el general Eduardo Alberto Then, ha sido llamada “Red de policías reporteros”, cuyos integrantes acuden a todos los lugares donde se protesta contra el Gobierno para tomar fotografías y vídeos y así mantener bien ubicados a los activistas cívicos.
Este espionaje se utiliza, incluso, dentro de las oficinas del Comando Cibao Central, donde cada vez que se convoca a una rueda de prensa, un agente graba todas las preguntas y respuestas.
El equipo de Acento.com.do captó al teniente coronel, Ortiz V., en el momento que reportaba al general Then, las incidencias de las protestas, con  hora,  nombres y otros detalles. De manera especial el oficial averiguó el nombre de Rubén Rodríguez, uno de los principales organizadores de la Cadena Humana Contra la Corrupción en esta ciudad, para enviar sus datos al “jefe”.
“Comando muy respetuosamente, a eso de las 18 horas”, se puede leer en la pantalla del  aparato de comunicación del oficial.
La presencia exagerada, de agentes policiales, enganchados a reporteros, ha sido puesta en marcha por el general Alberto Then, quien se rehúsa a ser criticado en su gestión, sobre todo en este mes de noviembre cuando Santiago ha sido sacudida por crímenes y otros delitos que llenado de temor a la ciudadanía.
 El general Then también fue criticado por imponer una especie de código de vestimenta para las mujeres que necesiten visitar la comandancia policial en busca de servicios de seguridad y protección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario