ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 29 de abril de 2016

Ruidos, vallas y pocos debates en lucha por la Alcaldía Santiago (I)

Por Máximo Laureano. 29 de abril de 2016 - 11:00 am -  0
A 15 días de las votaciones, los partidos están contra el reloj, concentrado en el bullicio, colocación de vallas, mientras la discusión de los temas básicos de la ciudad, es debate de unos pocos.
Abel, ha logrado controlar de manera efectiva programas de radio y televisión, en los cuales pululan los defensores de su política y pocos se atreven a ser críticos, a cambio de permanecer en los medios.
SANTIAGO, República Dominicana.- Diez candidatos a alcalde y 26 partidos políticos, buscan administrar el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, para el período 2016-2020, en una lucha sin tregua, marcada por la estridencia, los enfrentamientos y la ausencia de debates.

Los candidatos hacen ingentes esfuerzos para conquistar votantes en el tramo final de la campaña. Los partidos minoritarios, han decidido bailar su propia música y llevar candidaturas independientes, aunque las firmas encuestadoras y en algunos medios de comunicación, no los consideran competidores reales. Por esta razón han expresado sus quejas y han exigido tratamiento de igualdad.
A 15 días de las votaciones, los partidos están contra el reloj, concentrado en el bullicio, colocación de vallas, mientras la discusión de los temas básicos de la ciudad, es debate de unos pocos.
El presupuesto aprobado para el Ayuntamiento, en 2016, es de RD$ 1, 635 millones, es decir, que el próximo alcalde, administraría RD$ 6 mil 5 40 millones, en cuatro años. Además de la célula de empleados del Estado.
En orden alfabético en esta primera entrega, de dos, el lector podrá conocer la marcha de la campaña electoral de los aspirantes del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Andrés Blanco, Ramón Céspedes (Tuto), de Alianza País, Ángela Cruz, de la Alianza por la Democracia (APD), el cantautor Ramón Leonardo, del Partido de Unidad Nacional (PUN) y Abel Atahualpa Martínez Durán (Rubby), del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Andrés Blanco, PRSD.
Ex regidor del Partido Revolucionario Independiente (PRI) 1998-2002, es candidato alcalde del PRSD, para el período 2016-2020. Ha planteado que quiere ser alcalde, porque está consciente de la importancia del poder de los gobiernos locales, para la democracia participativa y representativa del pueblo.

Blanco, quien tiene a María Cruz, como vicealcaldesa, agrega que un alcalde de este tiempo debe nutrir su liderazgo político y personal con credibilidad, cortesía, decoro, disciplina, diligencia, eficacia, honestidad, independencia, equidad, voluntad política, responsabilidad y vocación de servicio.
“En una gestión nuestra, se ejecutarán estudios sobre los ingresos del cabildo, para determinar las entradas potenciales y aplicar políticas que garanticen el uso correcto de los fondos”, Blanco, quien se promueve con vallas de tamaño moderado.
El candidato del PRSD, plantea aprovechar todos los espacios de la ciudad, mediante la organización territorial, aboga por la descentralización y la creación de ocho delegaciones municipales dotadas de estructuras físicas, presupuesto y el apoyo logístico que permitan construir las obras básicas en sus respectivas demarcaciones”, afirmó Blanco en declaraciones reproducidas por el periodista Hilarión Isalguez.
Ramón-Tuto-Céspedes, Alianza País.
Lleva a Elena Vélez, como compañera de boleta, tienen elaborada una de las agendas más definida, la cual han resumido en un compendio de 32 páginas.
Tuto tiene como prioridad, establecer un sistema de auditoria confiable, conde la veeduría sea, una vigilancia permanente, para asegurar la calidad de gasto municipal, como predica su partido, “no al borrón cuenta nueva”.
Céspedes plantea una gestión incluyente, en su promoción electoral, se refiere a que las comunidades participen en los cambios que amerita la ciudad y habla de un proceso de identidad cultural. 

El candidato de Alianza País, habla también de hacer un Ayuntamiento amigable, en el cual se puedan crear las condiciones, para la cohesión social, en torno a las propuestas comunes.
Céspedes, asegura que su compromiso es con una efectiva y adecuada gobernabilidad municipal, eficaz y eficiente administración municipal, inclusión y participación social en el desarrollo municipal, relación de mancomunidad con los distritos municipales y los demás municipios y la visión y misión del desarrollo a corto, mediano y largo plazo de la ciudad y municipio de Santiago.
El aspirante de Alianza País, fue uno de los cuatro candidatos que participó en el debate, de la Asociación de Jóvenes Empresarios, el cual se difundió en televisión nacional.
La propuesta de un Santiago productivo, seguro e incluyente, procura una ciudad ordenada, conectada y con equidad socio-territorial, mejoramiento del tránsito y una sociedad que aprenda a querer los recursos naturales, es decir, que sea amiga del río Yaque del Norte.
Ángela Cruz, APD.
 Es la única mujer que busca la Alcaldía en Santiago de los Caballeros, en su propuesta, se hace acompañar de jóvenes activistas sociales y profesionales que han creído en su proyecto político.
Junto a su candidato a vicealcalde, José Martínez Alba, Cruz predica que busca regresar el sentido de pertenencia a los santiagueros y santiagueras, sus esfuerzos serán destinados a construir una ciudad habitable. 

Entre sus puntos de vista como candidata, tiene seis ejes básicos e inicia con la creación de más espacios de recreo y esparcimiento debidamente arborizados e iluminados.
Como segundo punto enfoca, la recogida de la basura, con la reevaluación de los contratos, los cuales el Ayuntamiento ha sido signatario.
Ángela Cruz, tampoco tiene publicidad ostentosa, aunque si algunas de costos significativos, como las llamadas vallas lumínicas.

En su agenda incluye, el tratamiento de la basura, el cual será según su tipo, los desechos orgánicos serán destinados al compostaje municipal, mientras los otros desechos sólidos serán sometidos a un proceso de reciclaje, con el objetivo de agregar valor económico a este proceso.
Cruz habla además de la organización del tránsito mediante la introducción de un nuevo transporte municipal con la finalidad de colectivizarlo y aumentar su calidad.
“Urge darle paso a una agenda cultural diseñada por el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, en especial los proyectos destinados para crear una red cultural en Santiago que le permita al Ayuntamiento tener un programa mensual de las actividades en el municipio”, refiere Cruz. Plantea también, el rescate del río Yaque, el cual va directamente ligado al aseo urbano.
“Se considera imposible continuar aplazando la educación sobre los desechos sólidos, el aumento de la autoridad municipal para corregir infracciones, la arborización a cada lado del río”, afirmó la aspirante a alcaldesa, Cruz, también estuvo el debate.

Ramón Leonardo, PUN.

A pesar de competir con acentuadas diferencias y desventajas económicas, el cantautor Ramón Leonardo, abraza la esperanza de que los santiagueros y santiagueras, sepan hacer una evaluación sensata de la política clientelista, que se aplica en estos tiempos y la política que exige la población, para tener una ciudad, más habitable.
Su compañera es la activista social y comunitaria Belkis García, Leonardo apela a su larga trayectoria de aportes sociales al país, a través de sus luchas revolucionarias, predica que a pesar de no tener el poder del dinero que tienen otros candidatos, saldrá beneficiados con el voto de aquellos que anhelan una mejor ciudad. 

“La sociedad está harta de los mismos políticos, que le roban, les mienten y la engañan, ha llegado la hora de cambiar el curso de la política, en la República Dominicana y hace falta un liderazgo para ello y yo estoy asumiendo un liderazgo desde Santiago y lo vamos hacer con coraje y con valentía, como siempre los hemos hecho”, afirma Ramón Leonardo, quien además ha revelado que es el competidor con menos rechazo en la población.
Leonardo, quien fue candidato en la boleta del Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), en 2002, dijo que esta vez, un triunfo de su candidatura en Santiago, será vista como un modelo a seguir por los demás municipio, porque se trata de un enfrentamiento, en el cual un partido pequeño habrá vencido al sistema tradicional.
“Exigimos que nos incluya en las encuestas y los debates pues todos los candidatos legalmente registrados en la junta tienen ese derecho, porque el único veredicto valedero es el voto soberano de la población”, afirma.
Abel Martínez, PLD y aliados.
Representa el gran poder económico en esta competencia electoral, sus vallas de todos los tamaños, invaden cada especio de la ciudad, se pueden observar lugares donde se han colocado hasta siete vallas (7), en un solo punto. Situación que contrasta con las pocas posibilidades de otros candidatos.

El presidente de la Cámara de Diputados, es dueño una de la campaña más intensa en radio, televisión redes sociales, desde que venció a su contendor interno, Ramón María Rodríguez Flores (Monchy-el rezador ).
Martínez, quien se hace acompañar de Esmeraldina Vargas, como candidata a viceacaldesa, ha identificado su campaña con la estridencia a través de potentes equipos de sonido, que la gente conoce como las “tumbacocos”
En Santiago, no hay brecha donde no esté la promoción, de El Dandy de la Cámara de Diputados, quien ha logrado además controlar de manera efectiva programas de radio y televisión, en los cuales pululan los defensores de su política y pocos se atreven a ser críticos, a cambio de permanecer en los medios.
Abel Martínez ha sido el ganador indiscutible de todas las encuestas hecha por el dirigente del PLD, José Herrera, de Herrera & Asociados, donde se mantiene por encima del 65 %, no obstante, a la gran ventaja, se niega a participar de los debates, para presentar sus proyectos.
En su discurso habla de rescatar a Santiago y recoger la basura, de devolver la dignidad a la ciudad, pero no ha presentado lo que sería su agenda de trabajo municipal, en caso de resultar electo, mientras es promovido como el gran salvador de la metrópolis cibaeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario