ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

sábado, 30 de abril de 2016

Ruidos, vallas y pocos debates lucha Alcaldía Santiago de los Caballeros (II)



Por Máximo Laureano.
Los candidatos hacen ingentes esfuerzos  para conquistar la mayor cantidad de votantes, en los 14 días que restan. En Santiago de los Caballeros 489, 670 personas pueden votar
El modelo de campaña de Sued Sem  parece agotado ante la fuerza económica del candidato  reeleccionista, Gilberto Serulle y la vorágine clientelista y populista del candidato del  PLD, Abel Martínez.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-
En la cuenta regresiva,  donde cada día cuenta y cada estrategia tiene fecha de vencimiento, 10 candidatos a alcalde, representados en 26 partidos políticos, buscan administrar RD$ 6 mil 5 40 millones en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, en los próximos cuatro años.

Para lograr este objetivo, los aspirantes encaran una lucha sin tregua, marcada por la estridencia, los enfrentamientos y la ausencia de debates.
Los candidatos hacen ingentes esfuerzos  para conquistar la mayor cantidad de votantes, en los 14 días que restan. En Santiago de los Caballeros 489, 670 personas pueden votar.
Los partidos minoritarios han decidido bailar su propia música y llevar candidaturas independientes, aunque las firmas encuestadoras y en algunos medios de comunicación, no los consideran competidores reales. Por esta razón han expresado sus quejas y han exigido tratamiento de igualdad.
En orden alfabético en esta segunda entrega, de dos, el lector podrás conocer  la marcha de la campaña electoral de los aspirantes del Bernardo Pérez de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Gilberto  Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Álvaro Sosa, del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Ouel Sosa, del Partido Quisqueyano de Demócrata (PQDC) y José Enrique Sued Sem, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Bernardo Pérez, FNP.
El candidato de la casilla 10, hace una campaña moderada, pero muy significativa, con la  colocación de vallas pequeñas, las cuales, mueven de un punto a otro.
Pérez, quien lleva a Carol Almonte como candidata a vicealcaldesa, asegura que convertiría la basura en riqueza y solución, al hallar una solución al problema del vertedero abierto en Rafey, con el aprovechamiento de los desechos, para la generación de energía, que suministraría  a los sectores de Cienfuegos.
DSC_0064
También tiene en agenda rescatar el río Yaque del Norte. Para esto procura un pacto entre los sectores y autoridades competentes. Busca garantizar e impulsar un plan de reforestación en sus cuencas y proteger a más de 100,000 productores de la Línea Noroeste.
En su agenda habla de  convocar a un gran pacto con la sociedad de Santiago para enfrentar con planes y proyectos concretos el problema de la delincuencia.
Hacer una gestión transparente con una buena gerencia y aplicar lo dispuesto en la ley municipal con respecto al presupuesto participativo e introducir la figura del referéndum para las construcciones de obras prioritarias.
Una sexta figura sería determinar mediante referéndum el estatus de las comunidades de la zona de Cienfuegos, para hacer más justo la distribución del presupuesto.
Algunas publicaciones en las redes sociales revelan que el candidato Pérez ha optado por el método promocional de hacer encuentros con posibles votantes en los barrios de Santiago.
“Podrán comprar hombres débiles sin honradez y sin carácter pero no podrán evitar la resistencia de los que tenemos valor dignidad y decoro para resistir hasta las últimas consecuencias, adelante llego la hora de la verdad de que se van se van”, afirma el candidato  Bernardo  Pérez.
Gilberto Serulle, PRD
Serulle hace todo lo posible por conseguir la reelección. Trató de pactar con el PLD, pero el partido  gobernante prefirió llevar una candidatura independiente al PRD. Esa estrategia de los morados le ha aguado la fiesta al acalde actual.
Ha contratado nuevos estrategas y ha usado a mano llena los recursos del Ayuntamiento, para quedarse en la administración municipal. Y es ahora cuando Serulle con el tiempo encima y una mayoría que no aprueba su gestión, hace lo imposible, para revertir los números de las encuestas que  lo sitúan en tercer lugar.
Promete resolver el problema de la  basura en un próximo periodo y la población reclama limpieza.
El candidato perredeista defiende su política de construcciones de apartamentos y el supuesto saneamiento de cañadas, afirma que en  solo cinco años y ocho meses, ha hecho más por Santiago de los Caballeros, que lo que se había hecho en los últimos 30 años.
DSC_0002
“Gilberto  Serulle, ganó estas elecciones, porque el pueblo está conmigo, porque el pueblo valora, lo que es un gobierno, que ha trabajado en procura de transformar a Santiago como ciudad, desarrollarla, de modernizarla”, afirma Gilberto Serulle, quien tiene como compañera de boleta a la perremeista, Miguelina Alba.

Para defender su proyecto político reeleccionista, alega que ya ha entregado unas 400 soluciones de viviendas a personas pobres.
Serulle también argumenta que tiene como aval, que el pueblo no va a inventar con personas que no conocen a Santiago. Agrega que el problema de la basura, en estos días, se debe a las lluvias, y asegura que los camiones no pueden hacer las rutas cotidianas.
En su agenda pautada para más allá del 16 de agosto del 2016, tiene como prioridad no solo resolver el problema de la basura, sino producir energía con el manejo de los desechos sólidos.
Álvaro Sosa, UDC.
Es un reconocido activista social y comunitario del sector de Rafey, y es el único que no tiene vallas en la ciudad, según dice “porque no las necesita”, aunque reconoce que no tiene dinero para una campaña ostentosa.
Sosa, quien lleva a Yuleisy Hernández, como candidata a la vicealcaldía, afirma que presenta a Santiago de los Caballeros los mejores proyectos basados en una iniciativa comunitaria, participación de todos los sectores, sobre todo a los barrios.
Sosa predica que la ciudad ha sido abandonada y que no hay una  gerencia que lleve la cultura y el deporte a las comunidades.
El candidato  de la UDC se quejó de que su propuesta no haya sido tomada en cuenta para participar en el debate, desarrollado por la Asociación de Jóvenes Empresarios. Agregó que no se le invitó. De Santiago solo participaron Serulle, Tuto Céspedes y Ángela Cruz.
“Parece que ellos creen que no somos pensantes”, expresó Álvaro Sosa.
En su agenda plantea  un presupuesto participativo municipal, claro y transparente donde los protagonistas sean los representantes de la comunidad y coordinar  la obras con el Plan Estratégico de Santiago (PES).
También el rescate de cañadas y el río Yaque del Norte, crear estancias infantiles municipales, así como lograr un plan de recogida de basura más responsable y al mismo tiempo educar sobre el tema.
Asimismo,  tiene como meta hacer  un relleno sanitario sostenible para crear empleos, con la tarea del reciclaje, que incluye recogida de basura, paga por toneladas a los peones.
Álvaro Sosa piensa en un Centro Histórico adecuado para el turismo, con un  tranvía para para esta  zona, un departamento de cultura y juventud  y un mercado en Cienfuegos.
Aboga por la recuperación de las áreas verdes, crear  áreas específicas de buhoneros con limpieza permanente y hacer parques infantiles en los lugares más vulnerables.
Ouel Sosa, PQDC.
Es un médico cirujano, que aspira a manejar el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros que lleva como candidata a vicealcaldesa a Irán Mejía De la Cruz. En  su esquema político, promueve una agenda para hacer eficientes los procesos de barrido, empacamiento y recolección de basura, con el apoyo del sector privado y las comunidades, iglesias, juntas de vecinos y clubes.
Promover la construcción de obras que permitan el desarrollo y organización del centro urbano y de igual forma la construcción de canchas deportivas, clubes y áreas recreativas, e integrar de la niñez y la juventud.
Mejorar el servicio de la Policía Municipal con una alianza estratégica con la Policía Nacional de forma que se pueda garantizar la seguridad y tranquilidad de los munícipes.
Otro punto de su gestión sería Desarrollar  un plan estratégico de circulación vial que permita la descongestión de las principales avenidas de la ciudad y organizar las rutas y paradas del transporte público.
Ouel Sosa procura desarrollar un plan de limpieza, acondicionamiento y sobre todo de respeto para las áreas verdes de la ciudad, además de activar un plan conjuntamente en las escuelas y colegios promoviendo la siembra de árboles, tanto en el centro de la ciudad como en toda la periferia y ribera del río Yaqué del Norte.
También plantea desarrollar un programa de iluminación pública que incluya no solo el casco urbano, sino desde la entrada a la ciudad hasta la salida, además de vías principales, parques y sectores populares.
En su séptimo enfoque se propones impulsar la promoción a nivel internacional de todo el Centro Histórico de la ciudad, además de los atractivos, tanto públicos como privados que se ofrecen de forma tal que la metrópolis se convierta en un destino turístico de primer orden.
José Enrique Sued, PRSC-PRM y aliados
Logró que archivaran, su querella por  presuntos actos de  corrupción, en su administración, 2002-2010, aspira  a volver al Ayuntamiento, porque considera que la ciudad ha sido abandonada a su suerte.
El 26 de febrero del 2013,  la fiscal de Santiago,  Luisa Liranzo, se deshizo de la investigación contra el exalcalde reformista y la pasó a la Procuraduría General de la República, vía la DPCA hoy PEPCA.
“Me permito remitirle el proceso de investigación por corrupción administrativa,  contra el ex síndico José Enrique Sued Sem y otras personas”, refirió un escrito del Ministerio Público.
Sued Sem  también se libró de la acusación por violación a las leyes 64-00 y 42-01, de medio ambiente y salud,  había sido procesado en los  tribunales tras, la ampliación del cementerio  Jesús está Vivo, del sector El Ingenio.
El aspirante a la Alcaldía se apoya en la joven Iris María Méndez, como candidata a vicealcaldesa. El reformista no  viene con secretos, pero afirma que hará las cosas que no se han hecho en Santiago de los Caballeros, sobre todo continuar obras que dejó encaminadas y que  el alcalde de turno no ha retomado.
Sued Sem realiza sus acostumbrados mano a mano y el contacto con la gente, aunque las encuestas no lo colocan con resultados punteros, se mantiene firme, en la lucha por volver a la administración municipal, tras su experiencia de 12 años en el Ayuntamiento (1994-1998) y 2002-2010.
El modelo usado por Sued Sem para hacer su campaña electoral. parece agotado ante la fuerza económica del candidato  reeleccionista Gilberto Serulle, quien lo derrotó en 2010 y la vorágine clientelista y populista desplegada en las calles de Santiago, por el candidato del partido gobernante PLD, Abel Martínez, no obstante, no se amilana.
En 2006, Sued Sem ganó las elecciones en la llamada Alianza Rosada, PRSC-PRD,  pero en 2010,  perdió con el pacto entre PRSC-PLD, es la tercera vez que empuja una alianza.

Tema relacionado...

Ruidos, vallas y pocos debates en lucha por la Alcaldía Santiago (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario