ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 26 de mayo de 2016

Alza sueldos alcaldía: Serulle se desliga; Díaz dice no propuso; Guzmán afirma todos asintieron y ahora lo niegan


Por Máximo Laureano. 
“Yo  he promovido esa propuesta y estoy de acuerdo, porque la gente quiere que los regidores sean probos, pero se oponen a que los funcionarios ganen sueldos decentes...Todos estaban de acuerdo y se echaron para atrás por miedo”,  afirmó Guzmán, del PLD.
Mélido Guzmán, regidor del PLD, foto tomada de Google

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-
La propuesta  de un aumento salarial para el alcalde,  Gilberto Serulle y los regidores,  discutida en la sección del  Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, el  martes 24 de mayo del 2016, ha encontrado el rechazo  de los sectores políticos, sociales y comunitarios de esta demarcación, los cuales han considerado un descaro la intención de los ediles.

Los debates surgidos en rechazo a la propuesta,  presentada en el Concejo Municipal, por el regidor del Partido Liberal Reformista (PLR), y disidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Cándido Álvarez, han motivado  la reacción  de funcionarios, incluido el alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia, quien alega  no conoce la propuesta y que tampoco la apoyaría.
Sobre el tema ha hablado Rafael (Papy) Pérez,  encargado de comunicaciones de la Alcaldía,  quien afirma que el alcalde no conoce de esa propuesta que tampoco ha apoyado tal iniciativa, la cual afirman ha salido de los regidores reelectos, en las elecciones del domingo 15 de mayo del 2016.
Pérez dijo que no ha estado en la agenda del alcalde Serulle discutir  temas que tengan que ver con aumento de salarios, porque de hacerlo, no lo habría propuesto antes y no en el tramo final de su gestión, que culmina   el 16 de agosto del 2016.
Reformistas votaron en contra.
El regidor del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafael Papito Cruz, dijo que los ediles de esa organización, rechazaron la propuesta de llevar el sueldo de RD$ 133, 000.00 a RD$ 210, 000.00 mensuales, por considerar que la misma violaría el artículo 140 de la Constitución de la República.
Sobre el tema ha hablado Rafael (Papy) Pérez,  encargado de comunicaciones de la Alcaldía,  quien afirma que el alcalde no conoce de esa propuesta que tampoco ha apoyado tal iniciativa, la cual afirman ha salido de los regidores reelectos, en las elecciones del domingo 15 de mayo del 2016
El regidor reformista agregó que este no es un tema para tratarlo al inicio de una  transición, cuando se debería hablar de la creación de una comisión para el traspaso de mando.
El regidor del Partido de Acción Liberal (PAL), Domingo Ureña, está en la lista de los que se oponen al aumento de salarios para los regidores y el alcalde Serulle.
Niega hiciera propuesta, pero apoya reajustes salarios.
La regidora del Partido del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Daysi Esmelda Díaz Salcedo (Daysi Díaz), dijo este miércoles que no ha sido la autora de la propuesta,  para un aumento  de salarios al alcalde de Santiago, hasta los RD$485 mil, y a sus compañeros regidores y regidoras, hasta los RD$210 mil, sin embargo,  afirma que está de acuerdo que se haga un reajuste de los sueldos, que incluya a los empleados en general, y no sólo a los elegidos.
La regidora del Partido del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Daysi Esmelda Díaz Salcedo (Daysi Díaz)
La regidora del Partido del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Daysi Esmelda Díaz Salcedo (Daysi Díaz)
La profesora Daysi Díaz, explicó al equipo de acento.com.do, en Santiago, que  cuando el regidor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Mélido Guzmán, le habló del tema, lo primero que preguntó fue si había un consenso  entre   los ediles y que por eso planteó que  el tema debía ir a  la comisión de Finanzas.
“Mi colega Mélido Guzmán, quien tomó una partición en la sala, me dijo que estaban todos de acuerdo,  y yo le dije: ¿y eso lo consensuaron con los voceros y con mi vocera del PRM? y entonces me dijeron que sí que estaban todos de acuerdo”, afirmo la profesora Daysi Díaz.
“Cuando Cándido presenta la comunicación y hubo los debates, mi intervención fue en el sentido de que,  ciertamente yo había indagado los sueldos de los demás municipios, de la categoría de Santiago, como  Santo Domingo Este,  Sosúa, San Cristóbal, y que los regidores ganaban más que los concejales de Santiago”, dijo la  funcionaria.
Agregó que no se debía hablar de aumento salarial, sino de reajuste, para “sincerizar” los salarios, tanto de los empleados, como, los funcionarios y como de los legislativos, “sincerizarlos”, a nivel de los demás municipios”, dijo la regidora perremeista.
La funcionaria  negó que la propuesta fuera suya,  sin embargo aclaró  que sí estuvo de acuerdo con que se mandara a estudios a la Comisión de Finanzas de la alcaldía, para su ponderación.
“Todos estaban de acuerdo y se echaron para atrás”
Mélido Guzmán, regidor del PLD y danilista,  dijo que  todos apoyaron la propuesta y después algunos se echaron para atrás. Dijo que esto pasó incluso con su compañero de partido el ex presidente del Concejo de Regidores, Luis José Estévez, quien se presume  fue llamado por el alcalde electo Abel Martínez.
“Yo  he promovido esa propuesta y estoy de acuerdo, porque la gente quiere que los regidores sean probos, pero se oponen a que los funcionarios ganen sueldos decentes”, dijo Guzmán.
“Todos estaban de acuerdo y se echaron para atrás por miedo”,  afirmó Guzmán, quien agrega, que de todas maneras tiene que respetar la decisión de su partido en torno al tema.
El edil dijo que la decisión del PLD  es que no se apruebe el aumento salarial que se propuso y que  discutió en la sesión del martes.
Guzmán se quejó de que Serulle ha quitado todas las compensaciones por encima del salario que recibían los regidores.
Los aumentos
El ex alcalde de Santiago,  José Enrique Sued Sem,  concluyó su última gestión en la alcaldía, en 2010, con un salario de RD$ 125, 000.00 mensuales,  montó que heredó el alcalde actual Juan Gilberto Serulle Ramia, pero al poco tiempo de su gestión su sueldo fue llevado a RD$ 180, 000.00 y luego  a RD$ 265, 000.00.
Al llegar  Gilberto Serulle, en 2010, los regidores tenían un sueldo global RD$ 80, 000.00,  Sued Sem, quien habló para acento.com.do, afirma que esto incluía los viáticos.

En  noviembre del 2014, se aprobó un aumento que llevó los salarios de los regidores de RD$ 80, 000.00 a RD$ 133, 000.00 mensuales y ahora surge la propuesta de elevarlos a RD$ 210, 000.00.
Información relacionada:



No hay comentarios:

Publicar un comentario