martes, 10 de mayo de 2016

“Esa cadena tendrá que ser rota porque tenemos que trabajar”, advierte presidente JCE a Poder Ciudadano





Por Máximo Laureano.
Rosario Márquez reiteró su defensa al conteo electrónico y afirmó que los partidos políticos, tienen un atraso de 25 años, en relación al avance económico, social y cultural que ha tenido la sociedad dominicana, en este tiempo.




SANTIAGO, República Dominicana.-
 El presidente de la Junta Central Electoral (JCE),  Roberto Rosario Márquez,  advirtió que la Cadena  Humana, convocada por el movimiento Poder Ciudadano  para exigir a los jueces que aprueben el conteo manual de los votos en los niveles congresual y municipal, tendrá que ser “rota”, porque  la institución no puede darse el lujo de  parar sus labores, a  cinco días de las elecciones.
Rosario Márquez dijo que la semana pasada fueron flexibles  con el horario de los empleados, para no impedir que los ciudadanos y ciudadanas ejercieran su derecho a protestar, sin embargo advierte que esta vez no se podrán detener las labores, porque se trabaja en la logística final del proceso de las votaciones y no se puede entorpecer.
“Esa cadena se tendrá que romper”, dijo  Rosario Márquez,  en un encuentro desarrollado en Santiago, la noche del lunes, en el cual  personal de la JCE  explicó a empresarios de Santiago de los Caballeros cómo será el proceso de conteo de los votos con el  sistema electrónico.
El presidente de la JCE dijo que en esta atapa del proceso no puede detenerse el trabajo, porque ya se han enfrentado muchos atrasos, por  responder a las exigencias que han hecho los partidos políticos.
Rosario Márquez reiteró su defensa al conteo electrónico y afirmó que los partidos políticos,  tienen un atraso de  25 años,  en relación al avance  económico, social y  cultural que ha tenido la sociedad dominicana, en este tiempo.
Atribuyó a ese “atraso” de los partidos de la oposición,  las quejas y la resistencia para aceptar cambios que supuestamente los propios partidos aprobaron.
Agregó que por las rebatiñas internas de los partidos políticos, la Junta Central Electoral  tuvo que prorrogar  más de una vez  el plazo para que los candidatos pudieran completar el proceso de inscripción.
Dijo que con esa situación la JCE  fue más allá de lo que permite la ley, pero que  ya no cederá más.
Rosario Márquez sostuvo que un “juez” no  puede perder el respeto, porque entonces pierde su credibilidad.
Agregó que  este martes, que la JCE tendrá continuará con sus labores normales de esta etapa del proceso, no puede ser paralizada por las protestas que puedan hacer los grupos de ciudadanos.
El funcionario dijo que será respetuoso del derecho que tienen los ciudadanos a protestar, pero advierte que los organismos de seguridad tendrán la encomienda de no permitir que se les cierre el paso a los  empleados de la JCE.
El movimiento Poder Ciudadano ha venido protestando para exigir el conteo manual de los votos en todas las boletas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario