ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 11 de agosto de 2016

A cinco días del cambio de mando Santiago está en emergencia sanitaria

Por Máximo Laureano.
A menos de una semana del cambio de mando, las calles, avenidas, barrios, urbanizaciones y otras plazas públicas, están copadas de basura, con montones de desechos, mientras sectores de la población exigen una solución inmediata a la situación.

A  solo cinco días del cambio de las autoridades municipales, en Santiago de los Caballeros, la llamada “Ciudad de Corazón”, otrora modelo de gestión en el aseo urbano, vive la mayor crisis sanitaria de años recientes, con la contaminación, derivada del cumulo de basura.

En la cuenta regresiva de un periodo especial, de seis años, el alcalde  Juan Gilberto Serulle Ramia, no solo encara las quejas por la deficiencia de los servicios de limpieza, sino, que carga en sus hombros, los cuestionamientos  del presunto  mal manejo de los recursos que ha administrado en el Ayuntamiento local.
A  menos de una semana del cambio de mando, las calles, avenidas, barrios, urbanizaciones y otras plazas públicas, están copadas de basura, con montones de desechos, mientras sectores de la población exigen una solución inmediata a la situación.
“Que la dejen ahí, que no la recojan, lo que vamos hacer es que la vamos a quemar en la misma calle”, afirmó un ciudadano, que dijo estar hastiado del incumplimiento de las autoridades  municipales. 

El alcalde Serulle, elegido  en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD),  en  marzo del 2010, tras su expulsión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha negociado la recogida de la basura, con tres empresas de capital privado, no obstante, no ha podido limpiar la ciudad.
En la actualidad la recogida de la basura en Santiago, está encargada a las empresas Urbaluz y Conwaste, ambas compañías, reciben sumas millonarias por este servicio,  sin embargo, la ciudad está sumida en una crisis sanitaria.  Serulle también habría contratado la empresa Urbaser Dominicana, previo a la llegada de Conwaste.
A la recogida de las empresas contratadas se han sumado en estos meses de crisis, los operativos patrocinados por el Ministerio de Obras Públicas,  pero la situación de emergencia por la falta de limpieza se mantiene, sin que se logren los resultados esperados.
En relación al problema de la basura, el alcalde electo, Abel Atahualpa Martínez Durán, ha adelantado, que la limpieza de    Santiago de los Caballeros, sería su prioridad, no obstante, los actuantes  la Comisión de Transición, no han  tocado este tema, solo se han referido, a las presuntas anomalías de la gestión de Serulle, en el orden administrativo.
En relación a este tema las autoridades electas, han advertido, no darán continuidad a proyectos dejados por Serulle, que no sean transparentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario