ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 11 de agosto de 2016

Corte ratifica absolución penal de Marcos Martínez, pero lo condena a pagar RD$1 millón

Por Máximo Laureano
Marcos Román Martínez Pérez, hijo y abogado de Martínez Espaillat, dijo que es contraproducente, que el tribunal ratificara la sentencia que declara a su padre no culpable y que al mismo tiempo se impusiera una condena civil del pago de un RD$ 1 millón.
Marcos  Rafael Martínez Espaillat.
SANTIAGO.-La Corte de Apelación Penal del departamento judicial de Santiago, ratificó  la decisión del Tercer Tribubal Colegiado, en la cual se declaró la absolución, al abogado y comunicador Marcos  Rafael Martínez Espaillat, quien había sido acusado de uso de documentos falsos, en perjuicio de la primera dama y posteriormente vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño Lizardo. Sin embago, lo condenó en materia civil al pago de una compensación de 1 millón de pesos.

La sentencia que declaró a Martínez Espaillat, no culpable, fue emitida, el 09 de octubre del 2015, por el tribunal encabezado por la jueza presidenta, Dayanira Méndez.
No obstante, a la ratificación de la sentencia en la Corte de  Apelación, en favor de Marcos, los jueces que conocieron el caso, acogieron un recurso presentado por los abogados de Margarita Cedeño y condenaron a Marcos Martínez al pago de RD$ 1 millón, como indemnización, en favor de la vice presidenta Margarita Cedeño.
El tribunal integrado por los jueces, Brunilda Castillo, Wilson Moreta y María Santana, acogieron la petición de la parte civil constituida por el abogado Luis Miguel Pereira, en representación de la vicepresidenta de la República.
El pasado día 13 de julio del 2016, los jueces se reservaron el fallo sobre el recurso de apelación interpuesto por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, contra la sentencia que declaró no culpable al abogado y comunicador Marcos Martínez.
Marcos Román Martínez Pérez,  hijo y abogado   de Martínez Espaillat, dijo que es contraproducente, que el tribunal ratificara la sentencia que declara a su padre no culpable y que al mismo tiempo se impusiera una condena civil del pago de un RD$ 1 millón.
En relación al este fallo que favorece el recurso  presentado por los abogados de Margarita Cedeño, Martínez Pérez, afirma que se trata de un abuso de poder por parte del tribunal.
“Sin estudiar los méritos técnicos de la sentencia, ya de por sí el razonamiento lógico, del dispositivo, me lleva a mí a concluir a que la Corte se arrodilló, ante el poder, antes las presiones del poder político, acogiendo de manera exclusiva y parcial, un recurso de la vicepresidenta de la República, contraviniendo principios constitucionales y principios jurídicos de más de 50 años, en esta nación”, expresó Martínez Pérez, tras recoger la sentencia.
El caso
En todo el proceso judicial la vice presidenta de la República, Margarita Cedeño, solo se presentó una vez a la sede del Palacio de Justicia de Santiago y lo hizo para advertir que debían terminar la fase porque ella tenía muchas ocupaciones.
“Que se conozca el fondo y terminemos con esto, tengo demasiadas cosas que hacer”, dijo la funcionaria el 05 de marzo del 2014.
El 01 de abril del 2014 la jueza del Segundo Juzgado de Instrucción, Clara Vargas, ordenó que Marcos Martínez, pagara una fianza de RD$ 800. 000.00, para no quedar preso. La demanda contra el abogado Martínez fue presentada por el abogado Luis Manuel Pereyra, en marzo del 2012, luego que el comunicador denunciara en el programa de televisión,  Diario 55, difundido por Súper TV 55, que la entonces primera dama de la República, Margarita Cedeño Lizardo, hoy vicepresidente de la República,  tenía una cuenta de 43 millones de euros, en un banco de Dinamarca. Marcos Martínez, había hecho la denuncia a mediados de febrero del 2012, en medio de la campaña electoral.
Aunque en principio la funcionaria dijo que demandaría al comunicador por difamación e injuria, la acusación fue basada en el uso de documentos falsos.
El abogado y comunicador Marcos Martínez, es un reconocido productor y comentarista de programa de radio y televisión, que ha trascendido por  una forma muy particular de enfocar los temas noticiosos. Martínez Espaillat, quien fuera diputado elegido en el Partido Revolucionario Independiente (PRI), luego pasó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y hoy es activista del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario