ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 5 de enero de 2018

EL GRITO DEL PUEBLO Y SUS EXPRESIONES EN LA MARCHA VERDE

MÁXIMO LAUREANO
Marcha Verde en Santiago de los Caballeros, 26 de marzo 2017.
La Marcha Verde        que desde el 22 de enero del 2017, persigue castigo para los corruptos y el fin de la impunidad, tiene una particularidad que la identifica y que motiva a la participación de los activistas y a otros los llama a la reflexión.
En sus manifestaciones  esta lucha social tiene música,  colores, creatividad popular y otros aspectos que la convierten en una actividad abierta y muy diversa.

Pero hay un  detalle, que no queda en imágenes, sino en la mente de la gente, se trata de los clamores públicos que la gente hace suyos, en cada cita, siendo el pueblo el autor de un conjunto de expresiones, que luego el colectivo social adopta.
Se trata de las consignas que se repiten una y otra vez, algunas propias de la  zona donde se marcha, otras que van un evento a otro, con un sello muy característico de la lucha social.
En acento.com.do, recogemos aquellas frases singulares que los manifestantes han asumido como propias en el Movimiento Verde.
Algunas consignas son muy típicas y antigua, como la lucha social, es el caso del rezo “El pueblo unido, jamás será vencido”,  pero otras son muy propias de los pueblos, como es el caso de Nagua, donde los activistas rezaban, “queremos un malecón, no un calichón”, en referencia al anhelado malecón que exigen a las autoridades, obra en la cual   ya se ha hecho una inversión millonarias.
A continuación las frases más populares de la Marcha Verde y su contexto social en las expresiones del  pueblo.
“El pueblo dijo ya, cero impunidad”. No más impunidad, es posible que estas hayan sido las primeras consignas gritadas por los activistas de la Marcha Verde, aquí se expresa, el sentimiento del porque el pueblo  ha salido a las calles para protestar en contra de la corrupción y la impunidad y se suele acompañar de un “Despierta, despierta”.
“Que maltida comisión, si Agripino es un ladrón”, también uno de los primeros clamores en esta actividad social, se escucha desde la primera manifestación del 22 de enero del 2017, la manifestación que abrió  el movimiento, en el Distrito Nacional.
Con esta manifestación el pueblo expresó la desconfianza, en la comisión de notables,  nombrada por el Gobierno, para averiguar lo concerniente a la planta Punta Catalina, aunque  la frase solo hace mención de Agripino Núñez Collado, como cabeza de los comisionados, la desconfianza del pueblo  va más allá de su persona.
“La impunidad y la corrupción, se lleva la nación”, es una frase que resume la impotencia del pueblo, ante los embates de la corrupción y la impunidad, este grito, nació también en la primera marcha del 22 de enero en Santo Domingo.
“Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz, para el Gobierno”, es un llamado a los funcionarios a que entiendan que la tranquilidad de un pueblo está en la buena administración y aplicación del sistema de justicia creíble.


Marcha Verde, San Francisco de Macorís, abril 23, 2017.

“Ay Danilo te embromaste, ay Danilo te embromaste, porque Odebrecht con su maña, te financió la campaña”, es una de las expresiones que hace referencia a los señalamientos de que el presidente de la República, Danilo Medina y su partido, habrían recibido fondos provenientes de la empresa brasileña Odebrecht,  para financiar su campaña electoral del 2012. Esta versión fue confirmada por el ex ministro de Planificación y Desarrollo,  Temítocles Montás, uno de los implicados en el caso de los sobornos.
“Esto aquí se va a acabar, esa vaina de robar”, un clamor surgido en la Marcha Verde en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez,  que refiere que en el país, hay un antes y después, respecto a los casos de corrupción en el Gobierno.
“A ti que está mirando, también te están robando”, esta frase hace es un llamado a aquellos ciudadanos que al pasar la caminata verde permanecen indiferentes o con poco entusiasmo en la manifestación, aun cuando no  han mostrado desacuerdo con el evento, es ahí cuando los activistas sociales los conminan a que participe porque es también víctima de la corrupción y la impunidad.
“Sinvergüenza Jean Alain, menciona to los que están”,  esta consigna muy usada en la marcha de Bonao, refiere que la actuación del procurador general de la República, no  ha sido convincente, porque según el pueblo ha dejado  fuera mucha gente de su partido que deberían estar en la lista de los investigados y procesados en la justicia. Esta frase surgió luego que el 26 de mayo del 2017, cuando se  produjeron los apresamientos, contra los imputados del caso de los sobornos de la Odebrecht.
“En esa lista falta gente, incluyendo al presidente”, fue la consigna más usada, en la Marcha Verde del 11 junio, en San Pedro de Macorís, debido a que fue la primera manifestación de los verdes, luego de los  apresamientos y sometimientos a la justicia de los imputados en el caso de los sobornos de la Odebrecht, la frase  hace referencia a que no son todos los que están, ni están  todo los que son, como dijo el procurador Alain Rodríguez,  sobre todo con esta expresión el pueblo reclama la investigación del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.
“Que esa lista no  termine, aún falta Abel Martínez”, esta consigna surgió en la manifestación de Bonao,  para llamar la atención de la  población, porque según los activistas verdes, Abel Martínez, ex presidente de la Cámara de Diputados, por seis años y a quien correspondió firmar la mayoría de los contratos, no debe quedar fuera de los procesados en la justicia.
“Esta  lista no termina, falta “Punta Catalina”, esta frase convoca  a la investigación del proyecto de Punta Catalina, pues para los verdes, allí está el  cuerpo del delito, por la presunta sobrevaluación de la planta, que suma un costo de  US$ 1, 600 millones  y contando.
“Punta Catalina, cuerpo del delito”, esta consigna refiere que el proyecto de la planta a carbón, que  construye y defiende el Gobierno,  es el principal centro de corrupción de los contratos de la Odebrecht.
“El pueblo trabajando y el PLD, robando”, aún  no ha habido una Marcha Verde, que no  repita esta consigna, pero este fue el centro de atención en Santiago de los Caballeros, el 26 de marzo en la tercera manifestación, la frase tiene un sentido claro de quejas de como los contribuyentes hacen las riquezas del país, son estafados por los Gobiernos.
De esta consignas, Bonao y otros pueblos, han hecho su propia versión, sustituyendo, “el pueblo”, por el nombre la ciudad que  marcha.
Y donde está Reynaldo?, Y donde está Reynaldo?, y Cristina Lizardo?, aquí los verdes cuestionan el sistema de justicia, por no haber incluido, en los expedientes, al senador del Distrito Nacional  y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Pared Pérez y la también ex presidenta de la cámara alta y senadora de la provincia Santo Domingo Cristina Lizardo.
“El pueblo, unido jamás será vencidos”, es quizás la más típica de las consignas, pero la más sentida por la población a la hora de salir a las marchas, la misma refiere que la unión del pueblo saldrá airosa en la lucha social.
“Esta marcha (lucha) va a llegar al Palacio Nacional”, es otro de los gritos típicos creados en el movimiento popular y llevado a la Marcha Verde,  con este rezo se hace alusión a que la lucha llegará hasta donde los problemas denunciados tengan una solución.
“Estamos en la calle y no tenemos miedo”, también nacida de los movimientos barriales, refiere una actitud desafiante de los pueblos a reclamar sus derechos e imponerse, antes la represión de las autoridades.
“Esta marcha (lucha) no se para, ni con bombas, ni con balas”, esta consigna, es una derivación de la frase anterior.
“A la cárcel los corrutos”. Los corruptos a la cárcel, esta es una de esas consignas que se complementa con una parte rítmica, es decir, con tambores y trompetas  rudimentarias, usadas por los jóvenes, su explicación es muy simple, que todos los corruptos  sean enviados a prisión.
“A la cárcel los ladrones”, es una derivación de la frase anterior, pero un poco más llana, es nacida de  la Marcha Verde y se escuchó mucho en Azua, el 21 de junio del 2017.
“El sur ya despertó contra la corrupción y pa cada ladrón, el sur pide prisión”,  fue una expresión nacida de los verdes, para la manifestación que tuvo como centro la ciudad de Azua, la arenga llama a la reflexión de que esta zona del país, ya está en atención y pide castigos para los funcionarios corruptos, esta frase está contenida en un merengue, de la Orquesta Verde, que también promueve las versiones de la lucha social,  como el tema “Me tiene chivo y otros”.
“A la cárcel el PLD, con todo y la Odebrecht”,  es una expresión que cobija el deseo de que se lleve a los tribunales, tanto a los funcionarios del partido oficial y a los responsables de la empresa brasileña,  acusada de repartir sobornos para  conseguir las concesiones estatales.
“Y el dinero de Odebrecth, donde está que no se ve?, aquí los verdes se refieren al dinero  de los sobornos que  devolvería la empresa contratista al Estado Dominicano, según el acuerdo con la Procuraduría, la multinacional, habría pagado 92 millones de dólares a los  funcionarios. El Gobierno recibiría el doble del monto como compensación. Otra frase común en las caminatas verdes es “Fuera Odebrecht”.
“Ahora quieren reelección y con esta corrupción”, surgida en la Marcha Verde de Bonao,  refiere a que aún medio de la situación que vive el país, con los actos de corrupción, en el Gobierno hay la intención de presentar al presidente Danilo Medina, como candidato para las elecciones presidenciales del 2020.
“Contento? Sí, cansado? No”, es la arenga que se usa para medir el ánimo de los manifestantes, en la Marcha Verde, no es una frase exclusiva de los verdes como otras, son consignas de la variedad popular, que se han incorporado a  esta lucha. Esta frase se usó mucho en la caminata de Cotuí, provincia Monseñor Nouel, una de las marcha con el recorrido más largo.
“Con la lucha del pueblo, nadie se cansa”, es otra frase típica y es la continuación de la consigna anterior, surgida de los  grupos comunitarios y populares, la misma sirve de arenga para los activistas en momento, que el calor, el cansancio y el hambre se apoderan de los participantes.
“Loma Miranda Parque Nacional”, este grito ha estado en todas las caminatas de la Marcha Verde, pero como era de esperarse, Bonao el centro para que la defensa a esta reserva ecológica, la expresión fue llevada de la mano, por los verdes, a la cabeza, el padre Rogelio Cruz, también fue muy coreada en la actividad  de La Vega, el 17 de septiembre  del 2017.
Cotuí ya se cansó de que le roben to”, esta frase resume la queja delos moradores de la provincia  Sánchez Ramírez, donde los activistas sociales denunciaron que la explotación minera solo deja miseria a la población.
“Queremos un malecón, no un calichón”, es una consigna propia del pueblo de Nagua,  en esta expresión los nativos reclaman la construcción de un malecón,  proyecto que se inició, pero que está detenido, en lugar de una avenida debidamente pavimentada, a orillas del Océano Atlantico, la gente de Nagua, lo que tienen es un trazado relleno con caliche, de ahí viene lo del calichón.
“Ay que ladrón, que ladronazo,  que ladroncito, ladronazasaso  ladrón, ladrón, ladrón” , esta  expresión que es una derivación de una  tema urbano o regguetón, surgió para repudiar la Reforma Fiscal del 2012,  tras el déficit, de los 210 mil millones, dejado por el Gobierno de Leonel Fernández Reyna, también  ha sido acuñada a la Marcha Verde, en algunos pueblos.
 Las Marchas.
22 de enero 2017 Distrito Nacional.
05 de marzo en Puerto Plata.
26 de marzo en Santiago.
23 de abril en San Francisco de Macorís.
21 de mayo en Azua.
04 de junio Navarrete.
10 de junio en San Pedro de Macorís.
04 de julio Navarrete.
16 de julio DN
06 de agosto Nagua.
13 de agosto Bonao
16 agosto Moca.
20 de agosto Bani-Punta Catalina.
27 de agosto Cotuí
27 de agosto Barahona.
17 de septiembre La Vega.
06 de noviembre Mao.
06 de noviembre San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario