ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Comunidades de Sánchez reiteran reclamos carretera lleva cuatros años en reconstrucción

“El turismo hasta ahora solo ha sido un negocio incipiente, por el deterioro de los caminos de acceso, y esto estamos seguros cambiaría para provecho de todos con la reconstrucción de la carretera”, afirmó Luis Leonardo.
Foto: “Los equipos de la constructora Ingecomsa hace más de dos meses que no se prenden y la casa que tenían rentada para alojar el personal fue entregada”, declaró Luis Leonardo, el activista comunitario.


SÁNCHEZ, Samaná.-Las esperanzas de tener una carretera nueva para el inicio del próximo año se han desvanecido para los moradores de la comunidad de Batey-La Hormiga, en el municipio de Sánchez, provincia Samaná, debido a que la empresa que tiene la obra a su cargo ha paralizado los trabajos.

“Los equipos de la constructora Ingecomsa  hace más de dos meses que no se prenden y la casa que tenían rentada para alojar el personal fue entregada”, declaró Luis Leonardo, el activista comunitario.
Se trata de un tramo de carretera de ocho kilómetro, que une varias comunidades entre la sección de Majagual Adentro y Rancho Español.
“La obra  fue iniciada el 24 de septiembre  del año  2012 y aún no  la concluyen. Solicitamos  la colaboración  de  las autoridades  de la provincia de Samaná, para que  no  permitan que los  equipos  de la compañía  Ingecompsa, sean retirados de manera definitiva”
La construcción de la vía comenzó en septiembre del 2012, hace justamente cuatro años, y desde entonces ha sido paralizada en varias ocasiones.
“La obra  fue iniciada el 24 de septiembre  del año  2012 y aún no  la concluyen. Solicitamos  la colaboración  de  las autoridades  de la provincia de Samaná, para que  no  permitan que los  equipos  de la compañía  Ingecompsa, sean retirados de manera definitiva”, dijo Leonardo.
Los moradores de las comunidades de Majagual Adentro-Batey La Hormiga, Rancho Español, de los  municipios de Sánchez y Samaná, han exigido de manera reiterada a las autoridades que cumplan con la terminación de los trabajos, pero hasta el momento no se ha materializado ningún cambio.
Denunciaron que ya en muchos puntos se empieza a deteriorar la parte de la obra construida hasta el momento, como los canales de drenaje y parte del asfaltado que se colocó en los meses de marzo y abril de este año 2016.
Los 8 kilómetros de carretera, son parte de una vía vital para el aprovechamiento de las potencialidades, agrícolas que tiene esta zona, que además cuenta con atractivos turísticos importantes.
“El turismo hasta ahora solo ha sido un negocio incipiente, por  el deterioro de los caminos de acceso, y esto estamos seguros cambiaría para provecho de todos con la reconstrucción de la carretera”, afirmó Luis Leonardo.
La obra se asignó en 2012, pero se hizo muy poco. En febrero del 2015 se retomaron los trabajos, pero  los moradores de las comunidades denuncian que  apenas dos meses después de las elecciones del 15 de mayo del 2016 de nuevo se paralizaron.
El tramo de la carretera que exigen los comunitarios es de apenas 8 kilómetros, desde  la comunidad  de Majagual, ubicada en la carretera Sánchez-Sámaná, hasta la comunidad de Racho Español, ubicada en la carretera que une  Samaná con el distrito municipal de El Limón. En estas comunidades viven  unas 5, 000 familias.
Además de sus atractivos turísticos, esta zona cuenta con una producción anual de 300, 000 quintales de yuca, 400, 000 quintales de ñame, además de producir café, hortalizas, coco y cacao. También produce cada año unos 50, 000 quintales de carne de ganado vacuno.
Funcionan en esta comunidad tres fábricas de quesos y cuatro paradores para turistas que son frecuentados por los visitantes al balneario Salto del Limón.
El censo hecho por las organizaciones comunitarias, revela que hay 22 colmados, grandes medianos y pequeños, cuatro tiendas de  ropas, dos agroveterinarias, 12 salones de belleza y  otros negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario