ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 28 de febrero de 2017

Discurso Danilo no aportó luz sobre caso Odebrecth, consideran voces de Santiago

Con respeto a la corrupción, Bretón consideró que Medina trató de justificar lo injustificable. Refiere que el presidente trató de llevar la idea de que en casos como Punta Catalina todos los procesos ha sido transparentes.Máximo Laureano 
Danilo Medina, presidente de la República Dominicana.


SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.-República Dominicana.-Activistas sociales, comunitarios, economistas y analistas políticos consideraron que el discurso de rendición de cuentas del presidente de la República, Danilo Medina, de este 27 de febrero del 2017  no respondió a las expectativas de la población en torno al tema de los escándalos de la constructora brasileña Odebrecth. Entre los puntos positivos destacaron el aumento de a los agentes policiales.

También definieron el discurso  como una pieza más de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), preparada para llevar esperanza a la gente y promesas que luego no se cumplen.
El profesor universitario y economista,  Radhamés García,  dijo que el  discurso del presidente, Danilo Medina, fue  una alocución carente de verdad y aburrida en la primera parte, aunque al final pareció un candidato en campaña electoral, cuando adoptó un tono que se podría decir un tanto amenazante.
“Buscó desesperadamente enemigos, trató de satanizar a las generadoras eléctricas, con las cuales ha negociado numerosos contratos”, dijo García.
“Trató de lograr un espectáculo mediático con el tema del aumento salarios a policías y militares. Acuerdo  con un salario justo a guardias y policías, pero solo como parte de una solución integral al tema de la inseguridad”, aclaró.
“Buscó desesperadamente enemigos, trató de satanizar a las generadoras eléctricas, con las cuales ha negociado numerosos contratos”
En  relación al tema de la Odebrecht,  dijo que  solo fue mucha espuma y poco chocolate, porque trató de embaucar a la población con una retórica altisonante, pero sin medidas concretas
“En resumen, un discurso que no llenó las expectativas en el marco de una ciudadanía movilizada  y se empoderada, un discurso repetitivo y sin novedad”, dijo García.
“Hizo un esfuerzo extraordinario para cumplir con lo dispuesto en la Constitución, en términos de rendirle cuentas al país, en sentido general”, dijo  Víctor Bretón, vocero nacional del Frente Amplio Popular (Falpo).
Bretón agregó que una  vez más se trató de un discurso repetitivo, cargado de anuncios de una bonanza que se supone es envidia de otros países, pero que no la perciben los dominicanos.
El activista social y político dijo que es una “quimera de marca mayor” destacar que ha habido logros extraordinarios en el área de la salud,  porque quienes dirigen y hacen leyes no creen el sistema de  salud y por eso se crean los sistemas de atención paralelos, para la protección de los funcionarios.
Agregó que es un descaro estatal hablar de tantas mejorías en el área de la salud, cuando en realidad, el Gobierno ha sido incapaz, de  cumplir con el mandato de la Ley de la Seguridad Social,  de llevar los trabajadores independientes al sistema  contributivo de salud.
Con respeto a la corrupción, Bretón consideró que Medina trató de justificar lo  injustificable. Refiere que el presidente trató de llevar la idea de que en casos como Punta Catalina todos  los procesos ha sido transparentes.
“Hoy más que nunca la lucha del pueblo dominicano tiene más razón de ser, porque el presidente una vez más ha tratado de justiciar lo injustificable, con un tema tan sensible para todo los dominicanos”, sostuvo Bretón.
Mario Arturo Fernández,  del movimiento  Santiago Somos Todos (SST),  consideró que mientras no  haya desde  el Gobierno una actitud de desmontar el secuestro de la institucionalidad, para que un ciudadano pueda querellarse contra cualquier funcionario que haya cometido alguna acción ilegal, no se tendrá avance positivo en  la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Dijo que con relación al tema de la corrupción de Odebrecht,  es evidente, que no hay una intención de que el caso se  aclare, porque en lo relativo al proyecto de  las plantas de Punta Catalina  se sabe de la sobrevaluación y aun así el presidente habla de que todo está  bien y que la comisión se encargará de hacer las averiguaciones que haya que hacer.
Según el activista social Osvaldo Brito, vocero del Frente de Lucha Unión y Progreso (Flup), el discurso del presidente de la República, Danilo Medina, evidencia que desde la Presidencia hay un gran nivel de compromiso del PLD con la corrupción.
Señaló que aunque el mandatario planteó lo referente a un crecimiento de la economía, los salarios son de miseria.
“No hay nada que veamos que vaya a generar empleos, ni inversión para recatar el aparato productivo, no ofreció nada sobre la sobrevaluación de las obras muy especialmente de las plantas de Punta Catalina”, refirió Brito, quien asegura que el presidente Medina, volvió a anunciar la  construcción de obras, ya mencionadas en otros discursos.
“Justificó  prácticamente los actos de corrupción y no anunció ninguna medida seria para enfrentar los mismos”, sostuvo el activista social.
Sobre  el tema de que no hay vacas sagradas en el Gobierno, dijo  agregó que Leonel Fernández, Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y otros  han sido vacas sagradas del peledeísmo.
El politólogo Nelson Estrella consideró que el discurso que discurso del presidente es una pieza para estudiar detenidamente y abordarlo desde diferentes visiones, porque el mandatario, durante más de dos horas aborda los principales temas de interés público.
“Habla de transformaciones en educación, salud, transporte, seguridad ciudadana, no habló del tema que sustenta la economía, el turismo que en el año pasado logró la entrada al país a más 6 millones de turistas”, refiere Estrella.
Estrella afirmó que en término macroeconómico se repite lo mismo de siempre sobre el crecimiento del país, sin hacer énfasis en la precariedad en vive muchas personas.
“El tema de la corrupción lo abordó de una forma estratégica para él y su gobierno, buscando punto neutrales y justificando el empoderamiento ciudadano”, señala Estrella.
“Dijo que su gobiernos es el que más ha combatido la corrupción, sin embargo, no puede mostrar a nadie que se haya sancionado”.
El entrevistado  dijo que sobre el tema Odebrecht, hay una primera lectura, en la cual se puede pensar que el presidente apuesta a lo institucional, la segunda puede interpretarse como que el presidente quiere que el caso pierda interés entre los ciudadanos y se eche al olvido.
Estrella entiende que presidente dejó claro que no se descarta una aspiración más, porque habla del trabajo que ha realizado y el que seguirá haciendo.
Raquel Rivera, de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), dijo que como siempre, el jefe de estado, volvió con sus acostumbrados argumentos de irresponsabilidad y vacilaciones políticas.
“Como todo irresponsable les echo la culpa a unos supuestos conspiradores de lo que sucede en el país. Creo  que a la población le queda claro que como en años anteriores un discurso que para oírlo es muy bonito,  pero cargado de incoherencia, irresponsabilidad e hipocresía, espera que sean otros que planteen las soluciones de los diversos problemas del país”, dijo.
Rafael Cruz (Papito), regidor y presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en Santiago, dijo que en primer lugar se trató de un discurso, bien estructurado en cuanto al desempeño económico, tocando la política social, educación, salud, empleo. No obstante,  aseguró que en las estadísticas presentadas no se percibe la bonanza que plantea el presidente.
“Vemos positivo el aumento a los policías, en el cual no tocó la depuración y capacitación de ese órgano, para asociar el perfil con el salario y la eficiencia de combate a la criminalidad”, dijo Cruz. Asimismo, dijo el presidente no establece de dónde saldrán los fondos, ya que no están contemplados en el presupuesto 2017.
“Las explicaciones sobre Odebrecth, no satisfizo a un pueblo que esperaba respuesta. No hubo medidas concretas sobre el caso. Tal como lo ha hecho el presidente Perú y otros países. No dio respuesta 312 mil firmas que se depositaron, a requerimiento del movimiento verde y evadió referirse al nombramiento de fiscales independientes para el caso”, refirió Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario