ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 25 de mayo de 2017

Directivos Sitracoraasan llaman a discusión proyecto ley agua para evitar privatización

Según ha denunciado José Domínguez, la propuesta de aprobar la ley que avale el paso del recurso agua al sector empresarial, es promovida por sectores que buscan hacer negocios con las necesidades de la gente.
Río Yaque del Norte, Santiago de los Caballeros. Foto Máximo Laureano.


SANTIAGO, República Dominicana.- Voces del Sindicato de Trabajadores de Coraasan (Sitracoraasan),  advirtieron sobre las intenciones de sectores del país de privatizar el recurso del  agua y llamaron  a una discusión sobre el proyecto de ley de agua,  anquilosado en el Congreso Nacional, desde hace más de 20 años.

“Lo que se trata de es de un proyecto de ley para la regulación del recurso agua en la República Dominicana, la propuesta no es nueva,  ha estado mucho tiempo en el congreso, sin que  hay amucho interés en discutir sobre eso. Y es bueno que se retome,  porque urge  una ley de agua, lo sombrío de todo esto es que hay intenciones  de aprobar una ley  que avale la participación del sector privado en la administración de este recurso”, ha advertido José Domínguez, secretario general del Sitracoraasan.
Los gremialistas aseguran que de concretarse la  aprobación de  la ley de agua, con  aspectos que llevan a la privatización, a través del otorgamiento de concesiones al sector privado, este recurso ya no estaría al alcance   del pueblo, como un bien común, sino que sería un producto comercial más que obtener el que tenga la capacidad de compra.
Domínguez asegura que  el agua en manos de los sectores empresariales, no solo aumentaría los costos para que los ciudadanos adquieran el servicio, sino que quitaría el derecho a los ciudadanos de  disfrutar de un río.
Según ha denunciado José Domínguez, la propuesta de aprobar la ley que avale  el paso del recurso agua al sector empresarial, es promovida por sectores que buscan hacer negocios con las necesidades de la gente.
Para hacer frente a estas intenciones los  directivos del Sitracoraasan,  han iniciado una cruzada en favor de defender  el derecho que tiene el pueblo al agua y  llaman a todos los sectores nacionales, a mirarse en los ejemplos  de países como Bolivia,  Argentina, Uruguay y otras naciones, donde las concesiones otorgadas por el Estado al sector privado han sido frustraciones para los pueblos.
El activista social, dijo que entre los años 2000 y 2001, cuando se debatía el tema, se advertía que la privatización del suministro y tratamiento de agua potable, traería como consecuencia un aumento en las tarifas que paga la población, que se situaba  en un 35 %. 

“Hoy, 16 años después, este aumento, no sería de un 35 %, sino, de un 50 %, señala, el  secretario general de Sitracoraasan.
“Es bueno que quede claro, no nos oponemos a una ley de agua, que regule el uso  de este curso, eso sería de mucho beneficio, para la población. Con lo que no estamos de acuerdo es con los aspectos que se quieren incluir que tienen que ver con pasar al sector privado  el manejo del agua, con el argumento de que se esto mejoraría la calidad del servicios a los usuarios”, afirma Domínguez.
Los directivos del Sitracoraasan, afirman una ley de agua que avale la privatización de este recurso en el país, quitaría el derecho que tienen los ciudadanos de  ir libremente a un río, para bañarse o tomar agua, para  regar un cultivo.
“Llegaría un momento, que para usted bañarse e un río, tendría que pagar un tique”, indicó.
El tema sobre una posible privatización del recurso agua, en la República Dominicana, he llevado de la mano por los directivos del Sitracorasan, quienes se han abanderado del tema, por entender que una posible privatización del agua,  afectaría a todos los sectores, sobre todo aquellos, sectores que no cuentan los recursos  económicos para pagar servicios.
Ni aquí, ni allá.
No obstante,  por parte de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), no ha habido una versión oficial sobre el tema, aunque dentro de la institución se maneja la información de que hay una actitud  colectiva de oposición a todo lo que tenga que ver con pasar el manejo del agua al sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario