ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 22 de mayo de 2017

PEREGRINOS DE MOCA: OCHO AÑOS DE RECLAMOS, ENFRENTAMIENTOS Y PROMESAS INCUMPLIDAS (+VIDEOS)

El grupo ha acompañado a la población en todos sus reclamos de servicios y soluciones a problemas de las comunidades.
Peregrinos entregan armas de los barrios.


MOCA, República Dominicana.-Su nombre de combate, Los Peregrinos, se ha hecho popular en toda la República Dominicana luego de que uno de sus líderes, Juan Comprés (Guanchy) fuera arbitrariamente apresado el 3 de mayo pasado y acusado de posesión de drogas. Un vídeo, grabado por una persona que casualmente se hallaba en el lugar, mostró que varios agentes policiales colocaron la droga en el viejo carro de Guanchy Comprés.
Pero quiénes son Los Peregrinos. Su historia, aunque relativamente breve, ha sido intensa desde hace ocho años. En 2009 caminaron desde Moca hasta el Palacio de la Presidencia de la República Dominicana, en la ciudad capital.

Caminar 145 kilómetros a pie, para hacerle saber al entonces presidente Leonel Fernández de las necesidades de Moca, no conmovió al gobernante, que no los recibió ni mostró interés en sus reclamos. Desde entonces la lucha de se ha intensificado.
“El burgués, solo recibe a la burguesía, los pobres no tenemos presidente, a los pobres, lo único que nos toca es morir”, estas palabras entre lágrimas, de José Miguel Balbuena (Papo), marcaron la lucha social de un grupo de jóvenes mocanos que caminaron des Moca hasta el Distrito Nacional.
Entre sus reclamos estaban la construcción de un local para UASD, un hospital para atender a enfermos mentales, casas para los damnificados de la tormenta Olga. Todas estas demandas aún están pendientes. En el grupo ya estaba Juan Comprés (Guanchy o Juanchy).
Comprés es un hombre común  que se gana la vida como “chiripero”, y que se ha abanderado de la lucha social en favor de las comunidades de la provincia Espaillat. Como ciudadano que paga impuestos, se cansó de la inercia de los funcionarios y  decidió sumarse a las voces que denuncian los actos de corrupción en la administración pública.
De todos los reclamos que Los Peregrinos exigieron hace ocho años, apenas la construcción del estadio de futbol ha sido atendida.
Los activistas explican que la lucha social de la juventud mocana dio origen al movimiento Los Peregrinos, que definen como popular y revolucionario.
Con el paso de los años Los Peregrinos se han integrado a otros movimientos de lucha social, como la Marcha Verde, que vienen librando una cruzada contra la corrupción y la impunidad.
Asimismo, han puesto su liderazgo social al servicio de la comunidad y han colaborado con las autoridades. Por ejemplo, Los Peregrinos hicieron una labor de persuasión entre jóvenes de los barrios populares que portaban armas de manera ilegal, y los convencieron de entregarlas a las autoridades. Se hizo mediante un acuerdo en el cual empresarios locales aportaron regalos a quienes voluntariamente entregaban las armas, bajo la garantía de que no serían perseguidos.
Los Peregrinos de Moca han encarado la intolerancia de los funcionarios locales, quienes    tras los acontecimientos vinculados a Juanchy Comprés, acusaron a los dirigentes populares de terroristas, antisociales que viven del  chantaje a los empresarios.
Hechos
En víspera de la navidad del 2011, Los Peregrinos, entregaron canastas navideñas a cambio de cuchillos, machetes, punzones y armas de fabricación cacera, a decenas jóvenes en los barrios,  Viejo Puerto Rico, Sal si Puede, Quijada Quieta y La Saona.
Las armas fueron recibidas por el fiscal, José Aníbal Carela y coronel de la Policía Nacional, Nelson Valenzuela Madera. Ambos ponderaron el operativo y respaldaron a Los Peregrinos, en esa ocasión. Cada año, este grupo patrocina una cena a  los jóvenes de Hogar Crea  y en el  asilo de ancianos.
Lucha y persecución
Papo y Juanchy encarnaron la lucha por la carretera Moca-Villa Trina y por la reconstrucción del destacamento policial de ese distrito municipal, ambas obras iniciadas tras los reclamos.
Papo  y Guanchy, compartido con otros amigos.
Papo y Guanchy, compartido con otros amigos.
En la campaña de las elecciones presidenciales del 2012, luego de que denunciaran que los funcionarios estaban repartiendo dinero a quienes asistían a los mítines y marchas del PLD, Los Peregrinos fueron apresados. Como supuesto cuerpo del delito, las autoridades presentaron varios gatos y los agentes del DNI alegaron que los activistas sociales tenían los animales  con la intención de soltarlos en una caravana encabezada por el entonces presidente de la República, Leonel Fernández Reyna.
Los Peregrinos contaron a Acento.com.do, que fueron obligados a subir a un vehículo de la caravana, en el cual los mantuvieron hasta que terminó la actividad de campaña del PLD.
Los mocanos también han  denunciado de manera insistente el incremento de  la nómina en la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Moca (Coraamoca), que dirige el ingeniero Rafael Martínez, quien es el presidente municipal del PLD.
En enero del 2013, Los Peregrinos, libraron una lucha, para evitar que los 14 mil metros cuadrados del terreno de la antigua cárcel 02 de mayo, fueran a parar a  manos particulares. En este lugar funciona un politécnico, en la actualidad.
Los Peregrinos auspiciaron el operativo armas por regalos, para desarmar a jóvenes de varios barrios populares de Moca.
Los Peregrinos auspiciaron el operativo armas por regalos, para desarmar a jóvenes de varios barrios populares de Moca.
El 6 de noviembre del 2013 los activistas de Los Peregrinos llamaron a una protesta contra la corrupción, esta actividad tendría como  objetivo principal, el encendido del “Árbol de la Corrupción”, con fotos de los funcionarios de la provincia Espaillat y del país, pero la actividad fue impedida por la Policía.
Previo a la actividad los organizadores de la protesta fueron advertidos de que no podían realizar el acto, porque presuntamente  violaba la Constitución de la República.
“LES HE NOTIFICADO a mis requeridos, JUAN COMPRÉS Y JOSÉ MIGUEL BALBUENA (Papo) en representación del Movimiento Popular Los Peregrinos; PRIMERO: Que La Gobernación Provincial de Espaillat, Representada por su Gobernador Lic. ANDRÉS DILONÉ OVALLES, por medio del presente acto le advierte, a mis requeridos que se abstengan a hacer cualquier tipo de actividad, muy especial mente la solicitada, mediante instancia de fecha 29 del mes de octubre del presente año, por ser esto, una actividad que atenta contra la paz pública y el ordenamiento de la sociedad, por lo que les solicitamos que dejen sin efecto dicha actividad, en virtud de lo dispuesto en el artículo 75, numeral 1, 5 y 9, de la Constitución de la República Dominicana”, se estableció en el documento que recibieron los activistas sociales. Los Peregrinos fueron amenazados con el apresamiento, si no cumplían la orden policial.
Dos semanas después, el juez Inocencio José Namias Lora, entendió que se vulneraron los  derechos, la libertad de reunión, de asociación y de expresión del pensamiento con fines pacíficos, según disponen los artículos 47, 48 y 49  de la Constitución de la República. El juez ordenó  la realización de la actividad luego que Los Peregrinos presentaran un Recurso de Amparo.
En febrero del 2014, Los Peregrinos, denunciaron que exámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de la Procuraduría General de la República, en la sede local, firmado por el médico legista Norberto Polanco,  certificaron que tres de los cuatro hombres implicados en el rapto y presunto asesinato del empresario Ramón Antonio Sánchez Grullón (Monzo), residente en Villa Trina, habían sido  torturados.
Según  las descripciones leídas en los documentos  de la evaluación forense,  los  imputados en la desaparición del empresario, eran Winston Antonio Rosa Salas, José Antonio Polanco Salcedo y José Reyes Moya, los cuales fueron mandados a prisión preventiva por nueve meses el 28 de enero del 2014, por la  jueza  Rosa Molina.
El 6  de junio del 2015, Los Peregrinos de Moca denunciaron que los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia  Espaillat, repartieron miles de pesos  en órdenes de combustibles para apoyar sus caravanas.
Según las denuncias, el dinero lo habría repartido la Coraamoca, dirigida por el ingeniero Rafael Martínez, quien sería el responsable de aupar los  aspirantes de la corriente “danilista”.
En la alegada repartición habrían participado otras instituciones que apoyaban la campaña del gobernador Diloné Ovalles, precandidato a alcalde y el  precandidato a diputado de Carlos Alberto Baret García, hijo del entonces ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.
En febrero del  2015, Los Peregrinos habían denunciado que  camionetas del Ministerio de Educación, eran usadas para apoyar la campaña del hijo del ministro Amarante Baret, quien horas después de las denuncias anunció en las redes sociales sanciones para los responsables de usar los  vehículos oficiales.
En septiembre del 2015, Los Peregrinos denunciaron persecuciones y amenazas por parte de los organismos de seguridad del Estado, por su activismo. En esta ocasión ambos dirigentes sociales  fueron detenidos y librados días después.
En enero del 2017, fueron apresados de nuevo, tras montar una exposición fotográfica en la plaza 26 de julio en Moca, en la cual  los activistas sociales  presentarían las imágenes de los 14 nuevos millonarios del Ministerio de Educación, pero fueron apresados y les impidieron proseguir con la denuncia pública.
En febrero del 2017,  Juanchy Comprés  fue apresado y liberado tras una garantía económica de RD$ 50, 000.00, esta vez fue imputado en un caso,  en el cual resultó herido de bala un joven. Su compañero Papo Balbuena fue enviado a prisión preventiva por tres meses, por este mismo hecho, en el tribunal se alegó que  fue dejado preso porque representaba peligro de fuga.
Perfiles:
 José Miguel Balbuena (Papo) Aunque sobresale su activismo social y sus enfrentamientos con las autoridades y apoyo a todas las protestas en reclamos de obras y en contra de la corrupción, Papo es un reconocido compositor de canciones tan  famosas como “Flor del Alba”, merengue  popularizado por Fernando  Villalona, en la producción “Soy un hombre feliz”, de 1995.
Papo y su esposa Flavia
Papo y su esposa Flavia
El activista social es también es el autor de la bachata “Vida” o “ Mi vida sin ti es un infierno”, pegada en la voz de Frank Reyes, “Ella no está”, grabado por el merenguero, Toño Rosario y “Sorpresa de la vida”,  llevada a bachata  por Luis Vargas.
El cantante y músico bachatero, también  grabó el tema “La Herida”, para en el álbum Urbano, en 2007, cuya letras también son de Papo Balbuena.
Balbuena, es padre tres hijos de  19, 14 y 06 años edad. El primogénito estudia educación en la universidad, según explica su esposa Flavia Isabel  Jiménez Polanco.
Asegura  que Papo comparte el tiempo entre su trabajo como promotor de eventos artísticos, con el activismo social, por las obras que requieren las comunidades de su provincia.
Jiménez afirma que fuera de estos escenarios, Papo es muy dedicado su familia, con quienes comparte, al igual que lo hace con sus amigos. Papo no tiene casa, hasta ahora vive con su familia en la casa de la madre de Flavia, hasta que puedan iniciar una construcción en un solar que adquirieron.
El reconocido activista social guarda prisión preventiva desde el 14 febrero del 2017, tras ser imputado junto a Juanchy Comprés, en el incidente del joven Lenny Ciprián  quien habría sido baleado, la noche anterior a una protesta, por demandas sociales, convocada por Los Peregrinos.
Este miércoles 17 de mayo del 2017, se conocería la revisión de la medida de coerción que mantiene a Papo Balbuena en prisión preventiva en la cárcel La Isleta de Moca, la  audiencia se aplazó para el  08 de junio, debido a que  las autoridades competentes no presentaron el expediente.
Juan Comprés (Juanchy) o (Guanchy), no tiene un empleo fijo, dice que hace todo cuanto pueda, para vivir, sin caer en cosas ilegales. Por eso se define como un “chiripero” que comparte su tiempo, entre ganarse la vida en lo que aparezca y el activismo social. Es motivador de la Marcha Verde, en su pueblo.
Juan (Guanchy o Juanchy) Comprés
Juan (Guanchy o Juanchy) Comprés
Juanchy  no tiene casa. La que era su casa la dejó a sus dos hijos y a la madre de estos, tras la separación de la pareja. Su hijo mayor es Junior  Comprés, de 25 años edad,  quien fue Selección Nacional de Fútbol, mientras que el menor, Joan  Comprés, de 23 años,  trabaja en el comercio con su madre.
Comprés cuenta que fue directivo del Fútbol en Moca por muchos años. En su adolescencia fue monaguillo. Recibió formación e influencia de los sacerdotes Salesianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario