ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 21 de septiembre de 2017

ONAMET informa situación huracán María y las condiciones del tiempo en República Dominicana

A la 1:00 p.m. el centro de María se ubicó cerca de la Latitud 20.4 norte y longitud 69.2 longitud oeste, aproximadamente a unos 185 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y a unos 115 kilómetros al noreste de Cabrera se mueve hacia el noroeste a unos 15 kph, y que de acuerdo a su trayectoria pronosticada, debe continuar con este mismo movimiento en las siguientes 12 a 24 horas.
Servicios de Acento.com.do - 21 de Septiembre de 2017


BOLETÍN No. 19
AVISO DE HURACAN   HURACAN  MARIA Jueves  21 de Septiembre 2017
1:00 P.M. OJO DE MARIA PASANDO PROXIMO AL NORESTE DE SAMANA… PAIS CASI TOTALMENTE NUBLADO, CONTINUAN LAS LLUVIAS EN EL ESTE, NORESTE, CENTRO Y NORTE…  

A la 1:00 p.m. el centro de María se ubicó cerca de la Latitud 20.4 norte y longitud 69.2 longitud oeste, aproximadamente a unos 185 kilómetros al noreste de Puerto Plata, y a unos 115 kilómetros al noreste de Cabrera se mueve hacia el noroeste a unos 15 kph, y que de acuerdo a su trayectoria pronosticada, debe continuar con este mismo movimiento en las siguientes 12 a 24 horas.
Sus vientos máximos sostenidos permanecen en 185 kph con ráfagas superiores, categoría III en la escala Saffir-Simpson. La presión mínima central estimada es 960  milibares. Los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 95 km fuera de su centro y los de tormenta en unos 240 km.
Reportes de estaciones meteorológicas muestran que se han registrado acumulados de lluvias importantes, destacándose Santiago 142 mm, Punta Cana 137, Arroyo Barril 131 mm,  la PUCMM y Licey al Medio 113, La Cumbre de Santiago 105, San Francisco de Macorís 102, Sabana Grande de Boya 100,  Hato Mayor 94 y Sánchez 88, entre otras con valores entre 88 y 20; también continúan reportándose ráfagas de viento que superan los 110 kph.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene  el aviso de  condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata  y un  AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. A PARTIR DE ESTE MOMENTO, SE DESCONTINUA EL AVISO DE CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL DESDE PUNTA PALENQUE HASTA ANDRES, BOCA CHICA, Y SE MANTIENE DESDE ANDRES, BOCA CHICA HASTA CABO ENGAÑO.
Se mantiene el Aviso de INUNDACIOENS REPENTINAS O GRADUALES para las provincias San Juan de la Maguana , La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón,  Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde, ya que el modelo de predicción, sigue siendo consistente en que estas inundaciones en las siguientes 24 a 48 horas se observen en estas provincias, en especial las zonas de alto riesgo.
Se espera que los  acumulados de lluvias generados por el huracán MARIA, por su amplio y compacto campo nuboso,  pudieran oscilar  entre 150 y 300 milímetros, siendo superiores en puntos aislados, hasta de 500 milímetros, especialmente en poblados del este, noreste, norte y noroeste.
Se mantiene el Aviso de que  todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país. Debido a la circulación de María, mareas anormales y fuertes oleajes acompañan María, esperándose olas entre 10 y 15 pies con rompientes superiores.
También podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.  Repetimos, a la 1:00 p.m.  el huracán MARIA se ubicó en la latitud 20.4  norte y longitud 69.2 oeste, esto es a unos 185  km al  noreste de Puerto Plata y a unos 115 kilómetros al noreste de Cabrera con  vientos máximos de 185 kph, moviéndose hacia el noroeste a unos 15 kph y presión mínima central de 960 milibares.
Informe del tiempo. Jueves 21 de septiembre de 2017 a la 1:00 p.m. válido hasta el sábado 23 de septiembre de 2017 a las 1:00 p.m.    
LAS BANDAS NUBOSAS ASOCIADAS AL HURACAN MARIA CONTINÚA CUBRIENDO CASI TODO EL PAIS 
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), mantiene el aviso de condiciones de huracán desde Cabo Engaño hasta Puerto Plata  y un AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo. A partir de este momento, se descontinúa el AVISO de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Andrés, Boca Chica, y se mantiene desde Andrés Boca Chica hasta Cabo Engaño.
Nos mantenemos en constante y estricta vigilancia del peligroso huracán MARIA, sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 185 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 3 en la escala Saffir/Simpson. Se localiza a unos 175 km este/noreste de Puerto Plata. Se mueve hacia el noroeste a unos 15 km/h, y de acuerdo a su trayectoria pronosticada, debe continuar con este desplazamiento movimiento en las siguientes 12 a 24 horas.
De acuerdo a las estaciones meteorológicas y a las imágenes de satélite continúan penetraciones de bandas nubosas asociadas al huracán MARIA dando como resultado aguaceros fuertes, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, con mayor incidencia en todas las regiones este, noreste, norte y Cibao Central. Se pronostica que estas precipitaciones se incrementen considerablemente a medida que el huracán MARIA continúe moviéndose hacia el noroeste. Para mañana viernes, MARIA seguirá generando precipitaciones importantes en todo el país, producto del gran campo nuboso que acompaña este poderoso huracán.
Se mantiene el Aviso de INUNDACIOENS REPENTINAS O GRADUALES para las provincias San Juan de la Maguana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón,  Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde, ya que el modelo de predicción, sigue siendo consistente en que estas inundaciones en las siguientes 24 a 48 horas se observen en estas provincias, en especial las zonas de alto riesgo.
Se mantiene el AVISO de que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto en todo el perímetro costero del país. Debido a la circulación de María, mareas anormales y fuertes oleajes acompañan María, esperándose olas entre 10 y 15 pies con rompientes superiores. También podrían presentarse inundaciones costeras en los puntos bajos como Nagua, Cabrera, Matancita, Gaspar Hernández y zonas aledañas.
La ONAMET, informa que la tormenta tropical  JOSE se localiza a unos 210 km al sur de Nantucket, Massachusetts, tiene vientos máximos sostenidos 95 km/h y se mueve hacia el norte unos 13 km/h, no ofrece peligro para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario