ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 24 de enero de 2018

Gestión Abel no cede en acciones arbitrarias e inicia 2018 enfrentados a sectores

Apenas inicia el 2018 y la gestión de Abel Martínez, no ha dado tregua en su política de persecución a distintos sectores, enero no termina y los cañones municipales se han disparados hacia muchos sectores que externan sus quejas.
Protesta limpiabotas, en el parque Duarte, Santiago de los Caballeros.

SANTIAGO, República Dominicana.- La administración municipal que encabeza el ex diputado, Abel Atahualpa Martínez Durán, ha sido centro de críticas y escándalos, generados por sus acciones arbitrarias, denuncias de atropellos, agresiones y demandas en los tribunales entre 2016 y 2017.

Aunque el funcionario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha ganado algunos puntos, por disminuir el problema de la basura, en relación al desastre dejado por su antecesor Gilberto Serulle, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no ha conseguido la misma aceptación en otras acciones.
Apenas inicia el 2018 y la gestión de Abel Martínez, no ha dado tregua en su política de persecución a distintos sectores, enero no termina y los cañones municipales se han disparados hacia muchos sectores que externan sus quejas.
Lejos conseguir soluciones e imponer el orden como predica desde su llegada a la Alcaldía, el 16 de agosto del 2016, Rubby suma apatía de estos sectores, que han sido víctimas de sus acciones. Algunos porque le han cerrado un negocios, otros porque le han derribado el letrero de su establecimiento y lo menos pudientes, vendedores ambulantes, quienes denuncian que le roban sus mercancías.
Las acciones.
El 2018 de la municipalidad local, ha arrancado marcado por las confrontaciones, que incluyen, demandas en los tribunales, desarmes de policías municipales, protestas de limpiabotas desalojados de los parques, pleitos con los motoconchistas, confiscación de mercancías a vendedores, reclamos por el proyecto del Parque Central, que construye el Gobierno Central, cierres de negocios, acciones contra los migrantes haitianos y un enfrentamiento por intereses políticos con ejecutivos de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).
Enfrentamientos.
Las autoridades municipales iniciaron enero con la extensión del conflicto con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), institución que decidió no facturar el servicio de recogida de basura, contemplado en la ley 582-77, que creó la Coraasan, por la diferencia con el ejecutivo municipal.
Los ejecutivos de la Coraasan tomaron la decisión, luego que el alcalde Abel Martínez, ordenara el cierre de las oficinas de la Coraasan, en el primer nivel del edificio del Palacio Municipal, espacio que reclama la institución del agua con un recurso de amparo en los tribunales de Santiago, cuyo falló se espera se conozca este martes 23 de enero del 2018. Las autoridades del Ayuntamiento también reaccionaron y notificaron a la Coraasan que no podrá intervenir ninguna zona en los límites del municipio, sin antes ser aprobada por el Gobierno Municipal.
Tanto la Coraasan como las voces del Ayuntamiento han promovido comisiones para procurar una solución a los problemas, pero no han logrado resultados definitivos; aunque en la mañana de este lunes 22 de enero del 2018, autoridades municipales habrían presentado una propuesta a la Coraasan, resumida en unos cinco puntos.
El consultor jurídico de la Coraasan, Jorge Ortega, ha dicho que están de acuerdo con algunos de los puntos, propuestos por el cabildo. El abogado afirmó a aento.com.do, que esa propuesta tampoco ha llegado de manera oficial a la institución, sino que ha sido difundida en la redes sociales.
A este conflicto con la Coraasan, se suman otras actuaciones municipales, que mantienen una disputa constante, entre las autoridades del Ayuntamiento y varios sectores.
Tema Parque Central.
El Gobierno Municipal, no se rinde con el tema del Parque Central, obra objetada por el alcalde Martínez, quien ha señalado que el sector empresarial de Santiago, busca apropiarse del parque y separarlo de los barrios que lo rodean con la construcción de una verja. También se ha quejado porque presuntamente no se le ha dado participación en las decisiones del proyecto.
La acción más reciente de la Alcaldía es la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional, con el cual procuran paralizar los trabajos del cerco que se construye en el Parque Central, ya lo hicieron en una ocasión, pero los trabajos, fueron retomados por el Gobierno.
Atropellos a motoconchistas.
Otros que han reaccionado ante las acciones de en la Alcaldía, son los moto-taxis, o motoconchistas, luego que un funcionario del Ayuntamiento de Santiago sacara un arma de fuego para apuntar el vocero de los motorizados, Danny Minaya, conocido por su agitación y defensa en favor del alcalde.
Minaya se presentó al edificio municipal, con representativos del sector para protestar contra los presuntos intentos del alcalde Martínez, de eliminar a los motoconchistas de la ciudad. Minaya denunció que víctima de un intento de asesinato y pese a la agresión no dejó de resaltar las presuntas bondades del funcionario.
Limpiabotas en el parque.
Hace una semana varios hombres que llevan entre tres y cuatro décadas como limpiabotas en el parque Duarte, se encadenaron en la verja, en protestas ante las pretensiones de las autoridades locales, de sacarlos del lugar.
Los ciudadanos, algunos ya ancianos, se encadenaron en el parque Duarte para reclamar sus derechos y llamar la atención de sectores, a los cuales pidieron intervenir, para no ser desalojados del área, donde alegan se ganan la vida.
Cierre de cines.
En su agenda de acciones el acalde Abel Martínez, ha incluido el cierre de tiendas, las salas de cines de la Plaza Internacional, en estos casos, los inspectores del Ayuntamiento han alegado, que no hay seguridad para los asistentes.
La acción ha sido criticada, debido a que las autoridades municipales han actuado sin la participación del Ministerio de Interior, único estamento estatal autorizado para cerrar establecimientos, tras hacer las revisiones y advertencias de lugar, junto a los bomberos de cada demarcación.
El cierre de las salas de cines, no es la primera acción de Martínez, en la Plaza Internacional, quien lo ha enfrentado por el cobro de impuestos y el retiro de un sistema de semáforo frente a este local.
Demanda.
En lo que va de enero 2018, la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santiago ordenó al alcalde Abel Martínez, pagar RD$ 4 millones 788, 000.00, retenido del Fondo de Pensiones de la Seguridad Social, que benefician a los trabajadores.
“La sentencia es la número 358-1400509 y le advierte al alcalde Abel Martínez, que si no paga, su cuenta personal y la del ayuntamiento serán embargadas en los próximos días”, ha denunciado el periodista Esteban Rosario, en su cuenta de Facebook y sus programas de televisión, “Detrás de la noticia”
Policías Municipales.
Según trascendió en una filmación aficionada, miembros del Ejercito de la República Dominicana, habrían despojado de armas de fuegos a policías municipales, por sus acciones arbitrarias.
Antes esta acción representantes de la Alcaldía respondieron con una certificación en la cual explican que uno de los hombres a quien los guardias desarmaron, Luis Miguel Valerio, no es empleados municipal, no obstante, en las imágenes difundidas se ve a hombres con la indumentaria de la Policía Municipal.
Operativos.
El 15 de enero del 2018, subalternos de Abel Martínez, despojaron a vendedores de gorras, camisetas y otras mercancías, las cuales confiscaron, con el alegato de los buhoneros temporales que se ubican en los alrededores del Estadio Cibao de Santiago, no pagan impuestos a la municipalidad.
El operativo, llevado a cabo por hombres armados de la Alcaldía terminó en tiroteos, por parte de los actuantes del Ayunatamiento. Los vendedores se quejaron de la acción reclamaron que era una acción abusiva, porque se trataba de un juego entre Licey y Águilas, donde según ellos tienen el chance de hacer algún dinero.
Migrantes.
Otras de las acciones de la Alcaldía tienen que ver con una política desatada en contra de los migrantes haitianos, quienes han sido perseguidos y maltratados en la gestión de Abel Martínez. En la gestión de Martínez, algunos migrantes haitianos han resultados heridos, otros han sido atropellados en las calles.
El alcalde santiaguero ha exhortado a la población a exigir la salida del territorio nacional de los migrantes haitianos, no obstante, llama la atención que en las obras que se realizan a nombre la Alcaldía, la mayoría de los trabajadores son de nacionalidad haitiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario