ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 5 de junio de 2018

Habrían más audio-sobornos que involucran regidores Alcaldía de San Francisco de Macorís

“Todos fueron, pero nadie sabe nada”. “Esos regidores son todos unos delincuentes”. “Lo que pasa es que el alcalde quiere desacreditar a los regidores, ahí todos saldrán embarrados”. Estas son solo algunas expresiones de las tantas que se repiten en las conversaciones públicas en las calles de San Francisco de Macorís.

Escándalo de corrupción en Alcaldía de San Francisco de Macorís: Audio-soborno

SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.-Habrían más grabaciones que comprometen a regidores de la Alcaldía de San Francisco de Macorís y que involucran a otros  ingenieros,  asegura el abogado José Hoepelman, defensa de  Pablo Invanov Collado, el ingeniero que habría participado  en una conversación con un regidor, y que según un audio difundido, el funcionario municipal exige dinero para aprobar la construcción de obra de infraestructura.
El profesional del derecho también afirma que esta situación  se ha repetido  muchas veces en el cabildo de San Francisco de Macorís, sin que hasta el momento haya producido alguna  consecuencia.
Revuelo en la Ciudad del Jaya
“Todos fueron, pero nadie sabe nada”.  “Esos regidores son todos unos delincuentes”. “Lo que pasa es que el alcalde quiere desacreditar a los regidores, ahí todos saldrán embarrados”.
Estas son solo algunas expresiones de las tantas que se repiten en las conversaciones públicas en las calles de San Francisco de Macorís.
Y es que la ciudad serie 56  es hoy centro de  un nuevo, luego  la difusión del “audio-soborno”, cuando todavía está pendiente de fallo definitivo en los tribunales el millonario caso de corrupción por el cual fueron condenados el exalcalde Félix Rodríguez Grullón y otros exfuncionarios del ayuntamiento  local.

 “No, no quiero hablar más de eso,  el 20 (20 de junio 2018) hay una audiencia”, dijo el regidor Then

Versiones van y vienen, hay imputaciones y contra imputaciones, todos creen estar exentos del escándalo. Para  aprobar un proyecto hay que repartir dinero “a todo el mundazo” (a todos los regidores), es lo que se resalta, pero los funcionarios se defienden.
La autoridad
Como subido en un pedestal, donde cree no llegará el lodo del escándalo de corrupción denunciado por los ingenieros francomacorisanos, está el alcalde Antonio Díaz Paulino (Alex Díaz), quien  reitera a los pocos periodistas que recibe en su despacho que esta situación tiene que aclararse.
Amparado en su facilidad de comentarista de la televisión, Díaz dice que su gestión ha sido premiada como la más transparente del país, que incluso, el ayuntamiento recibió un premio en efectivo.
Cuando se le pregunta que si esta situación de los sobornos podría ser una práctica habitual en entre los regidores, Díaz frunce el seño y trata de mostrarse convincente al afirmar que no hay pruebas, pero que no se puede dudar.
El ejecutivo municipal, quien ha sido criticado por diversos sectores sociales de San Francisco de Macorís, por tomar algunas medidas consideradas abritrarias, y por su informalidad, afirma que las autoridades del Ministerio Público, tendrán que hacer una investigación  que despeje las dudas e insiste que su gestión quiere se pase del escándalo a la verdad.
Erick Then, en el vórtice del escándalo
El regidor Erick Then
El regidor Erick Then
En la acera del  frente está el regidor del Partido  Revolucionario Dominicano (PRD), Eriberto Antonio Miranda Then (Erick Then),  como centro del escándalo, por ser a quien se identifica en el “audio-soborno” como  la persona que exige el dinero para aprobar la obra.
Todos señalan a Then como el centro de atención del tema, pero el regidor se niega  a conversar de su situación.
“No, no quiero hablar más de eso,  el 20 (20 de junio 2018) hay una audiencia”, dijo el regidor Then, cuando  fue contactado por teléfono, por el equipo de Acento.com.do, a las 2:13 minutos de la tarde del  lunes 4 de junio del 2018.

Escuche el audio aquí, cortesía de Telenord:

Erick Then ha demandado al ingeniero  Ivanov Collado  por difamación e injuria, porque supuestamente ha sido lesionada su dignidad con la divulgación del audio de lo que considera una conversación privada.
La barba en remojo: 19 desacatos del alcalde Alex Díaz
Regidor Cristino Rodríguez
Regidor Cristino Rodríguez
Cristino Rodríguez es regidor del partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), aliado al partido de la Liberación Dominicana (PLD),  encabeza un grupo de regidores que  hizo una solicitud formal a la Procuraduría Fiscal de San Francisco de Macorís, para que se  investigue la denuncia  relacionada en el audio-soborno.
Asimismo, los regidores denunciaron que el alcalde Alex Díaz ha incurrido en 19 desacatos, tras las decisiones del Concejo de Regidores de la Alcaldía de San Francisco de Macorís.
En su petición al fiscal Reggie Victorio  Reyes, entregada el 25 de mayo del 2018,  acompañan a Cristino Rodríguez los ediles  Rafael Antonio Miguel Betances,  Evelin De la Cruz García y Franklyn Miguel Lantigua.
En el documento entregado al Ministerio Público se pide que se investigue a los 13 regidores del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, y  al ingeniero Ivanov Collado, a quien se le atribuye     haber intentado sobornar a los funcionarios. Asimismo, Collado es señalado como la persona que grabó y difundió el audio.
También han solicitado que se investigue al encargado de  Planeamiento Urbano, Elías Lantigua, quien según el documento entregado a la Fiscalía  local  rechazó el proyecto por no cumplir  las condiciones requeridas en las normas municipales y luego dio el visto bueno, sin se le hiciera ninguna modificación. Amparándose en el visto bueno dado en un segundo momento por Lantigua, los regidores lo habrían aprobado.
El alcalde Alex Díaz
El alcalde Alex Díaz
Los regidores que sometieron el recurso ante la Fiscalía también han exigido que se investigue al alcalde Alex Díaz, porque fue la persona que introdujo el proyecto inmobiliario  De Jesús VII,  luego de ser rechazado por  Planeamiento Urbano.
Cristino Rodríguez, un transportista que se presenta como el ganador de 29 elecciones en el sindicato de transporte que representa en la región nordeste, asegura que el alcalde Alex Díaz busca  desacreditar a los  regidores con este tema, para limpiar su propia gestión.
Por otro asunto, el alcalde Díaz sometió por supuesta difamación a Cristino Rodríguez. Este caso data de julio del 2017,  luego que el regidor denunciara en un programa de televisión que el alcalde  usaba de a manera inadecuada equipos  del ayuntamiento. El 12 de junio del 2018 será la próxima audiencia de este caso.
Hay más audios
Como si  fuera poco, el escándalo desatado por el “audio-soborno”, caso sobre el cual apenas se han conocido detalles, José Hoepelman,  abogado  del ingeniero Invanov Collado,  asegura que  hay más audios y que involucran a los regidores de  San Francisco de Macorís.
El abogado  establece  que no ha habido difamación contra el regidor Erick  Then y afirma que demostrarán  que lo denunciado en el audio es una situación de soborno que tendrá que afrontar el funcionario.
“Aquí no hemos venido a dañar a nadie, ni a difamar a  nadie, lamentamos que esta situación afecte a personas que la población tenía como honorables”,  afirmó el abogado en un encuentro de prensa en la sede local del Codia.
Mientras que el ingeniero Collado, la persona señalada como responsable  de grabar y posteriormente  difundir  el audio en el cual, supuestamente, el regidor del Then exige pago a cambio de aprobar un proyecto inmobiliario, solo se  limitó a leer un documento en el  cual  defiende su integridad. Afirma que esta acción beneficia al empresariado y  la población de San Francisco de Macorís.
Ivanov Collado
Ivanov Collado
“Hay más grabaciones, de más ingenieros que han pasado por esta situación, porque se ha repetido en muchas ocasiones”, advirtió el abogado Hoepelman.
El abogado dijo que demostrará en los tribunales que el regidor Then exigió soborno a ingenieros para aprobar un proyecto de apartamentos, proyecto inmobiliario privado que estarían bajo la responsabilidad del ingeniero  Collado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario