ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

miércoles, 2 de febrero de 2011

SOECI EXIGE DESALOJO BARRIO NUEVA YORK CHIQUITO

MÁXIMO LAUREANO


Los ecologistas de Santiago exigen al Ministerio de Medio Ambiente desalojar el barrio.
Creen que estos barrios son centro de contaminación para el cólera.
Santiago tienes 52 zonas vulnerables a derrumbes e inundació.
El barrio Nueva York Chiquito descarga sus desechos residuales al río Yaque.

Miembros y directivos de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), exigieron este miércoles a las autoridades el desmantelamiento de varios barrios improvisados en zonas vulnerables de Santiago, en los cuales miles de familias corren el riesgo de ser afectadas por una riada.
Los ecologistas representados por el actual presidente, Elly Ramírez y otros directivos de la institución, plantearon además que hay asentamientos de estos donde sus moradores están expuestos a enfermedades como el cólera por el alto nivel de hacinamiento en que viven y la contaminación.
ECOLOGISTAS. Los directivos de SOECI, atribuyen estas situación a la desidia de las autoridades. Foto MÁXIMO LAUREANO.

Los directivos citaron el ejemplo del barrio bautizado como Nueva York Chiquito, frente a Nibaje, en el cual, cientos de familias descargan sus desechos directamente a las guas del río Yaque del Norte, en la parte sur del centro urbano de Santiago.
“Este asentamiento precario ubicado en plena ribera del río Yaque del Norte, a poca distancia del centro histórico de la ciudad de Santiago y en una de las avenidas más concurridas, constituye una gran vergüenza y una inaceptable afrenta a toda la sociedad. Santiago no puede seguir dándose el lujo de permitir el establecimiento y consolidación de este tipo de asentamiento, en los lugares mas vulnerables del entorno urbano, generándose nuevos campos de riesgo y el caldo de cultivo para nuevas y mayores tragedias”, expresaron los directivos de SOECI.
Olmedo León, técnico y directivo de la institución afirmó que el entorno urbano de Santiago, tiene al menos 52 zonas vulnerables, de estos puntos, varios están en la misma condiciones del denominado Nueva York Chiquito.
“Exigimos que Nueva York Chiquito sea desmantelado inmediatamente, y que las instituciones responsables asuman una coordinación de emergencia, antes que la solución se nos torne inalcanzable”, adevirtieron los ecológistas.
Improvisación.
El asentamiento levantado frente al sector de Nibaje, ha crecido ante la indiferencia de las autoridades, que en entre marzo y abril del año 2007, censaron 84 construcciones, entre estas viviendas, talleres y otros locales con fines de desalojo para devolver el esplendor de la zona, pero nada se ha hecho para movilizar las familias, las cuales se resisten a salir.
En principio la mayoría de las construcciones tenían la categoría de casuchas, pero con la llegada de más personas, estas se han transformado en casas de concretos, con anexos incluidos, donde hay salones de belleza, colmados, talleres de herrería y mecánicas y otros que descargan todos sus desechos en las aguas del río.
El barrio Nueva York Chiquito se originó con el establecimiento de no más de cinco familias que perdieron sus casas arrastradas por la crecida del Yaque, el 15 de noviembre del año 2003.