Enviado por: Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La sola mención del nombre del presidente Leonel Fernández hizo reaccionar con un prolongado y fuerte ¡buuu! a los miles de ciudadanos y ciudadanas que la noche del sábado abarrotaron la Arena del Cibao para disfrutar el concierto del cubano Silvio Rodríguez y del dominicano José Antonio Rodríguez.
Un concierto para la historia
A las 9:53 minutos de la noche el cantautor Silvio Rodríguez salió al escenario de la Arena del Cibao. Sin palabras, pero con muchas expresiones gestuales de agradecimientos por la ovación del público, Silvio tomó su guitarra para entregar su primera canción de la noche, “Expedición”, con la que arrancó emotivos aplausos.
El cantautor trajo muchas canciones nuevas, y aunque una significativa parte del público no las conocía, igual las disfrutó mientras esperaba los temas más conocidos, como “Ojalá y “Canción del Elegido”.
Silvió siguió arrancando aplausos con “Mariposa”, “La era está pariendo un corazón”,
“Óleo de una mujer con sombrero” y “El necio”. También cantó “Citas con ángeles”. En total interpretó 22 canciones.
El abucheo para Leonel Fernández.
En la apertura del concierto el cantautor dominicano José Antonio Rodríguez interpretó con gran maestría los temas “Como un bolero” y “Vive”. Luego vino la nota discordante de la noche, cuando agradeció al presidente de la República, Leonel Fernández Reyna y a otros funcionarios públicos, por el apoyo para montar la presentación.
La sola mención del nombre del mandatario hizo que el público expresara una estruendoso “¡buuuuuu,!” “¡buuuuuuuu!” que retumbó en las instalaciones de la Arena del Cibao. Este coliseo fue reconstruido en 2008, a un costo de más de 500 millones de pesos. En esa ocasión se criticó la inversión, porque alegadamente se trató de una sobrevaluación y la obra presentó vicios que posteriormente fueron corregidos.
José Antonio Rodríguez intentó calmar al público afirmando que había que ser agradecido, y que aquello no era un acto político, sino cultural. Pero debió repetirlo pacientemente para que el público se calmara. Luego prosiguió con los agradecimientos al Banco Central, a la Junta Monetaria y a empresas y entidades privadas.
Silvio apoyó el 4 % para la educación dominicana
Silvio Rodríguez, bien informado, no fue ajeno a la campaña nacional de reclamo del 4 % para la educación dominicana. Previo a unas de sus interpretaciones, habló del derecho a saber de los niños dijo: “por eso apoyo lo del 4 %”, expresión que arrancó más de un minuto de aplausos de la concurrencia a la Arena del Cibao.
Silvio cantó al público romántico, al público crítico e incluyó en su carpeta canciones para su natal Cuba, expresó que cantaba lo que ocurría en la revolución, pero “sin salir de ella”.
Luego de dos despedidas del escenario, al cual regresaba para complacer a los seguidores, Silvio se quedó solo en el escenario para entregar “El unicornio azul”, tema con el cual cerró el espectáculo. Minutos después de media noche el público abandonó las instalaciones de la Arena del Cibao con expresiones de satisfacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario