ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 29 de abril de 2011

En 4 meses Serulle gastó RD$11.3 millones en fiestas, viajes y asesorías



Un regidor tuvo la decencia de devolver un pago “especial” que el alcalde dispuso de manera irregular para todos los regidores

Enviado por: Máximo Laureano/Acento.com.do


SANTIAGO, República Dominicana.-En cuatro meses y medio el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, quien durante su campaña electoral con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue un promotor de la austeridad y la transparencia, que gastó RD$ 11millones 388,350.16 en fiestas, brindis, almuerzos, viajes, asesorías y viáticos de regidores.
Los pagos van desde de un arreglo floral de RD$ 2, 961.21, por el nacimiento de la hija del asistente del alcalde, Alfonso Alonso, hasta el pago de RD$ 987, 605.62, destinados a la empresa Publimiscel, por presentación artística, en la toma de posesión.
Los estados financieros a los que Acento.com.do tuvo acceso revelan pagos de almuerzos en restaurantes de lujo. Uno de varios reportes beneficia a Tette Club, de la calle Del Sol, al cual se ordenó un cheque por RD$ 103, 542, 91 en octubre de 2010. Hay otros consumos a nombre del Pez Dorado, Restaurante El Faro, Aloha Sol y comedor La Opción.
También se hizo un pago a Bartolo García De León, por RD$ 304, 500.00, para regalía navideña a comunicadores, este cheque se reportó el 31 de diciembre del año 2010, cuando los periodistas nombrados en la Alcaldía eran nuevos, es decir que la suma no se corresponde con la proporción correspondiente de cuatro meses y medio de trabajo.
El periodista que más cobraba en Relaciones Públicas, Comunicaciones y Prensa, para esa fecha, tenía un sueldo de RD$ 40, 000.00, por lo que la proporción debía ser de RD$ 10, 000.00.
Otro elemento que desnuda la irregularidad es que el segundo sueldo más alto para la fecha era de RD$ 30, 000.00, los demás empleados promedian sueldos entre RD$ 3, 500.00 y 15, 000.00. Además, la Alcaldía ya había entregado el llamado salario 13 antes del 15 de diciembre.
Hay denuncias de que este pago de los RD$ 304, 500.00 fue un gesto de “agradecimiento” de parte del acalde del PRD a trabajadores de la prensa, el dinero se le entregó a García De León, para repartirlo a reporteros y camarógrafos que presuntamente apoyaron a Serulle en la campaña.
Pagos a los “asesores”.
En diciembre del año pasado, la Alcaldía de Santiago pagó RD$ 462, 000, a 20 alegados “asesores”. La lista incluye nombres que coinciden con ex diputados, ex regidores, comunicadores y dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que llevó a Serulle a la Alcaldía, tras su expulsión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Adriano De la Rosa Paulino, Andrés Cueto Rosario, Antonio De León Morel, Ërcida Concepción Díaz Salcedo, Ferdy Michael Mendieta Pérez y José Ulises Rodríguez Guzmán, aparecen en la lista.
Hay denuncias de que este pago de los RD$ 304, 500.00 fue un gesto de “agradecimiento” de parte del acalde del PRD a trabajadores de la prensa, el dinero se le entregó a García De León, para repartirlo a reporteros y camarógrafos que presuntamente apoyaron a Serulle en la campaña
También cobró Nelson Francisco Carela, Nicolás S. Zapata Peña, Ramón Antonio Ticé Espinal, Denise M. Llavería y Robinson De Jesús Díaz Mejía, entre otros.
En noviembre los asesores pagados fueron 48, y el monto pagado fue de RD$ 799, 865.00. En esa partida también aparecen nombres que coinciden con funcionarios de la gestión de José Enrique Sued, como Félix Jacinto Bretón, Pedro Marín Durán y Mauricio Estrella.
El vocero de la Alcaldía local Luis José González Fabra, reaccionó sorprendido al ser cuestionado sobre algunos de los pagos hechos, y confirmó que muchos de estos “asesores” no van a la sede del gobierno municipal.
Pagos irregulares a regidores
En diciembre de 2010 el acalde perredeísta Serulle pagó RD$ 2 millones 50 mil, por concepto de viáticos y compensación a los regidores, sin que estos presentaran la debida justificación, establecida en el artículo 90 de la Ley 176-07.
El regidor de Movimiento Independiente Unidad y Cambio (MIUCA), Aulio Collado Anico, dijo que este dinero no obedece a pago de dietas, sino que se entregó como regalo de navidad, en razón de que se optó por no comprar canastas navideñas para los ediles y se asignó el efectivo de RD$ 50, 000.00, a cada uno, para que estos lo usaran a discreción. Los empleados del bloque del MIUCA hicieron un encuentro con el dinero que les tocó, según afirmó Collado Anico.
Acento.com.do confirmó que un regidor de la oposición devolvió a la Tesorería Municipal, el cheque suyo, por no tener la justificación requerida por ley y por considerar que se trató de un pago ilegal, pero 40 ediles se llenaron sus faltriqueras con el dinero propiedad de los ciudadanos y ciudadanas de Santiago. El regidor pidió a Acento.com.do no revelar su nombre por temor a represalias de sus demás colegas, los cuales se verían en evidencia.
En octubre y diciembre respectivamente, los regidores también cobraron RD$ 1 millón 230,000.00, por concepto de dietas, no obstante, fuentes consultadas al respecto aseguraron que esta erogación, aunque muy elevada, sí está dentro de lo aprobado por la Sala Capitular del gobierno de la ciudad.
Administración irregular de los recursos
Desde hace varios meses los regidores Domingo Ureña, del Partido Acción Liberal (PAL), Aulio Collado Anico, MIUCA, Eric Mercedes, de Alianza por la Democracia (APD), Cándido Álvarez, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), y Fausto Corniel, del Partido de los Trabajadores Dominicano (PTD), han denunciado irregularidades en el manejo de los recursos municipales, sin embargo, no ha habido respuestas de parte de la Alcaldía. También se ha sumado la voz del regidor Rafael Cruz (Papito), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
La única reacción ha sido una reunión con el acalde Serulle, en la cual se acordó que los ediles entregarán una comunicación en la cual expliquen sus inquietudes.
Un regidor de la oposición devolvió a la Tesorería Municipal, el cheque suyo, por no tener la justificación requerida por ley y por considerar que se trató de un pago ilegal. El regidor pidió a Acento.com.do no revelar su nombre por temor a represalias de sus demás colegas, los cuales se verían en evidencia.
Los regidores han denunciado, además, que el alcalde ha descuidado las responsabilidades municipales para concentrar toda su fuerza y los recursos en el proyecto de apartamentos del sector Vuelta Larga, en la parte norte de la ciudad, una obra que según la Alcaldía costará RD$ 150 millones.
La Alcaldía alega que la mayor parte de estos recursos han sido donados por el empresariado local, los regidores han puesto en duda esta información, por la negativa de Serulle y el encargado de la obra, Ervin Vargas, para ofrecer la información oficial en sus detalles.
Los regidores también reclaman que se regule el negocio de la empresa recolectora de basura Urbaluz, contratada de manera ilegal por el alcalde Serulle, quien admitió haber favorecido al propietario por solidaridad. También se habla de que dos empresarios contratistas procuran comprar las acciones de Urbaser Dominicana, para reintegrarla a la limpieza urbana.
Serulle está muy ocupado
En relación al derroche de los recursos municipales en brindis, viajes, fiestas, publicidad, dietas a los regidores, asesorías y otros detalles, Acento.com.do procuró la versión del alcalde Serulle, pero esto no fue posible, tras tres horas de espera, el vocero municipal, González Fabra, alegó que la agenda del funcionario estaba muy cargada.

click aquí para ver cuadro de los gastos.
http://www.acento.com.do/index.php/news/2472/56/En-4-meses-Serulle-gasto-RD-11-3-millones-en-fiestas-viajes-y-asesorias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario