jueves, 7 de junio de 2012

Ecologistas proponen Gobierno compre laguna para conservar ecosistema

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Un grupo de ecologistas propuso que el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, compre los terrenos donde está la laguna artificial que una empresa provocó que surgiera al excavar en busca de agregados para construcción en la comunidad Palo Amarillo de esta provincia.
Los ecologistas, que animados por el reportaje de Acento.com.do visitaron el domingo la laguna ubicada en la comunidad Palo Amarillo,
en el municipio Puñal, coincidieron en que el agua dulce acumulada en una fosa de mina desde hace más de 20 años, debe ser conservado.
Hace más de 20 años que la empresa Agregados Palo Amarillo, subsidiaria de Empresas Núnez CxA, abandonó el terreno, en donde dejó una maquinaria pesada usada para mover grandes cantidades de tierra, debido a que brotó el agua de una corriente subterránea
Los voluntarios de accionverde.com fueron los primeros en interesarse por conocer el componente ambiental del lugar, en el cual se pudo comprobar que hay un ecosistema, el cual proponen que sea protegido y conservado a fin de que pueda ser aprovechado en el orden ecológico por los moradores de la comunidad y potenciales visitantes, con la debida reglamentación para evitar que se continúen ahogando los bañistas.
Los representativos de accionverde.com comunicaron que comenzarán un acercamiento con sectores afines con el interés de aglutinar esfuerzos para estudiar las características ambientales y el potencial de la zona.
Nelson Bautista, Hasby González y Sterling Ureña, voluntarios de accionverde.com, han sido los primeros que se han acercado para comenzar a estudiar la laguna artificial, en donde desde 2002 hna muerto cuatro personas que han utilizado el lugar como balneario.
En el lugar también estuvo el Ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, a quien se le reconoce una marcada sensibilidad por el tema ambiental.
“Con la anuencia del propietario del terreno, un vigilante nos abrió las puertas de acceso y a la primera vista quedamos sorprendidos con la maravilla natural que representa esta laguna cuyo principal afluente es un manantial que aflora en el lecho de esta antigua cantera de extracción”, reveló Nelson Bautista, ex presidente de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci).
Los voluntarios ambientalistas describieron que se trata de un lugar con aguas cristalinas y una considerable muestra de la fauna propia de estos ecosistemas, en los cuales pueden observarse con solo acercarse a la orilla, peces, aves acuáticas y tortugas criollas conocidas como jicoteas.
“En coordinación con el Ministerio de Ambiente, personalidades y organizaciones locales se han hecho el compromiso de encaminar acciones que, de común acuerdo con los propietarios, permitan estudiar con mejores y mayores detalles el potencial que a simple vista se observa en esta preciosa respuesta de natural a la intervención humana”, refirió Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario