miércoles, 19 de septiembre de 2012

Empresarios guisaron con Hipólito y Leonel, pero Danilo les quitó el privilegio

Máximo Laureano/Acento.com.do 
SANTIAGO, República Dominicana.-Miembros directivos del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) rechazaron el decreto número 570-12 del Poder Ejecutivo, que revoca un decreto anterior que ponía en manos de varios empresarios la explotación y administración del Puerto de Manzanillo sin pagar nada a cambio.
Los directivos del CDES manifestaron que les sorprendió la decisión del presidente Danilo Medina que deja sin efecto la creación de lo que se estableció, como “la dirección técnica administrativa y operacional del Área Internacional de Libre Comercio y de Servicios de Montecristi” a su órgano gestor, la Corporación Portuaria del Atlántico S.A”.
Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del (CDES), advirtió que el Puerto de Manzanillo constituye un proyecto prioritario del Plan Estratégico de Santiago 2020 (PES), en el marco de su objetivo denominado “Santiago emprendedor, competitivo y de empleos dignos”.
Subrayó que es una iniciativa que está avalada por más de 245 empresas, organizaciones sociales, ONG, federaciones de junta de vecinos y entre otras de Santiago y su entorno regional.
“Tal como muestra este objetivo estratégico, este proyecto agilizaría el comercio exterior y disminuiría los costos de exportación de Santiago y la Región”, subrayó.
Asimismo, sostuvo que el proyecto ayudaría al mejoramiento sustancial de la competitividad y la promoción de la industria y el comercio, tanto de Santiago como de la región Noroeste y del Cibao en general, impulsando su desarrollo creando nuevas fuentes de empleo”, aseguró el directivo del CDES.
El Puerto de Manzanillo fue entregado a la empresa Cementos Cibao, por el gobierno de Hipólito Mejía, avalado por el decreto 667-04. El acuerdo fue luego ratificado por el gobierno de Leonel Fernández Reyna, con el decreto 555-10 cuando surgió la Corporación Portuaria del Atlántico S. A. como entidad rectora.
Asimismo, participaban la Corporación de Zona Franca Industrial de Santiago (CZFIS), Cementos Cibao S.A., Asociación para el Desarrollo Inc. (APEDI), Instituto de Desarrollo Regional de Nordeste como organismos participantes y como inversionista al Colectivo de Inversionistas individuales e institucionales que suman un total de 77 entidades y conforman una de las bases accionarias más democráticas y amplias de todas las empresas de la República Dominicana.
El empresario afirmó que todas las instituciones participantes están interesadas en tener un Santiago emprendedor, competitivo y de empleos dignos.
Santiago, tiene en la actualidad un desempleo por encima del 15 %, según cifras oficiales.
“El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), así como las cumbres iberoamericanas que se celebran en varios países de América Latina y España, han demostrado que lo más significativo para que un proyecto avance y sea exitoso es la institucionalidad y/o gobernabilidad corporativa con las cuales se maneje el proyecto”, aseguró el presidente del CDES.
Fondeur Victoria, indicó que según los reportes del Banco Mundial, el Informe de Jacques Attali contratado para fortalecer la Estrategia Nacional de Desarrollo y los indicadores del Foro Económico Mundial muestran que los puertos exitosos del mundo han adoptado exactamente el Modelo que el Estado Dominicano y la Corporación Portuaria del Atlántico S.A. han impulsado hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario