ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

lunes, 22 de octubre de 2012

La historia de los furgones robados y del whisky que se ha esfumado

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-El operativo con el objetivo de recuperar miles de cajas de whisky contrabandeado que habría sido distribuido en varios almacenes del mercado del Hospedaje Yaque, en Santiago, comenzó el miércoles 17 de octubre y aún no hay nada claro, pese al intento de la Dirección General de Aduanas por aclarar la situación. El caso desde su origen ha estado rodeado de un velo de “misterio”, cuando desde el puerto Multimodal Caucedo, de la provincia Santo Domingo, desaparecieron varios furgones.
Oficialmente nunca se informó del hecho ni de que el contenido era whisky, dato que fue obtenido por Acento.com.do y otros medios gracias a fuentes extraoficiales que luego fueron confirmadas por las autoridades.
Tras cuatro días de misterio e informaciones a medias y especulaciones, las autoridades locales de Adunas, no han emitido una declaración que arroje luz en el tema, ahora corre la versión que el extravío de los furgones despachado de manera irregular para descargados en Santiago, nunca llegaron y que fueron dos no cinco. No se habla del contenido de los “contenedores”.
El lunes 15 de octubre del 2012, dos furgones fueron llevados por Aduanas a la sede de la Policía en Santiago, tras haber sido encontrados en la avenida Hispanoamericana, en la urbanización Thomen, zona sur Santiago.
El miércoles 17 en hora de la tarde se produjo la intervención de los almacenes, del mercado del Hospedaje Yaque, al día siguiente, es decir el jueves 18 de octubre, el colector local de Aduanas, Santiago Felipe, dijo que se trataba de una jornada rutinaria y que los agentes de Aduanas buscaban “cualquier cosa”.
El viernes 19 se produjeron varios movimientos, pero sin mayores, novedades, mientras Jorge Moronta, responsable de la dependencia de Aduanas, en la calle Del Sol con avenida Juan Pablo Duarte, a unos dos kilómetros de los almacenes intervenidos, sólo se limitaba a decir: “Esa no es mi área, es un trabajo para el departamento de inteligencia”.
Al caer la tarde de este sábado 20 de octubre del 2012 no se había confiscado la primera botella del whisky que se ha informado está en los almacenes, mientras disminuye la vigilancia en los establecimientos vigilados por los inspectores de Aduanas, en su mayoría, hombres de avanzada edad.
Los guardias auxiliares de la institución del Gobierno ya no se ven en los alrededores de los almacenes, y sobre el caso se teje todo tipo de versiones.
Fuentes extraoficiales ya han dado hasta números exactos de la cantidad de whisky que hay en los pasillos y entramados de los negocios.
Este viernes fuentes de Acento.com.do, confirmaron que ciertamente en los almacenes Hermanos Guzmán, en la calle Máximo Gómez, esquina Pedro M. Hungría, hay whisky e incluso se especuló en relación a que la marca de la bebida es Dewar’s.
Este sábado 20 de octubre, el colector de Aduanas, Santiago Felipe, dijo que en los “operativos rutinarios”, de los inspectores, procuran informaciones sobre las marchas Dewar’s y Chivas Regal.
Los agentes de Aduanas en Santiago, han procurado ofrecer los menos detalles posibles de la situación, pero el tema corre como pólvora y hasta sobran las versiones de que esto no es raro entre los comerciantes de la zona.
Este sábado Santiago Felipe amplió la versión, dijo que el operativo que se hace en Santiago durará hasta diciembre, y agregó que esto se hace todos los años.
El colector de Aduanas en la dependencia local dijo que ha habido una confusión, porque se ha relacionado este operativo de las revisiones de que han estado haciendo con la situación de los furgones presuntamente desaparecidos, caso que dijo está en manos del departamento de Inteligencia de Aduanas.
Felipe dijo a la redacción de Acento.com.do, en Santiago, que lo que hace el equipo de revisión es comparar facturas de la mercancías que han adquiridos estos almacenes para hacer las comparaciones adecuadas y determinar si se ha comprado la mercancía con apego a la ley.
Llama la atención que cuando el funcionario menciona las marcas que toman en cuenta para hacer las revisiones, empieza por Dewar’s, justamente la marca a que se refirió una fuente que vio en los almacenes intervenidos por Aduanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario