martes, 23 de octubre de 2012

¡Qué c…! Por un chisme no se imparte clases en escuela de Navarrete

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Por un chisme entre los profesores de la Escuela Juan Tomás Fernández, en la comunidad de Mejía del municipio de Navarrete, las clases están suspendidas y los estudiantes fueron enviados a sus casas.
Todo porque las profesoras Menecia López (Maritza) y Miriam Mercado, presuntamente ganadora del segundo y tercer lugar de un concurso del Ministerio de Educación, se disputan la dirección del centro educativo y ninguna de las dos quiere ceder en sus ambiciones.
Mientras se reclama la asignación de un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), para la educación nacional, estos educadores han puesto de lado el interés colectivo para privilegiar sus aspiraciones personales, y llevan tres días sin impartir clases, sólo tienen tiempo para sus pleitos. La tarde del lunes, 22 de octubre, sólo algunos bolsos de las profesoras y empaques con productos de belleza estaban sobre los pupitres.
Ceneyda Pena, quien dijo tener 20 años de experiencia en el sector y un grupo de maestros y maestras, alegan que la profesora que debe dirigir la escuela es Maritza, pero ésta es rechazada por los padres y grupos comunitarios.
Quienes rechazan a Menecia López (Maritza) alegan que ésta quedó en tercer lugar en el concurso, y que por tanto debe dar paso a Miriam Mercado, ganadora del segundo lugar. La ganadora del primer lugar, Arianny Cabrera, fue objetada por el grupo que ahora propone a Maritza. Cabrera fue trasladada a otro centro educativo.
El problema que comenzó como una simple diferencia entre maestros, padres y dirigentes políticos, ha derivado en un conflicto mayor, que está poniendo en peligro el año escolar para los estudiantes de esta comunidad.
Por el momento no hay una solución a la vista, y los alumnos y alumnas están fuera de las aulas y se han desatado conflictos en los cuales ha sido necesaria la presencia de agentes policiales.
Los padres y vecinos denunciaron que al recinto han entrado personas con armas de fuego, supuestamente con la intención de intimidar al personal de la escuela que se opone a que Miriam Mercado dirija el centro.
María Miguelina Mercado alegó que en una ocasión se les pagó a personas ajenas a las escuela para que sacaran a unos 40 estudiantes a los que ella impartía docencia en una de las aulas.
El pasado lunes, cuando la profesora Miriam Mercado llegó a la escuela se encontró, un candado en la puerta de su oficina.
El grupo que reclama que sea Miriam Mercado quien dirija la escuela, acusa a los defensores de Menecia López (Maritza) de violar la ley de Educación.
Los opositores a Mercado, alegan que ésta y y quienes le apoyan responden a los intereses del gobernante Parido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los padres y dirigentes comunitarios de la escuela exigen que mientras se procura una salida al problema no se paralicen las clases, porque los estudiantes no tienen culpa del pleito que han desatado los profesores y menos de las diferencias políticas de los grupos que se diputan el cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario