miércoles, 31 de octubre de 2012

“Se debe llamar claramente estafa, y no déficit fiscal”, proclaman en Santiago

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-Las mujeres y hombres de Santiago dijeron presente ante la convocatoria que hicieron diversas organizaciones para protestar contra el paquetazo de impuestos.
El llamado “Martes negro”, en señal de luto contra el paquetazo de impuestos que prepara el Gobierno, se hizo sentir en las calles plazas de Santiago de los Caballeros, con la presencia de personas provenientes de las clases media, media alta y de menores ingresos.
En lugares como el parque Duarte de Santiago se fueron sumando las voces que exigen al Gobierno castigar a los responsables de “robarse” desde los cargos públicos miles de millones de pesos y dispendiar los recursos del Estado hasta provocar el déficit de RD$ 187 mil millones, en lugar de castigar al pueblo dominicano.
Los activistas cívicos llamaron a los movimientos sensatos a manifestarse para que el Gobierno no tape sus fallas con una reforma que a su juicio resultará lacerante para los dominicanos y dominicanas.
Las banderas negras se pasearon por las calles, las cintas de lutos se conjugaron con el amarillo a favor del 4% del PIB para educación.
La primera manifestación estuvo encabezada por activistas del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Coordinadora de Mujeres del Cibao y otros grupos de acción ciudadana que proclamaron a viva voz un no a la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Danilo Medina.
Tras la concentración en el parque Duarte, los manifestantes caminaron por la calle Del Sol, hasta el lado sur del Monumento a los Héroes de la Restauración, plazoleta de La Información, donde hicieron una proclama de rechazo a la reforma, pese a la objeción de un empleado del Ministerio de Cultura que conminó al grupo a abandonar el área. Según el asalariado estatal, no se podía protestar en la plaza.
Del lado norte del Monumento profesionales de clase media se manifestaron por segunda ocasión en 18 días en contra de la reforma tributaria, en un acto que concentró a decenas de personas.
El grupo, liderado por Lucien Carlo, proclamó que no hay nada que justifique una reforma como la planteada en estos momentos por el Gobierno, y que procura sobre todo cubrir un déficit del cual el pueblo no es responsable.
“Se debe llamar claramente estafa, y no déficit como establecen los técnicos oficialistas que la defienden”, expresó.
El primer grupo de manifestantes se unió al segundo y se cohesionaron en un solo grito que procura llamar la atención de las autoridades para detener el proyecto entregado al Congreso Nacional por Poder Ejecutivo con solo algunas modificaciones en relación a la propuesta original que habría presentado el presidente Danilo Medina.
“Aquí no estamos por partidos políticos, no estamos en protesta por protestar, lo que buscamos es que las autoridades entiendan que tendrá este pueblo de pie y en lucha, si mantiene su actitud de injusticia”, afirmaron los manifestantes.
Detallaron que sus exigencias sociales no son caprichos, sino que son aspectos contemplados en la Constitución de la República, en la cual en su última modificación promulgada el 26 de enero del 2010 se garantiza el derecho al referéndum en caso de que sea necesario para una reforma como la que quiere imponer el Gobierno.

El ex candidato presidencial del partido Dominicanos y Dominicanas por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, se sumó a la manifestación y afirmó que el Gobierno se equivoca cuando pone la mira en la población para recuperar el dinero que se le fue de las manos a la administración pasada, por los excesos de la corrupción estatal.
Estrella plantea que el Gobierno debe dar, y no quitar a un pueblo que requiere de empleos y mejores condiciones de vida.

Agregó que lo que tiene que hacer el presidente Danilo Medina es revisar los contratos como los de las empresas eléctricas, el de la Barrick Gold, entre otros.

“El gobierno debe buscar recursos frenando la corrupción y no propiciándola”, como se ha hecho costumbre en el país, afirmó el dirigente político.
Sostuvo que respaldó la protesta en su condición de ciudadano, profesional y como padre de familia dolido y afectado por las medidas estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario