ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 29 de noviembre de 2012

Discurso de Danilo es visto en Santiago entre la esperanza y la crítica

Máximo Laureano/Acento.com.do

SANTIAGO, República Dominicana.-Distintos sectores de Santiago evaluaron el discurso de los 100 días del presidente Danilo Medina, como esperanzador en algunos aspectos, sin embargo, criticaron que el mandatario obviara temas como la corrupción, los contratos de las empresas eléctricas y el nuevo convenio con el FMI.
Según algunos consultados por el equipo de Acento.com.do, en Santiago, la metáfora de no lanzar piedras hacia atrás y mirar hacia el futuro, es un llamado al “borrón y cuenta nueva” anhelado por los funcionarios que de antemano saben que han cometido actos ilegales.

Visión del FALPO.

Para el vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Víctor Bretón, otra vez el presidente hizo un discurso esperanzador en algunas partes, pero no tocó el tema de la corrupción y la impunidad.
Según Bretón, la corrupción y la impunidad están directamente relacionadas con el déficit fiscal de los RD$ 2006 mil millones.
“No podemos hablar de esperanza cuando tenemos una situación energética en el país que hace que la gente viva en un sobresalto, además de que obvió tocar el tema de que tiene que ver con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo Bretón.
Deploró que con el mensaje de no tirar piedras hacía atrás el presidente esté llamando a que la población se olvide de la corrupción y la impunidad.

Empresarial.

Representativos de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago hicieron buenas valoraciones sobre las medidas adatadas por el Gobierno encabezado por Danilo Medina Sánchez, sin embargo resaltan como puntos menos luminosos como la amenaza que se cierne sobre la clase media dominicana, por la aplicación de la reforma tributaria desequilibrada.
También los empresarios de Santiago advierten por el potencial peligro de un retroceso económico, después de haber trabajado duro para dejar atrás la pobreza.
En relación al discurso de los primeros 100 días de gobierno de Danilo Medina, los ejecutivos de la Cámara de Comercio y Producción en la sede norteña, celebraron escuchar de voz del mandatario que las recaudaciones fiscales se usaran con apego a los intereses de la colectividad.
No obstante, los voceros del sector productivo proponen que no solo sea parte de una pieza oratoria presidencial y protocolar, y que se predique con el ejemplo, debido que el pueblo dominicano clama porque el mal comportamiento tenga sus consecuencias y la impunidad no vuelva a tener espacio.
“El presidente ha iniciado bien, con un cambio de actitud y claridad del proyecto. Necesitamos construir las bases para un país que siga después del presente mandato, por un camino que nos lleve al desarrollo integral y evitemos el que tengamos un retroceso en el futuro”, afirmaron los voceros empresariales de Santiago.
Los agentes del sector productivos local expresaron que aunque el discurso del presidente Danilo Medina, fue alentador, dejó de lado varios temas de vital importancia como las conversaciones con el FMI, así como las fuentes para cubrir el déficit del año 2013.

Político.

El dirigente político de oposición Eduardo Estrella dijo que el gobierno jamás puede pedirle al pueblo que no tiré piedras hacía atrás, cuando lo que debe hacer es responder por las piedras que ellos como gobierno desde el Estado la han lanzado a la población que hoy reclama mejores condiciones de vida y castigos para los responsables de la corrupción y la impunidad.
“En un momento él hablaba de no devolver las piedras, el pueblo en ningún momento está pensando en devolver las piedras, pero lo que el pueblo quiere es que castiguen a los que les tiraron piedras a la población dominicana”, afirmó el Estrella.
Sostuvo que el discurso vino a ratificar que la gestión de Leonel Fernández Reyna, fue un desastre.
Estrella, quien es el presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DxC), dijo que Danilo Medina debió incluir en su discurso el tema de la renegociación de los contratos de las empresas de generación de energía y la Barrick Gold, situaciones que a población exige que se aclaren.
No obstante a sus críticas, el ex senador por Santiago, resaltó como parte positiva del discurso del mandatario, como la ratificación para la aplicación del 4 % del PIB, para el Ministerio de Educación, además de la iniciativa de que las importaciones para la compra de alimentos, se hagan por concurso, así como los sorteo para las construcción de aulas, de manera que participen todos los ingenieros del país.

Raúl Martínez.

Raúl Martínez, ex gobernador de Santiago, un hombre que forma parte de los seguidores fieles del ex presidente Leonel Fernández Reyna, dijo que el discurso de Danilo Medina, fue esperanzador, porque ofreció útiles explicaciones sobre su desempeño en los primeros 100 días de Gobierno.
“El presidente Medina envió un mensaje alentador y optimista, en el cual reafirmó el compromiso con el pueblo que lo eligió”, dijo Martínez, quien en la actualidad es representante del Gobierno en la empresa capitalizada La Tabacalera, de la cual, el Estado es dueño de del 50 % de las acciones, tras el proceso de capitalización del primer Gobierno del PLD, 1996-2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario