ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 6 de enero de 2013

Sectores de Moca enfrentados por el uso que darán a terrenos de cárcel 2 de Mayo


Máximo Laureano/Acento.com.do/justicia.
MOCA, provincia Espaillat.-En Moca, municipio cabecera de la provincia Espaillat, han esperado por muchos años por el traslado de la cárcel 2 de Mayo, lo que no se había logrado a pesar de la construcción de la una prisión modelo en la comunidad de La Isleta en septiembre del 2009.
Es por esto que el anuncio reciente del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, de que se iniciará el traslado de los prisioneros, ha sido celebrado por muchos sectores mocanos, debido que el hacinamiento, la falta de seguridad y la corrupción en el manejo interno de la cárcel, habían provocado conflictos con los procesados. En muchos casos se han originado riñas, motines y fugas, en los cuales murieron varias de los custodiados.
La disposición.
En Moca han celebrado el ya anunciado traslado de los presos, a iniciarse en los próximos días, según las autoridades, sin embargo, ha surgido un conflicto de intereses entre varios sectores por el uso de los 14 mil metros cuadrados de terrenos que ocupa la cárcel de la fortaleza 2 de Mayo.
La propuesta del senador José Rafael Vargas, de construir allí un centro de capacitación para jóvenes, además un salón para reuniones y sala cultural para los artesanos de la zona, ha tenido apoyo, no obstante, dirigentes comunitarios y sectores profesionales de la ciudad entienden que no debe ser el legislador que decida de manera individual, qué hacer en el lugar, proponen que sea una decisión de la población.
El presidente de la Asociación de Abogados de Moca, Juan Sánchez, celebra que se haya escuchado el reclamo de las comunidades para que saquen el penitenciario del centro urbano, pero advierte que una persona o grupo particular no es la que debe decidir qué hacer con el espacio, agregó que lo que se haga allí, no solo debe ser de la aprobación de todos los sectores, sino que debe ser del beneficio de toda la población.
Papo Balbuena, dirigente comunitario, del grupo conocido como los Peregrinos en Moca, aseguró que hay la intención de una parte del Gobierno de apoderarse de los terrenos y llama a la población a estar pendiente.
El activista social afirmó que la propuesta del senador José Rafael Vargas, es su sueño particular, no el sentir de los mocanos y que por esta razón su propuesta debe ser del conocimiento de la sociedad en sentido general, porque no se trata de un bien particular.
Balbuena sostuvo que en Moca hay personas damnificadas desde la tormenta Olga, a quienes el Gobierno no ha atendido porque presuntamente falta terreno, entre otras excusas.
Los dirigentes comunitarios proponen que se levante allí un proyecto de viviendas para esas personas afectadas.
“Los terrenos son suficientes para hacer el proyecto de viviendas y el centro de capacitación al que aspira el senador”, afirmó Balbuena, quien además plantea que se levante allí una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), frente a la actual fortaleza donde funciona la cárcel 2 de Mayo, está ubicada la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), y a la entrada del pueblo, está la Universidad Organización y Método (O&M).
La propuesta de la construcción de la sede de la UASD, es una de las ideas que más ha corrido en el pueblo, pero se está a la espera de que los sectores involucrados se reúnan con las autoridades para tratar el tema en cuestión.
Justifican traslado.
Desde el 2006 se ha contado más de una decena de reclusos fallecidos en distintas circunstancias en la cárcel 2 de Mayo en el municipio de Moca, provincia Espaillat, esto motivó que sectores comunitarios, comerciales y educativos hayan iniciado una plan de lucha con el objetivo de conseguir que las autoridades trasladen el penal, el reclamo ya se cumplirá, aunque ahora se abre la diputa por el control del terreno.
Los incidentes en el centro penitenciario, bajo la responsabilidad de los miembros del Ejército Nacional, son constantes aquí, el 06 de diciembre del 2011, dirigente comunitarios se vistieron de presos para exigir que sacaran el penal del centro urbano.
Memoria de la cárcel 2 de mayo.

25-11-2011, Lorenzo Bautista Vargas, fallecido tras ser apuñalado, en una riña en una celda de la cárcel 2 de Mayo.

23-03-2011, Dos fallecidos oriundo de Las Marías, distrito municipal Veragua , Gaspar Hernández, Manuel Martínez y Luis Manuel Rosa, de 26 y 31años de edad respectivamente, estaban en prisión preventiva con acusaciones de atraco y drogas, fueron acribillados tras haberse escapado del cárcel 2 de Mayo.

07-03-2011, Al menos seis heridos se reportaron en una riña en la cárcel 2 de mayo de Moca, identificados como Carlos Valentín Reyes, Pedro de Jesús Alcántara, Danny Rosario Arias, Luis Alberto Díaz Gil, Wandy Espinal y un ciudadano de presunta nacionalidad haitiana, sin identificar.

29-04-2008, Un recluso acusado de robos de motocicletas (pasolas), resultó muerto en la cárcel 2 de mayo, tras intentar fugarse junto a un compañero. Identificado como Alex Antonio Cruceta Montero de 31 años de edad.

03-09-2007, Lenny Sánchez Camacho, Yorki Manuel Féliz Valdez y Winston García (Winston Collar), muerto en motín en la cárcel 2 de mayo.

18-12-06, Apresan en Bonao de un recluso que se había escapado de la cárcel 2 de Mayo en la ciudad de Moca. Acusado de participar en el asesinato de dos estudiantes extranjeros, específicamente, taiwaneses, identificado como Miguel Moreta.

23-08-2006, Un recluso de la cárcel 2 de Mayo, en Moca que había herido de varias cuchilladas a dos sargentos de la custodia, durante un supuesto intento de fuga resultó muerto de varios disparos. Edwin Cepeda, preso por asalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario