ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

domingo, 17 de marzo de 2013

Montañas del Cibao ante la amenaza de la carretera de Danilo Medina

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.- El anuncio oficial para la construcción de la carretera Cibao-Sur, que busca unir San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros abre enardecidos debates entre ambientalistas y el poder económico y político de la región.
Aunque son varios los temas que amenazan los recursos naturales en la parte norte del país, la atención está en el proyecto de la carretera Cibao-Sur, tema vedado para muchos sectores, pero visto como la salvación económica para las regiones involucradas.
Representativos industriales, empresariales locales, promueven la carretera Cibao-Sur, como el paso al desarrollo entre ambas zonas, los ambientalistas alegan que romper la Cordillera Central, para la carretera es decretar la muerte de decenas de fuentes acuíferas y la vida ecológica del entorno.
En términos económicos se defiende el proyecto, pero ecologistas y expertos proponen otras alternativas, para evitar el destrozo de la sierra, siendo estos aspectos el centro del debate.

Amenazas ambientales.

“San Juan de la Maguana, no es el mercado de Santiago, ni Santiago es el mercado de San Juan de la Maguana”, afirma Olmedo León, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI).
León llama a los sectores a despertar ante esta propuesta de la carretera Cibao-Sur, proyecto que describe como “un capricho de niño”, del presidente de la República, Danilo Medina, oriundo de San Juan de la Maguana.
Otras situaciones que SOECI considera amenazas ecológicas son la supuesta contaminación de la Barrick, las pretensiones de depredar Loma Miranda y las intenciones de sacar de las áreas protegidas, el parque Manolo Tavárez Justo, donde a la empresa Unigold, se le autorizó exploraciones para la posible explotación. Se suma la idea de desviar unos 22 kilómetros del río Yaque del Norte, en Jarabacoa, para la construcción de un proyecto hidroeléctrico, que la población ha rechazado.

Una propuesta elaborada por Frank Moya Pons
Olmedo León agrega que el anuncio oficial para la construcción de la carretera Cibao-Sur, se une a la promoción que se hace en la provincia Santiago Rodríguez, para dejar el parque Manolo Tavárez justo, fuera de las áreas protegidas, para una concesionaria minera disponga del futuro de los campesinos que viven en el área.
Sobre esta situación, grupos ecológicos, dirigentes comunitarios y religiosos de Santiago Rodríguez han manifestado su rechazo ante la autorización de la minera para la exploración de las montañas, sin embargo, no ha habido reacción estatal al respeto.

"No creo que exista un dominicano que se oponga a la habilitación de una o más carreteras que conecten las regiones Sur y Norte de la isla. Es una aspiración más que válida que contribuiría al desarrollo vial de comunidades deprimidas y a la dinamización del flujo comercial y turístico”, afirma Nelson Bautista ex presidente de la SOECI.
“Pero tampoco creo que exista la necesidad de empujar a la fuerza un proyecto que impacte de forma directa varios parques nacionales y sus masas boscosas, que ponga en riesgo los cuerpos hídricos de decenas de ríos y los embalses de presas tan importantes como Sabaneta y Monción, entre otras consideraciones ambientales importantes”, alegó Bautista, quien no descarta que detrás de esos aparentes buenos deseos hayan intereses particulares.
“Es una gran deuda acumulada la realización de la carretera Cibao-Sur”, afirmó la diputada (1998-2002) Ángela Jáquez Rodríguez, quien asegura que pese a que se han barajado otras opciones viales, esta es la más atinada, porque se haría una conexión directa, con el Cibao Central y los pueblos de la Línea Noroeste.
Jáquez Rodríguez que en su gestión como legisladora, llegó a presentar una resolución el Congreso Nacional respeto al tema, considera que la vía tiene una gran importancia histórica por la gesta histórica de Manolo Tavárez Justo, en Manacla de 1963, además del aspecto económico.
Empresarios locales expresan su apoyo.

Amparado en Compromiso Santiago 2010-2016, los empresarios de Santiago, se hicieron representar en el Palacio Nacional por el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Carlos Alfredo Fondeur Victoria, quien destacó la inclusión en el Presupuesto Nacional 2013 del proyecto Cibao-Sur.

El vocero empresarial propuso que el proyecto debe ser realizado sujeto a la protección ambiental y las normas de ordenamiento territorial para garantizar y mostrar que se cumpla con todas las garantías ecológicas.
Fondeur propuso impulsar un proyecto normativo para la creación del sistema de movilidad regional sostenible en el Cibao y la región del Valle de San Juan que integre el transporte, el tránsito y las vialidades regionales e interregionales.
De la carretera Cibao-Sur.
La propuesta definida de unir las ciudades más productivas del sur y el Cibao, viene desde la década de los años 70, el proyecto se ha retrasado por la diferencia de criterios ambientales, económicos y de poder.

El ingeniero Rafael Corominas Pepín, quien fuera ministro de Obras Públicas en el gobierno de Antonio Guzmán Fernández, (1978-1982), explicó en 2006, que en este mandato se hicieron los estudios del proyecto.
La propuesta se encaminó al punto de diligenciar fondos que provendrían de una institución financiera de Brasil, pero que esto se quedó trunco, debido a que el país (República Dominicana) fue afectado por recesión económica que motivó que el propio presidente Guzmán Fernández ordenara echar las negociaciones hacía atrás, afirmó el ingeniero Corominas.
Otras versiones sobre el tema, aseguran que el proceso no se completó debido a la oposición de sectores que alegaron que la carretera atrofiaría la vida ecológica de la principal zona montañosa del país.
La avenida que en la actualidad lleva el nombre de Presidente Antonio Guzmán, es considerada como la primera etapa del proyecto en Santiago, se trata del tramo desde el puente hermanos Patiño, hasta la Universidad ISA.


Voces que dan apoyo al proyecto.


En relación al proyecto de la carretera Cibao-Sur, han abundado las opiniones a favor y en contra, una de estas voces ha sido el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, consideró en 2008, como lógico y conveniente la comunicación de Santiago y San Juan de la Maguana,, pero advirtió que cualquier decisión al respecto debía estar avalada por estudios calificados en lo que se pueda determinar si no se afectaría la ecología, es decir ver los aspectos positivos y negativos.
“Yo personalmente vería con agrado que existiera la posibilidad de poder viajar al sur, sin necesidad de pasar por Santo Domingo”, refirió Núñez Collado.
El ex candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Joaquín Puello, recomendó al presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, 2008, analizar la propuesta de construir la carretera Cibao- Sur, la cual uniría las provincias de Santiago y San Juan de la Maguana.
“A propósito de que estamos en Santiago, usted sabe lo conveniente, que fuese contar con una carretera que nos permitiera comunicarnos en una hora y 30 minutos, en lugar de tener que dar la vuelta por Santo Domingo”, refirió
También el entonces senador Francisco Domínguez Brito, afirmó que la razón por la que promovía de nuevo el proyecto de la carretera Cibao Sur, por el interés mostrado en la actualidad por sectores de Santiago y San Juan de la Maguana.
“Nuevamente sectores de Santiago como del sur, sobre todo de San Juan de la Maguana, plantean la importancia a los fines de ampliar el comercio y las relaciones entre ambas comunidades y lograr un mayor desarrollo”, afirmó Domínguez Brito .
El ex diputado Víctor García Sued, también consultado, a raíz del debate del 2008, dijo que a raíz del acenso al Gobierno del Silvestre Antonio Guzmán Fernández, en 1978, se retomó el proyecto de un trazado de 70 kilómetros (San José de las Matas-San Juan de la Maguana), con un costo de 60 ó 70 millones de dólares para esa época, entre las características técnicas del proyecto afirmó que se había planificado la construcción de una carretera con varios túneles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario