viernes, 19 de abril de 2013

SENADOR ESPAILLAT NO PRACTICA A DUARTE, PERO LO PREDICA

MÁXIMO LAUREANO/política.
Senador José R. Vargas, presente informe de Duarte.
El senador de la provincia Espaillat, José Rafael Vargas, dijo que el único período de estabilidad social política, que ha tenido la República Dominicana, inició con la llegada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1996. 
El funcionario electo agregó, que a partir de esa fecha, hasta la actualidad, incluido el mandato de Hipólito Mejía (2000-2004), el país no ha estado envuelto en conflictos sociales y políticos, en los que la paz social se haya viso amenazada. De ahí que afirmó que los jóvenes de hoy viven las mejor época política, el senador no tocó los temas económicos.
Al hacer un recuento de la composición de la historia socio-política del país, el legislador concluyó en que este momento es el más idóneos que han vividos los y las dominicanas.
Por coincidencia de los cuatros períodos de gobierno comprendido en la referencia del senador, 12 años, han pertenecido a su partido el PLD. 
El senador, quien disertó sobre los “Aportes de Duarte al Periodismo Dominicano”, en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), destacó en primer orden la figura del patricio, como máximo forjador de la nacionalidad dominicana y exhortó a la juventud presente a seguir sus ejemplos. Dijo además que comparte, la posición de hay un solo padre de la patria que es Juan Pablo Duarte, independientemente que la soberanía nacional tenga otros tantos próceres. 
Los temas en los cuales se enfocarían los aportes del fundador de la sociedad secreta La Trinitaria al periodismo dominicano, no fueron tocados, por el conferencista, quien optó por hacer un largo relato de los momentos históricos, desde la intervención del entonces presidente de Haití, Jean Pierre Boyer, en 1822, hasta la actualidad. 
Vargas dijo que ante de la llegada del PLD, al Poder, en 1996, el primer esfuerzo de estabilidad social y política, se dio en el período gubernamental del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con el presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, en 1978, cuando se inició la democratización política, con el fin los 12 años de Joaquín Balaguer, sin embargo, el senador apuntó que estos esfuerzos fueron opacados por las disputas internas del grupo político, situación que se según señaló, no solo terminó con el suicidio del mandatario Guzmán Fernández, sino que truncó los logros de estabilidad social conseguidos. 
El legislador, quien se habría impuesto de manera apabullante, en las elecciones congresuales de la provincia Espaillat, en 2010, tras el uso no fiscalizado de los recursos del Estado en su campaña, en la cual venció a su contrincante Rafa Santos del PRD, dedicó mucho tiempo de la conferencia para resaltar los principios éticos y morales de Juan Pablo Duarte. 
Aunque muy poco o nadie conoce, como ni cuánto dinero usó el entonces candidato a senador en una de las campañas electorales más onerosa de la historia política reciente, el senador presentó con gran goce el documento histórico, en el cual el patricio Juan Pablo Duarte, detalló de manera clara y convincente un estado de cuenta, relacionado con la entrega de RD$ 1,000.00, los cuales el patricio usó para lucha de independencia. 
Al leer el reporte económico de Duarte, tanto el senador como algunos de los presentes, casi en su totalidad a fines con su partido, bromearon al relacionar los precios de los artículos comprados y los costos. 
En el momento en que el legislador, ex presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), leía los detalles del reporte de cuenta de los RD$ 127.00, usados por el patricio, no faltó en el salón de actos del edificio de Cultura y Arte de la UAPA, quienes susurraran, que, este ejemplo de Duarte, debía ser imitado por los funcionarios del gobierno, sobre todo por el propio senador de la provincia Espaillat, a quien se le oye hablar con mucha frecuencia de los valores morales de su líder, el profesor literato Juan Bosch, fundador del PRD (1939) y del PLD (1973). 
La conferencia del periodista José Rafael Vargas, estuvieron como espectadores y oyentes, profesionales de la comunicación, específicamente del periodismo, también estudiantes de la UAPA. 
El conversatorio fue parte del programa desarrollado, por los directivos del Colegio Dominicano de Periodista (CDP), en la sede local, quienes también incluyeron otra conferencia sobre Duarte, con el senador de Santiago, Julio César Valentín, además de otros temas y conferencistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario