SANTIAGO, República Dominicana.-No hay datos precisos de resultados del patrullaje mixto de los agentes policiales y miembros de la Ejército Nacional en esta ciudad, quienes están apostados en las principales avenidas y calles, sin embargo las autoridades han adelantado que ha habido una baja en el número de hechos delictivos.Según el Voluntariado por la Seguridad de Santiago (Voses), en los últimos años más del 30 % de habitantes de esta ciudad ha sido víctima de un atraco.
La cifra de Voses, uno de los pocos referentes estadísticos de la realidad delictiva en Santiago, concierne a los años 2011 y 2012, pero los especialistas aseguran que los primeros cinco meses del 2013 la inseguridad se ha incrementado, situación que motivó al gobierno a mandar los “guardias” a las calles.
Por una lado abundan las voces que aseguran que el patrullaje ha ayudado a bajar la criminalidad, otros sectores en cambio advierten de que el problema sigue igual o que es mayor, aunque quienes no ven positiva la presencia de los militares, creen que es una alternativa, ante la desesperación de la población, pero que no una solución.
Empresarios
En relación al patrullaje de los guardias en las calles, el sector empresarial, esta vez representado por el presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES), Carlos Alfredo Fondeur Victoria, considera que la presencia de los militares con armas largas da la impresión de que hay una situación de inestabilidad en el país, razón por la cual podría ponerse en peligro la inversión extranjera e importante áreas como la del turismo, una de las principales fuente generadora de recursos económicos y de empleos.
Políticas
No obstante una parte importante de la población ha entendido que el patrullaje mixto como se le ha llamado a la estrategia diseñada por el Gobierno, ha servido para llevar cierta tranquilidad ciudadana ante lo difícil que se ha tornado el manejo del problema.
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Santiago, Andrés Cueto, cree que la presencia de los guardias en las calles, debe ser vista como alternativa de contingencia frente a la gravedad de la situación de inseguridad.
Como primer punto, Cueto destaca que es una muestra de la descomposición social que encara el país.
En segundo lugar, el dirigente político, afirma que es un hecho que los hombres de la Policía Nacional no están en la capacidad de garantizar la seguridad a la población y sobre todo que el Estado no ha creado empleos para que los jóvenes, la parte más vulnerable en relación con la delincuencia, no se conviertan en víctimas de la criminalidad.
En un tercer aspecto, Cueto valora que los miembros del Ejército Nacional no están formados para tratar con la población y por eso los frutos de su incursión en el patrullaje están por verificarse.
“El remedio saldrá más caro que la enfermedad”, afirma, Víctor Bretón, vocero nacional del (Falpo), al referirse al patrullaje de los guardias en las calles.
Bretón afirma que el patrullaje militar es un reflejo del fracaso de la Policía Nacional en su responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana.
En otro orden, afirma que la población hoy ve con buenos ojos el llamado patrullaje mixto, porque la inseguridad ha tomado el control, pero advierte que los militares no tienen las condiciones de interactuar con la población y sintonizar con sus demandas porque la preparación es otra.
“Como trabajan sin un horario establecido y con sueldos de miseria al igual que los agentes de la Policía Nacional, estos guardias terminarán extorsionando y pidiendo para la comida”, sostuvo Víctor Bretón.
Sindicatos
Por su lado, Domingo Matías, responsable del Sindicato de Choferes Unidos de la Ruta K, en el área urbana de Santiago, cree que estos guardias se corromperán al igual que lo han hecho muchos policías.
Matías, consideró que esta es una medida que más que llevar garantía de seguridad y confianza a la población, asusta a las personas, porque los guardias, siempre están en actitud de acción, nunca con la intención de prevenir situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario