ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

viernes, 28 de junio de 2013

Los comunitarios se oponen a que Rafey se convierta en parte de Cienfuegos

Máximo Laureano/Acento.com.do
SANTIAGO, República Dominicana.-Pobladores de las comunidades que componen  el sector de Rafey solicitaron a los legisladores excluir esta parte del proyecto de ley que se conoce en el Congreso Nacional, con el cual se elevaría a la categoría de municipio al sector de Cienfuegos.
Un grupo identificado como Comunitarios de Rafey entregó una comunicación en la oficina del senador de Santiago, Julio César Valentín Jiminián,  para dejar asentada su propuesta de rechazo al proyecto Santiago Oeste-Cienfuegos Municipio.
Según expresaron los dirigentes comunitarios, representados por 11 grupos de la comunidad, un nuevo ayuntamiento, haría retroceder a los moradores en las conquistas de desarrollo que han logrado, aunque no entraron en detalles.
Entre  2006 y 2008, en Santiago se crearon los municipios de Puñal y Sabana Iglesia, y en 2012 se aprobó la elevación de Baitoa.
Desde el 2011 se promueven los proyectos de elevación de categoría política para las zonas de Cienfuegos y Gurabo, así como el distrito municipal de La Canela, pero han sido los moradores de Cienfuegos los más activos en los planes de la división política.
“Solicitamos excluir la comunidad de Rafey del proyecto Santiago Oeste Municipio”, exigen los representativos de la comunidad de Rafey.
Otras voces.
Las voces empresariales de Santiago, que no dijeron “esta boca es mía”, cuando se aprobaron los proyectos de Puñal, Sabana Iglesia y Baitoa, objetan la nueva propuesta de fraccionar el municipio de Santiago y han llamado a los sectores políticos llevar a cabo vistas públicas para debatir el tema.
Consideran como una iniciativa caótica, socialmente inconsulta, territorialmente incoherente y que no contiene los estudios de factibilidad financiera y territorial de rigor.
Los empresarios sostienen que con la creación  de nuevos municipios no se solucionan los problemas en barrios y comunidades, sino más bien se obliga a dedicar más recursos en salarios que se hacen improductivos.
“Lo que debe hacerse es un Plebiscito para que la votación mayoritaria de la ciudadanía de Santiago se exprese a fin de conocer su parecer’’.
Cienfuegos.
Cienfuegos  es una zona compuesta por seis barrios, 60 sub-barrios, 66 comunidades, con una población de 233, 175 habitantes, en una espacio de 25.47 kilómetros cuadrados, según datos ofrecidos por los promotores del proyecto.
Apoyado en una propuesta  de hace más de 16 años y alentados por la legisladora,  Altagracia González del PLD, sectores representativos de Cienfuegos, tratan de convencer de que tienen las condiciones necesarias para ser elevado a la categoría de municipio.
Voces políticas, dirigentes comunitarios, comerciantes, sectores religiosos y otros activistas locales  aúpan la propuesta de convertir la zona de Cienfuegos  en el municipio “Santiago Oeste”, para lo cual  trabajan sin descanso para dar a conocer las potencialidades de la zona para lograr su objetivo.
Los promotores del proyecto  en Cienfuegos alegan que el crecimiento urbano del municipio de Santiago en el orden poblacional y económico obliga a una división territorial que permita una mejor distribución de los recursos.
Divisiones de Santiago.
En la actualidad la provincia de Santiago, está dividida en nueve municipios y 16 distritos municipales.
Santiago de los Caballeros, fundado en 1495, es la cabecera de la provincia y concentra la mayor parte de la población, cerca de un millón de habitantes, con una extensión de 612 kilómetros cuadrados, tiene 5 distritos municipales.
Otros municipios son:
Tamboril.
Extensión de 71.4 kilómetros cuadrados, habitantes 49, 810, elevado a municipio en 1900.
San José de las Matas.
Tiene una extensión de 912.20 kilómetros cuadrados, la población es de 35, 428, habitantes, fue elevado a municipio en 1956, tiene 3 distritos municipales.
Villa Bisonó (Navarrete).
Extensión de 96. 06 kilómetros cuadrados y unos  42, 000 habitantes, según el censo del año 2002, elevado a municipio en 1962.
Jánico.
Es municipio desde 1981, tiene dos distritos municipales y una población de 17, 919 habitantes, la extensión de 235.03 kilómetros cuadrados.
Licey al Medio.
Tiene una población de 34, 678 habitantes y una extensión de 32.00 kilómetros cuadrados tiene  un distrito municipal, es municipio desde 1984.
Villa González.
Tiene una extensión de 101.5 kilómetros cuadrados, la población es de 29, 126 habitantes, fue elevado a municipio en 1991, tiene dos distritos municipales.
Puñal.
Tiene una extensión de 63.3 kilómetros cuadrados, la población es de 49, 500 habitantes, consta con dos distritos municipales, es municipio desde el año 2006.
Sabana Iglesia.
La  extensión territorial es de 54.3  kilómetros cuadrados, sus población es de 12, 232 habitantes, fue elevada a municipio en el año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario