ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

jueves, 27 de junio de 2013

Periodistas piden asegurar vida de Rosario Adames y la libertad de expresión (+ VIDEO)

Al centro (corbata) Fausto Rosario Adames.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Ante la denuncia de una supuesta trama para atentar contra la vida del periodista Fausto Rosario Adames, director de Acento.com.do, un grupo de profesionales del periodismo y escritores emitió una declaración exigiendo que se preserve la seguridad del profesional y el derecho a la libertad de expresión.
El grupo emitió un comunicado dirigido al presidente Danilo Medina, a la comunidad periodística y a todo el país, en el cual condena cualquier intento se agresión contra el director de Acento.com.do.
“Expresamos nuestra firme solidaridad con el colega Fausto Rosario Adames, y nos declaramos en estado de alerta ante las denuncias públicas que señalan la existencia de planes (urdidos por agentes políticos y policiales cubiertos por el oprobioso manto de la impunidad) encaminados a atentar contra su vida”, expresa el documento.
Consideran los profesionales del periodismo que esa amenaza es una manera de retaliación extrema contra Fausto Rosario Adames, “por su valiente ejercicio profesional con el que ha denunciado numerosos hechos de corrupción y faltas éticas de numerosos funcionarios”.
"Con esto, reclamamos la atención del señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, así como de los órganos garantistas del Estado, para que pongan en juego todos los recursos necesarios, a fin de evitar tal ocurrencia y sancionar ejemplarmente a los involucrados"
El documento fue leído por la periodista Altagracia Salazar, en una rueda de prensa celebrada en el restaurante Sherezada.
Además de la lectura del documento, el periodista Juan Bolívar Díaz, director de noticias de Teleantillas, dijo que era preferible parecer alarmista y hacer la denuncia, que posteriormente tener que reaccionar ante un hecho consumado.
Habla Fausto Rosario
El periodista Fausto Rosario Adames, en respuesta a una pregunta, dijo que no ha recibido una amenaza directa, sino que obtuvo información de una reunión que habrían llevado a cabo dos reconocidos abogados y dos generales de la Policía Nacional.
Uno de los oficiales policiales habría expresado que él "se encargaría de Fausto".
Posteriormente el periodista Salvador Holguín, en su programa de televisión, que transmite por Supercanal 33, hizo una denuncia pública sobre el hecho, sin que Rosario Adames le informara de lo sucedido.
Explicó que el pasado martes se reunió con el presidente Danilo Medina, quien le recibió en el Palacio Nacional.
Detalló que ofreció todos los detalles que obtuvo sobre la reunión en que se planearía un atentado contra su vida, y que el presidente Medina le ofreció todo su apoyo y solidaridad.
De igual manera, este mismo jueves fue recibido por el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien también le brindó solidaridad y apoyo.
A continuación el comunicado:
Por la vida de Fausto Rosario Adames, por el respeto a la libertad de expresión
Al Presidente de la República:
A la comunidad periodística:
Al país:
Nosotros, comunicadores permanentemente comprometidos en la defensa del sistema democrático y de las libertades y derechos ciudadanos que le son inherentes;
Nosotros, que tenemos en nuestra práctica profesional el deber de hacer valer cotidianamente, y al mismo tiempo ser canal del irrestricto derecho ciudadano al ejercicio de la más elevada de esas prerrogativas: el derecho a la libre expresión del pensamiento, sin el cual de hecho no existiría la democracia;
Nosotros, que en el irrenunciable deber de hacer valer esas libertades y derechos hemos pagado en distintas épocas, con el martirologio de inolvidables colegas, el amargo precio de la intolerancia, aberrante conducta que se fomenta y practica desde los más oscuros espacios del poder político, militar y policial, pretendiendo reducir la pluralidad, cercenar la libertad de pensamiento e imponer el silencio...
Expresamos nuestra firme solidaridad con el colega Fausto Rosario Adames, y nos declaramos en estado de alerta ante las denuncias públicas que señalan la existencia de planes (urdidos por agentes políticos y policiales cubiertos por el oprobioso manto de la impunidad) encaminados a atentar contra su vida, a manera de retaliación extrema por su valiente ejercicio profesional, con el que ha denunciado innumerables hechos de corrupción y faltas éticas de numerosos funcionarios.
Con esto, reclamamos la atención del señor Presidente de la República, Lic. Danilo Medina, así como de los órganos garantistas del Estado, para que pongan en juego todos los recursos necesarios, a fin de evitar tal ocurrencia, investigar con diligencia y sancionar ejemplarmente a quienes resulten responsables de una trama que asumimos como una grave amenaza contra toda la comunidad periodística del país, contra el orden democrático y hasta contra la estabilidad del gobierno.
Firman:
Ramón Colombo, Teo Veras, Juan Bolívar Díaz, Miguel Guerrero, Nuria Piera, Alicia Ortega, Altagracia Salazar, Jean-Michel Caroit, Adalberto Grullón, Andrés L. Mateo, Gustavo Olivo Peña, Olivo De León (presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa), Aurelio Henríquez (presidente del Colegio Dominicano de Periodistas), Manuel Quiterio Cedeño, Lara Guerrero, Amelia Cedeño, Ana Mitila Lora, Aileen Said Ceballos, Carolina Batista, Juan Camilo Cortés, Esteban Morales, Linabel Aybar Rivas, Carmen Suárez, Ariel Díaz-Alejo, Teresa Guerrero, Rosa Alcántara, Homero Figueroa, Emilia Pereyra, Fernando Hasbún, Mercedes Alonso, Cristian Abréu, Ana Selman, Rafael Toribio, Patricia Pérez Díaz, Diógenes Pina, María Luisa López, Susana Flete, Luis José Chávez, Johanna Goede, Anni Olivo, Amelia Deschamps, Olga Marte, Güido Riggio Pou, Eli Heiliger, Plántida Reyes, Máximo Laureano y decenas de firmas más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario