ESCÚCHANOS AQUÍ

ESCÚCHANOS AQUÍ
LA PRIMERA EMISORA DIGITAL CON PROGRAMACIÓN TROPICAL

martes, 15 de octubre de 2013

“Rechacé cargos a Balaguer por asuntos ético, aún cuando tenía necesidades”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El legendario locutor Ramón De Luna, quien copila más de 50 años de ejercicio en la radio y la televisión local,  dijo este lunes 14 de octubre  del 2013, que rechazó altos cargos, en los gobiernos del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, por asuntos éticos.
El comunicador, quien posee una de las voces más admirada, afirmó que en esa época, en la cual no escapó a las presiones política, inclusive persecuciones, se le ofreció el consulado que él
eligiera, en el país que quisiera,  además de la dirección de Radio Televisión Dominicana y  otros cargos, los cuales entendió no debía aceptar porque  siempre ha considerado como un principio  irrefutable el valor ético como comunicador.
Al hablar del tema de la ética  en los medios de comunicación, De Luna,  también tocó el tema de la falta de cultura en la radio dominicana en estos tiempos donde las herramientas de los avances tecnológicos deberían  tener mejor uso.
El veterano locutor censuró el lenguaje soez, que a su entender usa la mayoría de los jóvenes que  incursiona en medios como la radio y la televisión en la actualidad.
De luna reafirmó que quienes hablan desde los programas o escriben  en un espacio impreso o de sitio en la web, no deben hacerlo con el lenguaje que  usa el pueblo, porque los profesionales no están para ser como el pueblo, sino para orientar a ese pueblo
En este tema De Luna reflexionó sobre la moda de  hacer cosas en la radio y la  televisión solo porque vende o porque están a la moda, sin reflexionar en lo que daña a la sociedad, la cual se  convierte en consumidora de los que se difunde en mayor o menor grado.
“Hay que hacer una transformación del uso de la radio y la televisión”, dijo  De Luna, previo a recordar el papel que jugó en  décadas atrás, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Rafadiofonía, en los tiempos de la memorable doña  Zaida Lobatón.
El comunicador aseguró que en estos momentos, esa institución hace poco o nada para regular la actuación de jóvenes que pleno programa de radio invitan  a una oyente,  por ejemplo, a quitarse la ropa o decir de qué color tienen la cubierta interior que lleva puesta.
Otras ponencias.
El comunicador creador de la “Situación Mundial”, considerado  el programa de difusión de noticias más popular en la historia de  Santiago es una de la figura que promueve la campaña “Soy periodista y condeno la violencia”, con la cual se procura erradicar la presentación de imágenes violentas en programa de televisión de Santiago y el país.
De luna fue uno de los expositores en el tema de la ética, la violencia en los medios de comunicación masivos y la salud mental. Acompañaron al reconocido comunicador, Onoris Metz,  encargada  de relaciones públicas, adjunta, para los asuntos de la mujer de la Procuraduría General de la República, y la médico siquiatra, Delta Espinal.
Metz, llamó a los periodistas que reportan hechos de violencia a profundizar en los  acontecimientos a fin de que lleguen a las causas y consecuencias, para que sus  informaciones, se puedan convertir en aportes y no en productos dañinos para la sociedad.
Delta Espinal, indicó que la disfunción de la familia  y las imágenes violentas que se suelen ver en programas de televisión, suelen crear patrones de conductas inapropiadas.
“Es necesario que cambiemos la fuerza por la inteligencia”, dijo Espinal, en el entendido de que los esfuerzos deben centrarse en lo preventivo, para que lo negativo no se vuelva un modelo, porque los hechos suelen repetirse, si no se toman correctivos a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario